12 jul. 2017

"Worlds Apart nos presenta 10 temas que se debutan entre lo mágico de lo atmosférico, la fina estructura de lo progresivo, la sutileza de lo melódico y la crudeza del Metalcore..."




  • Genre(s):
  • Symphonic Metalcore
  • Release Date:
  • 28 / 07 / 2017
  • For Fans Of:
  • Dead Silence Hides My Cries, She Must Burn, Betraying The Martyrs
  • Links:
En esta ocasión, presentamos una nueva doble reseña para comentar a profundidad acerca de un disco que desde el momento de su anuncio y presentación de su primer sencillo, empezó a andar en boca de todos por lo nuevo que los australianos de Make Them Suffer habían creado para nosotros. En esta reseña, tendremos el punto de vista de Jhon, muy afín a este estilo de Metalcore, siendo uno de los géneros que más ha pasado por su reproductor y de su servidor, Ale, siendo fiel fan de su primeros trabajos, que presentaron un ambiente oscuro y tétrico y que a medida que pasó el tiempo, fue perdiéndose por un sentimiento más juvenil y lleno de vida. Sin más, les dejamos un doble comentario de "Worlds Apart".

-Ale: A medida de introducción, para ponernos en el contexto actual de la música de los australianos, es importante recordar que Make Them Suffer tienen casi 10 años en la escena, iniciando como un grupo de Symphonic Deathcore y que seguramente muchos conocimos por su EP debut, titulado como "Lord Of Woe", que a la fecha, sigo defendiendo a capa y espada como su mejor trabajo y mi favorito de su discografía, puesto que fue el primer trabajo sinfónico que escuché que estaba envuelto en una densa nube de oscuridad y que sigue arrastrándome hacia los más oscuros abismos del mundo cada que puedo escucharlo. Su sonido avanzó de igual manera y se le dio mayor protagonismo a la voz femenina de la ex-tecladista, la señorita Louisa Burton, que demostró su enorme potencial vocal e hizo que "Neverbloom", su primer larga duración, resaltara tanto por sus capacidades vocales, como por su trabajo en el teclado, que reforzó el ambiente oscuro que Make Them Suffer cocinaba para nosotros de forma tan excepcional.

-Jhon: Poco después, otorgaron un nuevo disco, “Old Souls”, cuyo fin era el de explorar un rumbo un tanto distinto sin despojarse de la brutalidad característica en su sonido, atreviéndose a aventurarse por un Metalcore con una participación más imponente de su grandiosa tecladista (que lamentando mucho, ya no cuenta en la plantilla actual).

-Ale: "Old Souls", fue causante de una gran controversia por mostrarnos una faceta completamente diferente a lo que Make Them Suffer nos tenía acostumbrados; cambiaron su ambiente maléfico, por uno más melancólico y ciertamente, suave, que personalmente no logré disfrutar a plenitud. El álbum se sentía como una constante exploración de sonidos y parecía que ni siquiera los australianos sabían a ciencia cierta qué quería tocar y lograr con este álbum. Su sencillo "Ether" fue lanzado el año siguiente y de nuevo, nos mostró a un grupo más liviano y parecía que Rise Records una vez más cobraba a otra víctima y casi sin dudarlo, podíamos decir que MTS dejaron de ser MTS.

-Jhon: Luego de este gran impacto para sus fans, especialmente a esos “exigentes”, no se terminaban de convencer con lo que la banda había puesto en juego para aquel entonces, era complejo de asimilar para ellos, por el hecho de ya no sentir ese lado tan oscuro que contenía Neverbloom, pero sin embargo otra gran parte de la audiencia supieron aprovechar lo nuevo y quedaron cautivados, lo suficiente para agarrarle mucho cariño después de algunas reproducciones.


-Ale: Este mes de julio nos mostró una vez más, otra faceta de la banda con "Worlds Apart", un disco que nos presentó a un Make Them Suffer más juvenil, más enérgico, mucho más sencillo de digerir, que no planeaban mostrarnos esa habilidad maldita que los acompañó por años a la hora de la creación de tétricos álbumes, sino que se enfocó en presentar a los nuevos músicos, sus habilidades y el camino que el quinteto había escogido para recorrer y vaya que fue una sorpresa muy bien recibida. He de aceptar, de primera manera mano, que no esperaba mucho del disco y la elección para reseñarlo, fue más para poder sacar a luz todos sus desperfectos y no tanto para poder defenderlo y a medida que corría el disco, me fui tragando cada vez más mis palabras.

-Jhon: Envolvente pero extraño, es la definición exacta que caracteriza a Worlds Apart, una lista de 10 temas, que se debutan entre lo mágico de lo atmosférico, la fina estructura de lo progresivo, la sutileza de lo melódico y la crudeza del Metalcore. Como un viaje lleno de adrenalina sobre una montaña rusa, con muchos cambios bruscos de velocidad, así resumiría a lo que MTS trae consigo este año, y precisamente es lo que en un inicio no logré asimilarlo en su totalidad, pero da la novedad que me terminó conmoviendo mucho más de lo que yo creería. Con este nuevo trabajo, demuestran que están llenos de seguridad y originalidad, los australianos se abren paso de manera muy segura a esta nueva aventura musical, que involucra nuevos sonidos, una mezcla muy rara de comprender, pero siempre teniendo en cuenta la balanza imaginaria de ser conservadores y no faltar el respeto a sus más antiguos oyentes; la magia de involucrar nuevas cosas, rinde frutos si lo sabes implementar de manera adecuada y Make Them Suffer supo cumplir con este apartado en su nueva producción.


