21 jun. 2017

"Fragmented Self es una producción que demuestra que el mundo del underground tiene una fuerza enorme, una calidad excelsa y un sonido disfrutable y entretenido que puede ser explotado de maneras increíbles y demenciales..."




  • Genre(s):
  • Death Metal
  • Release Date:
  • 26/May/2017
  • For Fans Of:
  • Morbid Angel, Obituary, Autopsy
  • Links:
Nucleus:
Macabra:
El mundillo del Death Metal presenta día con día una gran cantidad de agrupaciones, producciones y propuestas diferentes, que en mayor o menor calidad, son capaces de demostrar que un género con más de 20 años de existencia todavía puede presentar discos con fuerza y solidez, con una esencia brutal y carente de dudas por lo que es sencillo afirmar que mientras pasan los años, este género solo logra volverse más enérgico. En esta ocasión, dos agrupaciones que se mueven en la escena underground, han unido fuerzas para lanzar un interesante split, siendo éstas los americanos de Nucleus, que vienen de lanzar un "Sentient" entretenido y que cumple muy bien con su función de ponerlos en el mapa con un Death Metal muy sci-fi related, moviéndose en un concepto lírico que encuentro muy atrayente, reforzado por una estructura compositiva con riff técnicos (sin exagerar en este punto) y que se vuelven entretenidos de escuchar; la segunda banda de este doblete es el proyecto internacional de Macabra, cuyo segundo álbum de larga duración, titulado como "...To The Bone" fue lanzado el año pasado de igual manera y que se caracterizó por ese sonido muy old-school, con una producción sucia y podrida, pero que reforzaba el sentimiento macabro que engullía al álbum de inicio a fin. Y para este 2017 nos han preparado un "Fragmented Self" que muestra lo mejor de ambos grupos y también es la prueba de la constante evolución que tiene su sonido.

"Fragmented Self" está divido en 6 temas, siendo 3 para Nucleus y la apertura del split y 3 para Macabra, cierre del álbum y la parte más lúgubre del mismo. Agrego desde el inicio de la reseña que la apertura del disco es lo mejor que tiene para presentar y Nucleus cumplen y con creces con sus cortes, puesto que demuestran una vez más esos característicos riff entretenidos, que no son lo que comúnmente se escucha en el género, con una melodía exquisita y un ambiente muy propio del grupo que le dan un toque increíble al split, pero que se pierde una vez que termina su parte. Sin demeritar a Macabra de ninguna manera, puedo decir que su parte deja que desear en el campo de la producción, puesto que los temas son muy atractivos con un sonido muy atmosférico y ciertamente, oscuro, que se convierte en un deleite para el oído afín a este estilo, pero que se pierde y no es posible disfrutar a plenitud por este pequeño gran detalle, cosa que también me molestó en "...To The Bone" y que no se corrigió para este álbum, por lo que le resta puntos al contenido en general.

El cuarteto americano de Nucleus
La parte de Nucleus da inicio con "Fragment", que he de afirmar fue mi primer contacto a profundidad con la música de estos americanos; el tema en cuestión es una apertura excelente, empezando con fuerza desde el inicio, gracias a un profundo sonido muy distorsionado y que presenta uno de los riffs más catchy o pegajosos que he escuchado en buen tiempo en el género siendo Dave Muntean y Dan Ozcanli los encargados de la fiesta de riffs que presenta Nucleus. Tanto Ryan Reynolds como Pat O'Hara, siendo el bajista y el baterista respectivamente, cumplen con la función de añadir el ritmo y el groove característico del sonido del grupo, teniendo a espaldas, una importantísima tarea que cumplen de manera satisfactoria. El split continua con la lenta, pero fuerte y sólida "Assimilation", que baja completamente las revoluciones y que es similar a un golpe en cámara lenta. Finalmente, Nucleus termina su parte con el mejor corte del split, "Beacon", que es una oda a su sonido y la demostración de su constante evolución, siendo el tema más fresco e interesante del disco, con un juego entre las guitarras que me fascinó desde el inicio y un trabajo en la batería maravilloso. Ojo al solo del tema, demencial por donde se le vea. En resumidas cuentas, Nucleus cumple de forma magistral con su papel y deja un muy buen sabor de boca una vez que termina su presentación.


El dueto internacional de Macabra
Por otra parte, Macabra da inicio a su oscura parte cerca de los 17 minutos del split y es en este momento donde se nota el abismal contraste entre un grupo y el otro. La característica especial en el estilo musical de Macabra es la fusión de su salvaje Death Metal, con ciertos elementos de Doom Metal, que le dan un toque lúgubre al ambiente que desprenden sus temas. Macabra, a su vez, se baña en aguas de diversos estilos por lo que en ocasiones es posible escuchar tintes pequeños de Thrash Metal o vibras de un crudo Black Metal, pero que no son más que ciertos detallitos presentes en su parte del split. Mark Riddick es el encargado de los instrumentos y tiene una habilidad magistral en todos y cada uno de ellos, siendo capaz de darle protagonismo a los instrumentos de cuerda, como a la batería, de forma equilibrada y es apoyado por Adrien 'Liquifier' Weber en voces, las cuales presentan una gran distorsión y cierto sentimiento de maldad y sufrimiento detrás de ellas. "Ellipsis Of Self" y "Breath Thief", primer y segundo tema de su parte, son los que presentan mayor personalidad y presencia, y disfrutables con muchísima facilidad, con unos riffs muy buenos que a pesar de no ser algo completamente nuevo y fresco, cumplen a la perfección con su tarea. Lastimosamente, esto se pierde con "Handle With Pain", cierre del álbum, que no logra estar a la altura de sus hermanas mayores, siendo un tanto más floja y que no presenta nada más que a Macabra siendo Macabra, eso sí, con un campo vocal destacable, muy retorcido y demoníaco. Reitero y reafirmo mi malestar en cuanto a la calidad de la producción en la música de este dueto, puesto que de estar limpia y pulida, sería increíble de escuchar.

En conclusión, tanto Nucleus como Macabra pusieron todo de sí mismos con este disco, siendo corto en duración (sobrepasando por poco los 30 minutos), pero muy interesante en cuanto al producto que presenta. Nucleus aprovechó muy bien su tiempo para sentarse y planear cuál sería su siguiente paso y lograron con creces, llevar su sonido al siguiente nivel y que si bien, no es una evolución completa y significativa, sí que demuestra el interés de este cuarteto por rediseñar su estilo musical. Macabra, por su parte, más under a comparación de sus compañeros, han sabido jugar muy bien sus cartas, al darse a conocer a un público mayor de la mano de este disco y de la ayuda que el presentarse junto a Nucleus puede representar; a este dueto todavía le falta dar más de sí mismos, todavía les falta encontrarse para redefinirse, pero sin lugar a dudas, este split es un paso significativo hacia esta meta y su salvaje estilo todavía puede mejorar y estoy seguro que así será. Finalmente agrego que "Fragmented Self" es una producción que demuestra que el mundo del underground tiene una fuerza enorme, una calidad excelsa y un sonido disfrutable y entretenido que puede ser explotado de maneras increíbles y demenciales, con agrupaciones que a base de ensayo y error, consiguen méritos completamente suyos y tanto Nucleus como Macabra, pueden descansar sabiendo que han complacido a su público de la mejor manera posible.

7.5 / 10


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB