23 jul. 2017

«La honestidad de Dead is Dead es admirable, apuntaron con total precisión a un punto en específico y acertaron en todos los aspectos, no es esta una banda pretenciosa...»



  • Genre(s):
  • Sludge | Post-Metal
  • Release Date:
  • 22 / Sep / 2017
  • For Fans Of:
  • Neurosis, ISIS, Helmet
  • Links:
En el mundo musical el nacimiento y la muerte de las bandas y proyectos son cosa de todos los días, nadie está exento de la posibilidad de ver a su proyecto morir, ya sea a días de su concepción o tras años de esfuerzo, en días de luto pensar en este tipo de cosas es algo frecuente, el entendimiento de que todo tiene un principio y un fin es evidente, llevando así a una apreciación más personal de nuestros artistas favoritos. Pero algo como la música no puede ser tan estático, así como las personas ésta cambia constantemente, es un trabajo conjunto que se ve influenciado por el más pequeño de los acontecimientos, algunas veces con resultados positivos y otros que podrían no parecérnoslo tanto. Dead is Dead es un ejemplo muy notable del renacimiento que la música tiene en las personas: fueron 12 años de inactividad que los hermanos Mark y Nick Sheppard tuvieron tras la ruptura de Forstella Ford. Tras más de 450 shows en Estados Unidos y Europa, y cuatro álbumes de larga duración, la aclamada banda de Milwaukee se retiró con una discografía muy sólida, siendo una influencia de bastante peso en toda la región del medio este en los Estados Unidos.

Dead is Dead es el renacer de la química de Mark y Nick, que sumada a las voces tan sofocantes y rugosas de Eric Madl, deciden incursionar en terrenos más corrosivos y caóticos de lo que exploraron en tiempos anteriores: sludge y post-metal. El nombre de la banda y el título del álbum revelan un montón de información que nos muestran lo que esta nueva etapa significa. Constraints of Time se refiere a las restricciones de tiempo a las que se vieron sujetos los hermanos Sheppard entre una banda y otra; Dead is Dead es, en cambio, una declaración de que este es un nuevo comienzo y que aquello que yace bajo tierra allí se quedará.

Son seis cortes los que conforman a esta producción y todos cumplen a la hora de ofrecer una experiencia audible cuyo objetivo primordial es ofrecer calidad sobre cantidad. La composición de este tipo de música puede llegar a ser algo difícil si lo que se busca es que sea diferente de todo lo demás, puesto que por cada diez discos que salen al año, solo dos consiguen ser señeros, aunque siendo honestos, lo son por la inclusión de elementos ajenos a las bases del género, por ejemplo, trémolos característicos del black metal, overlays muy psicodélicos, coros propios del stoner o algunos sonidos muy encaminados hacia el metal progresivo. Es en este aspecto donde Constraints of Time demuestra su mayor solidez: las influencias de la banda y cómo las manifestaron dentro de un espacio delimitado por ellos es de aplaudirse, son estos los materiales en crudo, que representan lo mejor de la calaña. Neurosis, Pelican, Melvins, Forstella Ford y Helmet son aquellas bandas cuyo ha dejado huella dentro de los seis cortes de la producción.


El énfasis que la banda hace en la resonancia de las notas que tocan, más que en las notas per se, es un atractivo muy particular siempre que se le ve presente en una agrupación y habla mucho sobre la educación musical que sus integrantes han tenido. El disco posee una entropía natural, sobre la cual se tiene seguimiento para no perder el control, que hace de cada canción una travesía muy diferente del resto de las otras. Visto desde el lado técnico no estamos ante las ejecuciones más cabales, pero cuando se habla de un estilo tan singular como el de esta agrupación, en donde importa más dejar un mensaje contundente y un desenfreno anímico, y tomando en cuenta que sus influencias no se caracterizan por una limpieza en su sonido (pues sería incluso contradictorio), canciones como No Longer, Wolves y Reproach of Man no tienen punto de colapso. En cambio, Faults and Failings, Pull Down the Cross y Earth as it’s Slowly Consumed by the Sun son canciones que además de lo anterior proyectan el conocimiento sobre la melodía que los tres miembros tienen, siendo este mi paraje favorito del disco.

La honestidad de Dead is Dead es admirable, apuntaron con total precisión a un punto en específico y acertaron en todos los aspectos, no es esta una banda pretenciosa que se disfraza de algo que no es, después de todo, cuando se tiene tanta experiencia el rodeo, el vaquero dejará de tomar riesgos innecesarios, dedicándose a pulir aquellas ejecuciones que le han ganado más puntos. Constraints of Time se lanza oficialmente en todo el mundo el 22 de septiembre, bajo el sello de Triple Eye Industries, manténganse al pendiente sobre nuevas noticias de la banda, singles o previews del álbum.

8.0 / 10


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB