25 jul. 2017

Este disco no espera a presentarse amablemente, directamente va a machacarte y a satisfacer a su audiencia... ¡Caótico, brutal, sucio y excesivamente radioactivo!

• Technical | Brutal | Death Metal
  • 21 / Jul / 2017
  • Origin, Viraemia, Brain Drill, Monumental Torment
Este género es privilegiado, la verdad es que en el terreno del virtuosismo es el líder, la habilidad que los músicos demuestran difícilmente se puede encontrar en otras partes, esta es la joya de la corona del Death Metal. Aunque no todas las personas logran soportar este agitado viaje. Todo comenzó con bandas como Death, Cynic, Atheist, Pestilence... Llevando al género al siguiente nivel en escritura y con un feeling palpable, los elementos progresivos y las grandes habilidades de sus músicos marcaron los inicios del Tech-Death. La segunda ola fungió como filtro para definir al fan del género en este momento llego la innovación de bandas como Gorguts, Meshuggah, Nile, Dying Fetus, Decapitated, Cryptopsy... Cada vez el terreno era diferente al anterior y al anterior a ese, todo estaba en la etiqueta pero cada banda era única y representaba sentimientos difíciles de captar para una persona que no tuviera educado su oído a este tipo de brutalidad desbordante que se presentaba en los 90's, devastadora.

En el siguiente escaño de bandas pondré a los que en esta ocasión llamare "Poetas", Necrophagist, Obscura, The Faceless, Gorod, Spawn of Possesion, Allegaeon, Beyond Creation, First Fragment... Llevando una vez más el género a lo más alto, estos músicos estudiados, ya no respondían al cliché del Metalhead, estas no solo son canciones brutales y veloces, son inteligentes. En este punto los más puristas del genero se desprendieron, esto lo encuentro difícil de entender la verdad es que lo he experimentado, despreciando a este movimiento y dictando que lo de antaño es lo mejor, ignorantes. Para finalizar este polémico párrafo pondré a los que mi parecer son el tope del género (Aunque bandas como NYN y The Faceless hacen parecer que el camino de la innovación es infinito). Recientemente hice la reseña del ultimo disco de Origin, a este monumental olimpo pertenece Cytotoxin, Brain Drill, Archspire, Cephalic Carnage, Desecravity, Viraemia... Fans entusiastas les es más complicado hacer covers, ¡Cada vez más difícil, cada vez más rápido, cada vez más notas, cada vez más!

Cytotoxin presenta su nueva larga duración con las características antes mencionadas, después de aquel Radiophobia del 2012 dejo muy buen sabor de boca dado que su sonido era único y sweep pickings a una velocidad voraz, y con la temática nuclear que ha destruido planes bélicos y ciudades enteras, esos pig squeals sonaban serios y poderosos y no como un chiste como sucede en el deathcore, la verdad es que esta clase de trabajos cada vez son más encantadores, ¿si no son fáciles de componer, por que tendría que ser fácil escucharlos?

Es sumamente completo, tiene todo lo que podrías esperar de esta banda y más. Las 2 primeras canciones describen perfecto el estilo de la banda con un ritmo de riffeo veloz y remates intensos. En "Gammageddon" Sebastian Grihm nos presenta un trabajo vocal sobresaliente con Growls clásicos a velocidad y Pig Squeals en el resto del álbum que encajan de buena manera y alguno que otro shout que es otro elemento agregado, todo esto aunado a que el no usa efectos en su voz. "Chernopolis" es la canción más sobresaliente y memorable del álbum, la estructura es perfecta, los solos se presentan orgullosos y con una gallardía que abruma, el bajo es sobresaliente y el choque de las cuerdas con los traste da un sonido metálico y agradable, la batería adornada en los mutes, en verdad una delicia. "Redefining Zenith" presenta una colaboración con el vocalista de Aborted (Sven de Caluwé), introduciendo a un dúo de voces que da variedad y que encaja de buena manera en el álbum. "Corium" con una subida y bajada de tonos que obliga al air guitar, los instrumentos se presentan en orden y bien definidos, con un solo que podría reflejar perfectamente el dolor de aquellos afectados en Chernobyl. "Antigénesis" y "Outearthed" siguen la misma línea de las primeras canciones, imposible quedarse quieto escuchando el despliegue Velocidad/Lento /Slam que nos ofrecen es casi hipnótico. El álbum finaliza de manera propicia "Sector Zero", me sorprendieron una vez más, ¡que clase de instrumental!, elementos slam que incitan, y sonidos de fondo que dan vértigo, un perfecto final para una obra que te desbastara y dejara claro que se encuentran en la élite.

Este disco no espera a presentarse amablemente, directamente va a machacarte y se dirige a satisfacer a su audiencia, un trabajo mucho mejor planteado que el anterior, aunque debo admitir que extraño esos sonidos agonizantes que parecen salidos de una garganta deforme y agonizante incapaz de mencionar palabra alguna, una insignificancia, pero es compensado rápidamente por el posicionamiento correcto de los momentos de slam que se aprovechan de mejor manera respecto a Radiphobia y el sentimiento incrustado en los solos que también estaban ausentes, esto realmente se agradece, el solo es la manera perfecta de emocionar a la audiencia, esta estructura vuelve al trabajo sumamente memorable, es caótico, brutal, sucio y excesivamente radioactivo, sin duda trabajo a vencer y Top del 2017, se superaron una vez mas.

8.5 / 10