7 jul. 2017


El pasado 30 de junio de 2017, la ciudad de Guadalajara, México, fue testigo presencial de un evento realmente sin precedentes; el Foro Independencia, fue el recinto elegido para guardar lo que se convertiría en un memorable recuerdo para un conjunto de individuos que se reunieron a disfrutar de una dupla cuyo trabajo se contrapone uno del otro, por una parte, se presentó abriendo escena MONO, la ya legendaria banda de Post-Rock japonesa, con su música apasionada, melancólica y plagada de emociones sumamente refinadas, y por el otro, DEAFHEAVEN, una banda cuyo trabajo representa un desenfreno total, melódico pero a la vez vigoroso, bandas que se reunieron en ese recinto para hacer vibrar a decenas de almas, sedientas de un show que realmente fue mágico.

El día que se anunció este evento, sin duda alguna mis emociones revolotearon a más no poder, era aquel sueño hecho realidad, y es que, ¿quién se iba a imaginar que alguien en México sería capaz de traer a estos 2 titanes, JUNTOS?

Meet & Greet
La espera fue bastante, aunque no mucha, hasta que llegó la ansiada fecha, 30 de junio sería el día en que, después de viajar aproximadamente 10 horas en un incómodo autobús, finalmente tendría el gusto de ver a dos de mis bandas preferidas en vivo, codo a codo, sin imaginarme que tendría inclusive la fortuna de conocerlos en persona, gracias a una dinámica para un Meet & Greet, en donde aproximadamente 20 personas, de distintos lugares del país, nos reunimos, forjando nuevas amistades, conversando sobre bandas de Post-Rock y música pesada, mientras yacíamos sentados, en la ansiada espera de poder convivir con las personas que, a través de su música, lograban estremecernos al escucharlos.

6:00 p.m. fue aproximadamente la hora en que los chicos de Deafheaven, posterior a botanear, se tomaron un tiempo para salir y convivir con todos los que estábamos reunidos, a regalar autógrafos, fotos, y claro, conversar de un sinfín de temas, entre los cuales destaca que «ya se encuentran escribiendo nuevo material, para sacar a la luz un nuevo disco, que probabemente sea parido allá por el 2018» ahora, es necesario recalcar que, todos y cada uno de los integrantes de Deafheaven, en verdad SON UNOS TIPAZOS, la humildad y el agradecimiento hacia con sus fans me sorprendió bastante, después de ser testigo de cómo se acercaban ellos mismos, por iniciativa propia, para charlar con quienes adoramos su trabajo, inclusive agradeciéndonos personalmente, y con apretón de manos, a todos aquellos que viajamos durante horas, para poder verlos en vivo, algo que obviamente nos entusiasmo más de lo normal, aumentando las ansias a que se llegase la hora en que posterior a esa convivencia de lo más natural, los pudiéramos ver cimbrando las paredes del Foro Independencia con su estridente sonido.

La convivencia con MONO, fue bastante peculiar, el choque de culturas se hizo muchos más evidente al momento de que salieron a convivir con todos nosotros, con quienes en realidad, fue sumamente escaso el intercambio de palabras, aunque mostrando una amabilidad sumamente respetuosa y con ánimo de otorgarnos un par de fotos a todos los amantes de su etéreo sonido, Sin más, partimos directo al venue, ahora sí, para ver a ambas bandas, como más deséabamos.


►MONO:


Sin mediar telonero alguno, MONO, acompañado de incesantes aplausos, salió a escena, a proporcionarnos a todos UN SHOW DEMASIADO, DEMASIADO APASIONADO, MÁGICO Y VISCERAL, en el cual, muchos como yo, estoy seguro, no pudieron contener las lágrimas al escuchar temas como Pure As Snow o Ashes in the Snow, envolviendo nuestros oídos, sin que la quietud fuera la que reinara la presentación de los nipones, cuyo performance incluyo también temas con momentos bastante vicerales, como con Death in Rebirth y Requiem for Hell, temas en los cuales, Takaakira Goto, guitarrista líder, destacó bastante por la pasión con la que se le veía destrozar su instrumento, y en los cuales también, su baterista, Yasunori Takada, personaje de semblante sumamente serio, lograba transmitir una inconfundible sensación de entrega, pues de verdad, a leguas se notaba su manera de sentir la música que junto a sus compañeros se encontraba compartiendole al público mexicano.

De lo más interesante que me pareció en la presentación de MONO, fue ver la manera en que todos los que me rodeaban disfrutaban de la música; ojos cerrados, lágrimas, cabelleras y pies moviéndose al ritmo de la melodía, eran sombras que se veían cada vez que giraba para ver la reacción de quienes se encontraban en el mismo viaje de nostalgia, melancolía y pasión que la música de los japoneses es capaz de transmitir, y quienes, previo al arranque de furia que representaría Deafheaven, prepararon de manera INIGUALABLE el terreno, encendiendo las expectativas y ánimos de la gente, quienes después de su presentación, ya estabamos listos para pasar de la nostalgia al desenfreno.



►Deafheaven:


Así fue como, a las 11:15 p.m., Deafheaven salió a escena, a derrumbar el escenario...

El público, enloquecido, no tardo ni una milésima de segundo para encender sus motores, y cantar a todo pulmón los temas del último material de la banda, New Bermuda, entre los cuales destacó la energía y arrebato de temas como Comeback, uno que sin duda fue de mis favoritos, comparable en su vigor, con Languaje Games, tema de su primer disco de larga duración que fueron gustosos de interpretar.

Algo que nos tomó a muchos por sorpresa, fue que interpretaron en vivo el cover que realizaron a un tema de la legendaria banda Mogwai, mismo que fue coreado por todos los asistentes, que, impresionados por la energía en vivo de la banda, se encontraban conviviendo a través de un enérgico Slam, en el cual se derrochó toda la furia que la banda lograba transmitir con cada segundo que se encontraban pisando el escenario, con su POTENTE PUESTA EN ESCENA, en la que se caracteriza demasiado el papel que realiza su vocalista, George Clark, en el acercamiento con los escuchas.

En verdad, la particularidad del show de Deafheaven, no radica únicamente en el enorme talento que tiene la banda para destrozar oídos en el escenario; el ver cómo sus integrantes disfrutaban observar a la gente en un derroche de frenesí es una experiencia digna de recordar, y verdaderamente inolvidable; el hecho de que, principalmente, su vocalista, tuviera un acercamiento demasiado íntimo con el público, otorga a la experiencia, un plus que de verdad es insuperable; desde el hecho de que se lanzara al público, quienes con toda la euforia del mundo, y con las manos al aire, lo guiábamos a través del resto de asistentes, hasta, literalmente, aventar el micrófono al público para que fueran ellos quienes vertieran los gritos que deseasen, es una experiencia verdaderamente increíble, ya que denota la verdadera entrega de estos músicos que se han logrado abrir camino en la escena musical, en tan poco tiempo...

Realmente me interesaba compartirles esta experiencia, con varios objetivos en específico, en primer lugar, para efecto de que se siga apoyando esta clase de eventos, que a penas se van abriendo camino de manera masiva en México, gracias al empeño que los promotores han realizado para traer a bandas cuyo estilo ronda principalmente en los géneros de Math Rock, Post-Rock, Post-Metal, etc., cuyo interés debe elevarse entre el público para que seamos gustosos de escuchar más veces a bandas que valen enormemente la pena escuchar en vivo.

Y finalmente, para que, cuando cualquiera de las dos bandas regrese a nuestro país, sea en evento aparte o nuevamente en dupla, NO DUDEN DE NINGUNA MANERA EN ASISTIR si les apasiona su música, porque en serio, no exagero cuando digo una y otra vez, que el show de cada uno de ellos es una experiencia demasiado única, pues son agrupaciones que literalmente dejan todo en el escenario, y que inclusive, por su manera de sentir la música, son capaces de transmitir esa misma sensación a todos y cada uno de los individuos que tienen la suerte de presenciar en vivo su presentación.



Agradecimientos especiales a:

    Azles Esparza (Por sus hermosas fotografías de Deafheaven)
    Edith, colaboradora oficial de RTMB (Por sus esplendorosas tomas de MONO)
    INTRSTLRS & INFINITE LOOPS (Por haber traído esta dupla explosiva a nuestro país)
    Al fotógrafo Keork Aponte de INTRSTLRS (Que tomó la asombrosa foto a blanco y negro que sirve de portada a este post, https://www.facebook.com/KeorkAponte)
    Pizzas del perro negro (Por darnos la oportunidad de conocer en su local a dos de nuestras bandas favoritas en persona)


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB