5 jul. 2017

Harbingers Of Pestilence llega a volver más interesante cualquier discusión sobre el deathcore progresivo de este año.

• Progressive Deathcore
  • 28 / Jul / 2017
  • Aenimus, Born of Osiris, The Contortionist
Una de las últimas bandas que vale la pena mencionar de aquella oleada del deathcore incursionando en el progressive metal y que se esparció entre los años 2010 – 2013, es Dethrone The Sovereign. Quinteto americano de Salt Lake City formado en el 2008, por vez primera presentando disco de larga duración titulado Harbingers of Pestilence, anunciado meses atrás bajo el sello Famined Records. Cuatro años después de haber sacado un segundo EP —que a decir verdad es el único que cuenta en su discografía— aún se les recuerda con una sonrisa en la cara, por ello el entusiasmo de reseñar su regreso.

El brazo del deathcore que se inclinaba por breakdowns y estructuras del rubro progresivo, en cierta manera ha ido declinando su propuesta con cada vez menos exponentes aplicados en sobresalir. Hemos visto venir y partir bandas prometedoras (Entities), hay algunas se quedan pero no son lo de antes y otros nombres que la armaron en grande (The Contortionist) abandonando el estilo, pero en alguna medida esas bandas le dieron otra cara a lo que se hablaba del estilo y enmarcaron una de sus mejores ondas. Mientras, hoy se le ve al género en su lado Técnico y Progresivo optando por fijar estándares de “calidad” o “alto calibre” en una mancha de blast-beats con distorsiones planas y voces guturales que quedan sin mucho que recordar, palideciendo el buen rumbo que había tomado apenas un par de años atrás. Aristeia, Aenimus, Hail To The King, Shadow Of The Colossus, Lifeforms y hasta Last Chance To Reason, la mayoría podemos estar de acuerdo que son grandiosos aportes del deathcore, pero hay algo más que tienen en común, todas tuvieron lugar para lanzar buenos trabajos el mismo 2013, ese buen año que dejó rastro de grupos enalteciendo frescos alcances del género mismo inmiscuido con el djent. Pero ¿por qué digo todo esto? para darles contexto sobre qué involucra a Dethrone The Sovereign, por qué entre esos nombres tambien figuraba el de ellos con el EP Autocracy Dismantled, haciendo lo suyo con bastante originalidad y por qué desde la fecha habían estado “inactivos”.

Espero que ese preámbulo les aclare que este no es un grupo conformista, Dethrone The Sovereign es de los que entregan más de lo que esperas y además se desapegan significativamente de las tendencias genéricas que marca el 2017. Si eres nuevo a su nombre te diré que no hay mejor carta de presentación. Durante media hora Harbingergs of Pestilence ofrece 9 pistas incansables, a medida que iba acercándose el final me di cuenta de lo corto que se había tornado el paso de los temas, lo cual en primera instancia tiene que ver con el alto grado de satisfacción que dejan.

Hablemos de lo que vas a encontrar. El álbum posee un florido estilo que constantemente involucra arpegios de jazz y detallados pasajes de shred en las guitarras, aunque debo advertir que no son nada de otro mundo, no obstante dejan en alto estima los recorridos rítmicos que definen en cada tema. Las dos primeras canciones tratan de eso y nos hablan de una banda que busca distinguirse con una insignia única dentro de la escena, en consecuencia acabas siendo absorbido por ese despliegue instrumental tan dinámico que muestra. Si bien no es una maravilla, cuando hablamos de este ámbito hay que reconocer que la dinámica está en peligro de extinción. Weavers of Illusions cambia de canal para traernos diferentes atmosferas, una más familiar pero enfilando recursos diferentes. Piensa en Born of Osiris con esa mescolanza de breaks y efectos de sintetizador dándole soporte al virtuosismo de la guitarra, pero agrégale la novedad de la casa que es un rango vocal mucho más completo e imponente.

Las partes de este disco que los hacen ser banda de deathcore son muy claras, la voz principalmente y los jugosos breakdowns, que dicho sea de paso revientan magistralmente donde sea que se colocan. Tan claros elementos que es fácil darse cuenta que porcentaje del disco está hecho a la medida de esos seguidores; la parte media que comprende los tracks: Harbingers Of pestilence, The Vitruvian Augmentation y Torch Of Prometheus. Los tres son los singles que venden la imagen de banda más apegada a la furia del género, en ellos incluyen arreglos sinfónicos y el mejor contenido para que vuelen patadas. Terminada esta parte interrumpen con un pequeño tema instrumental forjado a base de melodías de guitarra acústica y percusiones de batalla. Los temas finales retoman este fuerte carácter aventurero y atrevido, trayendo esa sensación de equilibrio al disco una vez más, con secciones de jazz y guitarras limpias. Hablando de manera general, existe perpetua fluidez entre sus elementos, ya sea que busquen el desahogo por medio de violentar el ánimo o que atiendan pasajes de elocuencia instrumental, hay cierta ligereza que acompaña el desarrollo de ambas partes y lo vuelve extra gratificante.

Quizás se deba a que inicialmente no tenía expectativas, excepto la buena imagen que su recuerdo trae a relucir, pero, siendo honesto no esperaba que acumularan tanta calidad. Quizá tambien, en su corta duración se oculte el truco de su brillantez, pues todo queda como si ningún segundo se hubiera desperdiciado. En resumidas cuentas, Harbingers Of Pestilence llega a volver más interesante cualquier discusión sobre el deathcore progresivo de este año.

8.5 / 10