-Ale: Continuo de forma más profunda con lo que "Worlds Apart" trae para nosotros y es que este quinteto nos presenta, instrumentalmente, un disco preparado de manera increíble. Jhon nos menciona una fina estructura progresiva, que es uno de los componentes esenciales del álbum; el álbum no está lleno ni saturado de chugs ni breakdowns y francamente, no los necesita, "Worlds Apart" se para por sí mismo gracias a la construcción fenomenal en el campo de los instrumentos, puesto que se mantiene cierta vibra de constante juego entre cada músico que le da una energía y un movimiento increíble al álbum, sobretodo en el campo de las guitarras a cargo de Nick McLernon y el bajo por parte de Jaya Jeffery que experimentan con nuevos campos en su técnica durante los 40 minutos de duración del mismo. Alabo especialmente la elección del grupo de traer las voces femeninas de Booka Nile, su nueva tecladista, como gran protagonista y el dueto que ella y Sean Harmanis crean es simplemente perfecto.

El aspecto vocal principal, siendo la mente detrás de él, el ya conocido Sean Hermanis, es el que personalmente puedo tachar como el lado oscuro del disco puesto que presenta cierto sentimiento de flojera, como si Sean cumpliera con su trabajo a duras penas y no buscara ir más allá. Es comprensible el hecho de que Make Them Suffer no desean sonar brutales como lo hicieron años atrás pero esto no detuvo a Harmanis en "Old Souls" para sacar toda la locura existente dentro de él, cosa que "Worlds Apart" no logra presentar y deja un sentimiento de vacío detrás de sí mismo.

-Jhon: Hablando de temas específicos, “Grinding Teeth” es una de esas canciones que adquieren mucho carácter enérgico y espontáneo, donde los coros que acompañan a un implacable teclado hacen un excelente juego, para luego darle paso al gran desempeño de lo progresivo en las guitarras, y los gritos insaciables que predican desesperación y agresividad tras la batería que no deja de marcar territorio. Tomando en cuenta el rol que desempeña la batería, en “Vortex (Interdimensional Spiral Hindering Inexplicable Euphoria)”, es donde más presencia adquiere, desde los primeros segundos de reproducción, escucharás el doble pedal trabajando a su máximo nivel, retumbando tus oídos, que harán a tus pies moverse y a tu cabeza sacudirse por sí sola; una de mis temas favoritos y por mucho.

-Ale: Continuando con esta exploración de los temas que componen a "Worlds Apart", ese sentimiento vigoroso que envuelve al disco es notorio en temas como "Uncharted" que tiene una atmósfera muy animada, muy movida, con los coros de Booka que caen como anillo al dedo y que personalmente, he llegado a disfrutar más que los de mi princesa bella Louisa. "Power Overwhelming", el corte más extenso del álbum es sin lugar a dudas, uno de los mejores puesto que nos permite escuchar de primera mano todas las nuevas ideas compositivas de Make Them Suffer y junto a "Vortex" se roban el show por poner la barra en alto y demostrarnos que estos australianos están más vivos que nunca.

Concluyo pues, que Make Them Suffer nos han mostrado una nueva faceta de ellos, un nuevo capítulo en su registro y que es posible disfrutar sin ningún tipo de problemas. Es más débil que sus hermanos mayores y si eres fanático de su lado más pesado, no podrás disfrutar a plenitud este trabajo pero si eres de aquellos que han amado el cambio que han tenido, te aseguro que con "Worlds Apart" encontrarás a un MTS más puro, más progresivo, con ideas reales y con un claro sentimiento de que están haciendo música porque aman hacerlo y no por el mero hecho de cumplir con un trabajo flojo y a medias. "Worlds Apart" es su trabajo más versátil y perfecto para poder adentrarse en su discografía, hasta llegar a su lado malévolo y oscuro que los caracterizó a inicios de su carrera.

-Jhon: En fin, sin intención de alargarme innecesairamente en el asunto, consideraría a Worlds Apart, una nueva página en el gran libro que ya tienen marcado estos australianos, y sin duda lo es, una aventura muy distinta que se atrevieron a contar, con intención de ganar nuevo terreno en la escena y llegar mucho más público. Considero que este disco, si bien es cierto, trae muchísimas novedades a lo acostumbrado, no se despega de sus fieles raíces, tengan por seguro que aún sentirán a ese MTS que logró cautivar muchos corazones en su época de oro. Si eres de esas personas que han seguido a estos señores durante toda su carrera y esperas el mismo sonido que te enamoró hace tiempo atrás, podrías estamparte contra el piso y llevarte quizá una decepción, pero si eres abierto a opciones, créeme que te gustará mucho, a lo mejor y no le “agarres el golpe” a la primera, pero cuando te des cuenta ya lo tendrás en tu biblioteca personal como lo más escuchado de tu semana.

7.5 / 10


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB