5 jul. 2017

«...llevan consigo la técnica y la sensibilidad artística, heredadas de generación en generación, dejando marca de agua en cada una de las canciones escritas»

• Post-Rock | Instrumental | Progressive Rock
  • 11/May/2017
  • Tides Of Nebula, pg.lost, All These Fallen Trees
Soy de aquellas personas que no dejan de sorprenderse que en España se produzca música tan buena de tantos estilos diferentes, completamente instrumental, totalmente centrada en las voces, o un poco de ambas, no importa, cada par de semanas hay lanzamientos españoles. Seguro, no todos los lanzamientos pueden ser increíbles o destacables, pero nunca es demasiado riesgoso a escuchar una o dos canciones en Bandcamp cual muestra de comida en el súper. Directos desde Barcelona, Audiolepsia, conformada por Ángel (guitarra), Brian (guitarra), Jordi (bajo) y Kilian (batería), lanzan el 11 de mayo su segundo material discográfico cuyo título, Muses, flotará alrededor de los personajes femeninos que más han servido como fuente de inspiración para la banda, especialmente aquellos pertenecientes al mundo cinematográfico, siendo sus nombres los títulos de las canciones que podemos escuchar en el álbum.

Inmediatamente después de darle click al botón de reproducción pude sentir aquél «groove» que comparten las bandas españolas (en mayor o menor medida), hablo de un concepto de identidad escondido en la música española, que ha cambiado con el paso de los años. Una de las cosas que vuelve a la música de este país tan fascinante es la cantidad de culturas que han dejado huella en su cultura y en su historia; España fue un crisol de culturas muchos años antes de Cristo, diferentes pueblos del mediterráneo habitaron la Península Ibérica, poniendo de relieve las creaciones musicales más diversas y dispares. Los romanos trajeron consigo música e ideas de la antigua Grecia; en la era visigoda se vio el levantamiento de la música sacra y los cantos religiosos; en la edad media judíos y árabes vieron el nacimiento de muchas ideas nuevas y estilos. Como podemos ver, la música española es mucho más que el flamenco, y si algo han aprendido el país y sus músicos es la asimilación de estilos ajenos a la cultura local.

El post-rock español ha sido un género muy fructífero, regalándonos bandas como Toundra, Cuántico, G.A.S. DRUMMERS, All These Fallen Trees, Fromaboveinthemountain, etc. Si bien la música de todas estas bandas, incluída Audiolepsia, no es parte del folclor del país, ellos llevan consigo la técnica y la sensibilidad artística, heredadas de generación en generación, dejando marca de agua en cada una de las canciones escritas. Más de una vez hemos escuchado melodías clásicas de la guitarra española reimaginadas, sirviendo como base para una gran canción. Hay un tipo de cualidad orgánica que fácilmente le atribuyo a bandas como Audiolepsia, y es que en un género que funde tantos elementos artificiales, encontrarse con algo así es el equivalente de comer comida hecha en casa tras una semana de comer únicamente sopas instantáneas. En Muses se puede percibir el sonido de los dedos recorriendo las cuerdas, no por una pobre interpretacion (o producción), se encuentran allí por convicción propia, sin provocar disonancia o malestares acústicos.

Hablando sobre la integridad del disco, los temas son todos muy sólidos, y aunque todos están pensados como temas individuales, la línea que trazan en conjunto es notable tras haber escuchado dos o tres, sin importar el orden. Si bien la ausencia de voces es algo que me tiene sin cuidado al escuchar post-rock, Muses posee secciones muy emocionales que sin duda dejan a uno con expectativas falsas sobre la espontánea aparición de voces, característica que en los últimos años parece ser estándar en el género. En general sería muy fácil adaptar voces a un disco como este, inclusive growls de surtido rico, aunque poco probable, sería muy interesante ver voces en producciones futuras; bastaría una o dos canciones con invitados al micrófono que dejasen mostrar la gran adaptación y flexibilidad que posee la música que hacen.

Dejando un buen sabor de boca (a tapas de algún café bohemio), los 7 temas de Muses pasan la prueba del martillo; la transparencia de su concepto y la contundencia de la música hacen de este disco un obligado para todos los fans del post-rock, con especial atractivo para aquellos interesados en bandas hispanas.

8.0/10