9 jul. 2017

Decapitated nos da un clásico death metal para disfrutarlo en una típica tarde.

• Death Metal
  • 07 / Jul / 2017
Hace dos décadas fue el nacimiento de Decapitated, una banda polaca que gracias a su potente discografía acumulada hoy en día es icono que no requiere mayor presentación, pero mantengamos las formalidades. Ellos junto a otras bandas fueron engranes responsables de darle al género del death metal la revitalizada que pedía con el inicio del nuevo milenio, en cierta manera la línea extrema de la época de los 90’s debió morir para dar lugar a nuevas indagaciones en el género y aliviarla de ciertos factores que lo aquejaban por aquellos años. Se puede decir que Decapitated es uno de los “mesías” que marcó un nuevo comienzo para el death metal moderno y un pionero de lo que en la actualidad conocemos como Technical Death metal.

Decapitated no escapa a las inclemencias del tiempo y ha sufrido grandes alteraciones en su alineación, siendo su guitarrista el único miembro fundador que todavía sigue activo. Sus alteraciones van desde miembros que decidieron salirse, como tragedias que han ido marcando el desarrollo de la banda a tal grado de provocar un hiato de 2007 a 2009. Esta pausa ha resultado fundamental, ya que desde un inicio Decapitated se presentó al público como aquella banda audaz que poseía esplendidas habilidades para ejecutar sus instrumentos de formas prodigiosas. Derrochaban talento y brutalidad que fue amasando fans. Gracias a discos como “Nihility” y “The Negation” lograron popularizarse no sólo en el viejo continente sino en casi todo el mundo.

Sin embargo en la actualidad Decapitated muestra otra faceta y posee una nueva personalidad reflejada en su pasado álbum (Blood mantra) y por supuesto en su séptimo trabajo de estudio titulado Anticult tenemos que no difiere objetivos. A grandes rasgos este nuevo Decapitated elimina parte de sus raíces para recrear su esencia en una resonancia más genérica, con muchos tintes de Groove, pero aún con el cambio sigue una personalidad genuina, aunque no al anterior nivel, y este es su mayor problema, ya no son vistos como los grandes líderes del género que lograron ser en sus inicios, sino como una banda de estirpe promedio que en más de una ocasión suena conforme con lo que ya es.

En Anticult oímos un álbum bueno, Decapitated nos da un clásico death metal para disfrutarlo en una típica tarde. Anticult es el tipo de disco con perseverancia de riffs pegajosos, con un sonido parejo y al mismo tiempo cañero para cualquier oído novato en el género. También exhibe gran presencia en las vocales, pero el elemento mejor aterrizado sin duda alguna es la batería. Michał Łysejko es un baterista de alcurnia, él sabe utilizar un tiempo más acelerado que el habitual en su instrumento convirtiéndolo en un músico ideal para los géneros extremos. En cambio Wacław 'Vogg' Kiełtyka nos otorga por segunda vez consecutiva una ejecución soberbia en su instrumento, aunque no lo suficientemente brillante para considerarla deslumbrante.

Anticult nos recibe con un inicio que se a vuelto tradicional en la escena del Death metal. Este tipo de introducción consta de una canción que rompe con el silencio para enfocarse en los estruendos sonoros, los cuales están llenos con ráfagas de notas musicales. Esa canción es Impulse que en primera instancia toma un estilo similar a la legendaria banda Vader, pero de forma sorpresiva adhieren un machaqueo en la guitarra que otorga un esquema totalmente diferente, para dar comienzo a secuencias marcadas por el estilo que manejan desde “Blood mantra”. Después de presenciar la primera canción Anticult presenta una triada de canciones que conforman el plato fuerte del álbum: Deathvaluation, Kill the Cult y One-Eyed Nation. Estas tres canciones son estupendas. Ya que Deathvaluation muestra la parte más groove de Decapitated, además la canción ostenta un "solo de guitarra" sublime. Por otra parte Kill the Cult y One-Eyed Nation son temas muy bien producidos y que se complementan uno con otro por medio de sus temáticas, igualmente de gozar del mismo guión musical. Ya en esta parte nos ofrecen un trabajo bastante decente, dando buenas canciones y proporcionando una densidad sonora muy disfrutable.

Otro punto a sobresaltar de inmediato acerca de Anticult es su portada, la cual llega hacer muy grotesca y con diversos simbolismos que critican ciertos grupos sociales convirtiéndola en un artwork muy figurativo. Este contexto en el artwork es completamente diferente de los anteriores, puesto que desde sus inicios y hasta Blood mantra sus portadas habían sido muy abstractas solo por el simple hecho de llamar la atención. Se puede pronosticar que este detalle es una expresión más, de como Decapitated acepta su nueva faceta.

Prosiguiendo con el desarrollo de Anticult nos encontramos con Anger Line, una canción que abre una tonadilla de distorsión sincopada al estilo de Meshuggah que se le puede denominar como de ‘relleno”. La calidad de la canción, aunque llega a ser nostálgica, no logra encajar en la secuencia de Anticult, lo cual es un desacierto más que un buen recuerdo. Si seguimos adentrando encontraremos los singles de promoción que aclararon el panorama en su debido momento:Earth Scar y Never, donde nos dimos cuenta que Decapitated ya tiene tatuada la fórmula para crear sus canciones. Una formula con pocas variables y teniendo como constantes: unas grandes secuencias de galope en la guitarra y el bajo, potentes y asíncronos golpes en la batería y por supuesto unos disonantes guturales para decorar cualquier melodía. Dichos singles posen videoclips muy llamativos, que en lo visual logran ser antagónicos. Finaliza Anticult con una canción que da el ancho pero igual es del montón, irónicamente llamada Amen ya para mejor echarles la bendición al aire.

Concluyendo, este disco es la reafirmación de estar viviendo una nueva era de Decapitated, una era donde renunciaron a su privilegio de seguir perteneciendo a la élite del metal extremo para poder encajar en una zona de confort, donde puedan regocijarse del cariño de un público masivo mediante la composición genérica.

7.5 / 10