17 jul. 2017

Between Darkness and Light es un sorprendentemente completo, bello y bien diseñado álbum debutante.



  • Genre(s):
  • Instrumental Post-Rock, Cinematic, Experimental
  • Release Date:
  • 28 / Jul / 2017
  • For Fans Of:
  • Explosions in The Sky, Antethic, Lights & Motion
  • Links:
Se dice que algunas veces el sentido de realización o cualquier tipo de sentido en la vida nos llega en simples actos. La repentina aparición de una perspectiva superior a través de tus ojos, la revitalizada de un café en mañanas lluviosas, o en este caso, a través de un material de estudio, el debut que hace BLAK hipnotizando los oídos con sonidos que resuenan profundo en el pecho y hacen eco en el sentir interno.
Su música viene con sabiduría y un fuerte golpe de realidad. Haciendo gala de un post-rock a la luz de tendencias actuales como lo cinematico y además tácticas clásicas instrumentales. Sin yuxtaposiciones de voces y sin corromper el estilo, nada excepto el colosal impacto de su naturaleza introspectiva. Este mismo año he escuchado un trabajo maravilloso de los rusos Antethic y me había comprometido con la idea de que no encontraría otro álbum de la suficiente magnitud para reconsiderar las implicaciones que este género pueda tener en mi experiencia, pero para mi buena fortuna estaba equivocado.


Es difícil comenzar a describir la música de estos españoles en una sola frase y no debería ser, no acorde a la pureza de las intenciones latiendo en el material. Deberían ser adjetivos concretos con grande significado los que den valor en palabras a obras que conmueven como Between Darkness and Light.

BLAK es un trio de Cataluña impuesto a las labores en el 2015 con el tema Vostok, el cual fue grabado para ser parte del soundtrack del mini-film español del mismo nombre. Cual si hubiera sido bondad del destino, dicha reunión los motivó a continuar componiendo ya oficialmente como banda y posteriormente concebir el primer lanzamiento bajo el sello Elusive Sound que será lanzado el 28 de Julio. De entrada es saber que Between Darkness and Light no es un álbum divertido, es música real y de contemplaciones muy serias fluyendo en el espacio, eso es lo que lo hace un magnífico trabajo. Debo advertir también que requiere de tu disposición para soltar sus bondades, una vez ahí se encarga de absorberte hasta impresionarte con la calidad de sus maniobras percutidas.


En la ejecución no hay fallas, tampoco hay novedades, pero aun así repercute en el estado anímico con una intriga que es inusual y eso en ratos lleva a obsesionarme con este material, el misterio de saber que esconde que lo hace tan especial. Verás, existe esa cualidad del Post-Rock que le da el potencial de hacer infinitamente grande las composiciones de sus exponentes, como en ningún otro la conjunción de guitarra, bajo y batería llega a provocar, y creo firmemente que BLAK consigue capturar esa cualidad, cualquiera que sea la encargada de hacer que olvides el momento donde estabas antes de darle play, y quedar exhorto a un mundo descrito en ritmos elongados impecables; hacerte vulnerable y quizá inducirte a rebobinar un viejo recuerdo o a remover las fibras sensibles, en cualquier caso acompañado de la carga emocional que supone el proceso. Transcurre ganando valor a nivel personal y no es simplemente buena música, no es sólo la gracia de satisfacer el gusto por los sonidos, es la oportunidad de conectar con algo más, de estimular una idea que no sabías que estaba ahí o poner tus sentidos alertas.

Hay cinco canciones que se extienden para hacer un álbum de 40 minutos, cada una de las cuales se centra en el pasaje de un tema en particular, pero en rasgos generales, es un sonido homogéneo que encuentra inspiración en situaciones filosóficas que involucran fenómenos de colores entre oscuridad y luz, a través de ensayos, libros, cuentos e incluso un poema al color en el último tema Colors awake – Perception hecho por la banda. In the absence of light – Eigengrau (Gris intrínseco) es una lámina minimalista, pero de igual manera integral y cautivadora, se basa en el efecto que experimentamos cuando nos exponemos mucho tiempo a la ausencia de luz y sus contrastes, el “blackout” momentáneo que sufrimos al cambio, sin distinguir detalles excepto formas débiles. El “intrínseco gris en la ausencia de luz”. Impression of an even deeper darkness – Illusion inicia confrontante, gradualmente elevándose a la emotividad del Shoegaze y trayendo el primer plano para la emoción y contemplación de las ideas que tu cabeza eche andar. En lugar de hacerte esperar demás sin resultados o fracturando el humor al que te sumerge, a lo largo de cada canción alternan clímax y situaciones de suspenso que dan continuo balance al desarrollo del álbum, llegan en el mejor momento; nada es inoportuno y todo cambio es bien recibido.

Quedando en términos concretos, Between Darkness and Light es un sorprendentemente completo, bello y bien diseñado álbum debutante. Mientras qué BLAK, bien puede ser un nuevo acto de culto en su género. Me tomó un poco de seriedad llegar a describirlo y me tomaría más hacerlo a detalle, pero así no se llega a nada en esta clase de obras, imperdibles además especiales.

9.5 / 10


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB