5 jul. 2017

"Gravebloom reafirma la postura brutal y tosca del grupo, sin recaer en adornos innecesarios, ni arreglos que no van ni vienen, simple y sencillamente una patada sofocante directa al pecho..."

• Deathcore
  • 30 / 06 / 2017
  • I Declare War, Oceano, Whitechapel, Molotov Solution
The Acacia Strain es uno de los grupos de Deathcore que para a estas alturas del partido no necesita presentación, debido a la extensa carrera que cargan, tanto en extensión temporal como en la cantidad de trabajos que nos han presentado. El grupo liderado por Vincent Bennett (único miembro original del mismo desde su formación), marcó un antes y después en su sonido y estilo con el lanzamiento de "Continent", que vio emerger ese característico sonido sólido y molesto, acompañado de la tiradera de mierda lírica que los representó, estilo que fue evolucionando cada vez más según lanzaban nuevas producciones; el excelso "Wormwood" mostró una faceta más violenta y la favorita de muchos a la fecha, "Death Is The Only Mortal" fue el primer acercamiento de su servidor a profundidad con la música del grupo y el álbum que mostró un lado filosófico y ciertamente depresivo. Le sigue el paso "Coma Witch", lanzado hace tres años, explorando y explotando cada faceta existente en la música de TAS, considerable como su mejor trabajo, dejando la barra en alto y siendo la antesala para "Gravebloom", su más reciente producción que les reafirma la postura brutal y tosca, sin recaer en adornos innecesarios, ni arreglos que no van ni vienen, simple y sencillamente una patada sofocante directo al pecho.

Si algo ha caracterizado a The Acacia Strain por casi diez años, es la simpleza que presenta su música, punto a favor en su propuesta pues nunca hay sorpresas decepcionantes. Instrumentalmente, tenemos a un grupo que no abusa del uso de tempos veloces, no hay momentos donde la batería suena como si se tratase de una ametralladora como lo hacen otros grupos del género, por lo que la carencia de blast beats es reforzada por ritmos más Hardcore y grooves que mantienen el ambiente entretenido al oído; de igual manera, los instrumentos de cuerda carecen de exploración hacia ámbitos más melódicos o experimentales y se mueven siempre en la repetición de ritmos y acordes, acompañados de chugs muy pesados, con entonaciones graves que generan atmósferas espesas y negras. Líricamente el grupo nos muestra temáticas nihilistas, misántropas, misóginas y con cierta exploración de parafilias dementes, algo que personalmente he encontrado atractivo dentro de su propuesta y que una vez más, nos demuestra la oscuridad persistente en su estilo musical.

Adentrándonos en "Gravebloom", es de notar que The Acacia Strain sigue en la misma línea de "Coma Witch", por lo que el álbum te engulle apenas tiene oportunidad y procura no dejarte chance de respirar en ningún momento. Desde la misma apertura, con la violenta "Worthless" nos demuestran que no tienen reparo en ser auditivamente molestos puesto que su finalidad es destrozar tus tímpanos y lo consiguen con extrema facilidad. Temas como "Plague Doctor", en conjunto a Kobayashi Hiroyuki de Loyal To The Grave. "Gravebloom" junto a Rob Fusco de Most Precious Blood o Model Citizen son la prueba viva de que The Acacia Strain no duda de su propuesta simple, se saben contundentes pero además seguros y el disco se vuelve fácilmente en temas que cualquier fanático del grupo puede disfrutar sin problemas. Los breakdowns están a la orden del día con este disco, pero los más espectaculares están distribuidos de forma correcta, para no ser tediosos ni predecibles, siendo éstos los presentes en mi favorita, "Bitter Pill", tercer corte de "Gravebloom" y en la oscura y anti-cristiana "Dark Harvest", que nos demuestra que cuando The Acacia Strain se propone a detener la tormenta de golpe, lo hacen sin bromear.

Un punto que merece mención especial, es que The Acacia Strain se han enamorado de los pasajes lentos, generando cierto ambiente de tristeza. "Death Is The Only Mortal" nos mostró esto por primera vez, con la increíble "Time & Death & God" y una letra muy existencialista, que se reforzó por un pasaje de tranquilidad, cosa que relució a diferencia de la violencia reinante en el disco. De igual manera, "Coma Witch" nos mostró una evolución maravillosa de esta propuesta con "Observer", su canción más larga fusionando de forma correcta momentos brutales con momentos de calma, con samples de diálogos y conversaciones, sonidos de lluvia, orquestas y demás, siendo el cierre perfecto. Ahora "Gravebloom" nos demuestra esto una vez con "Worthless" y la conversación de la película "True Story", con el track homónimo se vuelve depresivo y con el cierre, "Cold Gloom" es el cierre perfecto para este oscuro álbum.

Cabe señalar que todos los temas de "Gravebloom" siguen una línea similar, por lo que el escuchar tres o cuatro cortes del mismo, supone hacerte una idea bastante específica de todo lo que presenta el álbum, siendo éste uno de los puntos que le resta un alto nivel de valoración al disco ya que la sorpresa por encontrar algo nuevo, se esfuma a medida que el disco avanza y no es recuperada en ningún momento, siendo la pérdida del interés en el mismo algo que podría ocurrir a cualquier momento si no eres un fanático de la agrupación. Este es un error que The Acacia Strain ha cometido en muchas ocasiones, continuamente es posible leer sobre sus discos la queja permanente de que sus trabajos se sienten como una rola continua de más de 30 minutos, o que es complicado el discernir el fin de un tema del inicio de otro.

"Gravebloom" cumple con mostrarnos una vez más la faceta más violenta de TAS. Es un trabajo de 11 temas que presenta cada elemento característico a la banda. Lastimosamente el disco llega hasta ahí, no supone una evolución, un cambio de aires ni una exploración a nuevos terrenos, mucho menos la experimentación de nuevos elementos, por lo que no es posible afirmar que el tiempo que The Acacia Strain se tomó en este lanzamiento les haya beneficiado de una u otra manera. Es una lástima ya que su trabajo anterior realmente revolucionó lo que su nombre representaba. "Gravebloom" es un disco simple, una patada furiosa al pecho llena de odio, lo que ya esperas y lo que podrás esperar de su siguiente trabajo.

7.5 / 10