11 jul. 2017

«Order ov Riven Cathedrals pone a disposición del mundo un gran álbum rodeado por un halo lleno de misterio, cuyo sonido será atractivo para escuchas de death metal y black metal por igual»



  • Genre(s):
  • Progressive Death Metal | Black Metal
  • Release Date:
  • 7 / Jul / 2017
  • For Fans Of:
  • Behemoth, Belphegor, Hour of Penance
  • Links:
Pocas veces en los últimos años me he encontrado con bandas de las que poca o nada de información se encuentre disponible; Order ov Riven Cathedrals es una de esas bandas. Habiendo lanzado su primera producción el pasado 5 de julio, la única información oficial (Bandcamp de la banda) es que son procedentes de Italia. El resto de la información que se puede encontrar en este momento es procedente de fuentes no oficiales como Metal Archives, en donde el line-up de la banda dice estar conformado por dos personas: “12” que se encarga de toda la instrumentación y “En Sabah Nur” a cargo de todas las voces, ambos a cargo de las letras.

La línea de distinción entre un EP y un LP se ha vuelto tan delgada que en los tiempos que corren queda a criterio de la banda cómo catalogar sus producciones musicales (por supuesto que en este caso no tenemos forma de saberlo), sin embargo, nos referiremos a esta producción como un EP dado que su duración apenas y rebasa los 30 minutos. Con un intro y un con muchos beats figurando entre los siete temas, The Discontinuity's Interlude no da un solo respiro en la transición de sus cinco temas principales. Combination Formula For The Creation Ov Our World Ov Hate abre el disco sin vacilar, dejándonos ver que los treinta minutos restantes no son de un black metal cualquiera; si bien los riffs de las guitarras se mantienen fieles a la escuela de las bandas de black europeas que se consolidaron en la segunda mitad de los años noventa, en los momentos completamente instrumentales se demuestra que no se trata de una emulación más. La pequeña muestra de sintetizadores que tenemos en este tema terminaron por acaparar la poca atención que podía dedicarle a otra cosa que no fuese la música que estaba escuchando, notas que recuerdan a un terror cósmico antiguo y cibernético.


Dead Sea Scrolls Revelations no hace sino potenciar al cuadrado todo lo que escuchamos en el tema anterior; la inclusión de voces femeninas (cuyo tono mezzosoprano interpretan el papel de lo divino) al principio del track nos da una falsa sensación de templanza que es aplastada por blast beats feroces apenas comenzamos a relajar el oído. La acción dramática corre por parte de los teclados y los sintetizadores, con atmósferas sinfónicas que nos pintan un paisaje apocalíptico que a partir de aquí solo se volverá más y más caótico. 6000 Years of Hate y Absolution From a Removable Discontinuity continúan jugando con estructuras y es justo aquí que el folclor y las melodías se vuelven el pilar principal, concluyendo con edificaciones menos vanguardistas pero indistintamente impresionantes, similar a un flashback a las necrópolis del Antiguo Egipto. Como penúltimo track, Apothem For Atomic Bane se encarga de llevarnos al final de la travesía con las melodías más sci-fi y los riffs más ambientales de todo el disco, así como de reducirnos el ímpetu que se mantuvo in crescendo por treinta minutos.

The Discontinuity’s Interlude es un álbum cuyas influencias mantienen un buen equilibrio entre lo clásico y lo contemporáneo, de aquí que lleguemos a escuchar grandes similitudes con bandas recientes como Progenie Terrestre Pura, Hour of Penance o The Great Old Ones sin olvidarse que tienen sus cimientos en bandas como Behemoth, Belphegor o Marduk, aunque siendo honestos, los elementos que se tomaron como fuente de inspiración de estas dos bandas pertenecen a las producciones de los últimos años. Conceptualmente el EP aborda temas competentes a la Astronomía, Historia Antigua (Mesopotamia y Egipto), y por supuesto, alienígenas, todo esto bajo un aire de misticismo que concierne a la música, a las letras, al diseño de la portada y a la banda misma.

La última vez que me topé con una banda envuelta en un misterio tan particular fue Ghost Bath, que pasó años haciéndonos creer (not) que eran de China, sin que nadie supiera la identidad de los miembros o siquiera si había más de uno; no fue hasta que la banda firmó con Nuclear Blast que el asunto se esclareció para todos sus fans, evento cuya polémica disparó su popularidad a niveles más que destacables. Tal vez nos encontremos ante una circunstancia similar, no es algo de todos los días que una banda aparezca de la nada con un álbum completo y mucho menos uno con una producción tan buena. Sea como sea, Order ov Riven Cathedrals pone a disposición del mundo un gran álbum rodeado por un halo lleno de misterio, cuyo sonido será atractivo para escuchas de death metal y black metal por igual; la fiereza concedida por los riffs y los increíbles gravity blast-beats aunados a unas atmósferas sinfónicas y desoladoras dan constancia de ello. Espero con toda honestidad que más información sobre la banda sea revelada y que en el futuro podamos disfrutar de otra producción discográfica de su parte.

8.5 / 10


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB