29 jun. 2017

«Finalmente 3 | Release Yourself Through Desperate Rituals se siente como tener en las manos un rompecabezas lujoso, con pequeñas piezas que por sí solas manifiestan la gran calidad que posee en general»

• Post-Black, Psychedelic Post-Metal, Experimental, Sludge
  • 5 / May / 2017
  • Fall Of Efrafa, Tomydeepestego, Inter Arma
Estar al tanto de toda la música que sale cada día es una tarea imposible, y aunque aquí en RTMB logramos recabar información sobre una cantidad bastante amplia, siempre se escapan una o dos cosas. En este caso hablo de Viscera///, una agrupación italiana formada en el año 2000, que el mes pasado se vistieron de gala con la presentación de su tercera producción de larga duración, 3 | Release Yourself Through Desperate Rituals. Los bienaventurados de la música caótica y sus distintas vertientes podrán encontrar en este material un terreno común, donde las líneas de distinción son tenues y opacas (a casi nada de ser inexistentes).

El mundo está lleno de bandas que tratan de crear música fresca y original cada día, una tarea que se ve más complicada de realizar con el paso del tiempo. Las bandas suficientemente valientes se ven siempre ante dos desafíos por cumplir para obtener un resultado exitoso: la elección de ingredientes, y la combinación y uso adecuado de ellos. Todos sabemos que hay mil y un bandas cuya música está, en esencia, compuesta por los mismos elementos que la de Viscera///, pero ninguna de ellas logra resaltar con tanta facilidad cada uno de ellos como lo hace el trío italiano. Con un post-metal psicodélico como común denominador, su discografía está llena de matices ácidos entre notas y pasajes que podrían ser todo lo contrario. La fusión (a muy grandes rasgos) de post-metal, sludge, black metal y hardcore es algo que fácilmente se vuelve monótono e insípido, estamos hablando de música de nicho, que es consumida por un público muy específico, por lo que cualquier esperanza de entrar al mainstream se ve ofuscada (aunque no imposible). Para los italianos esto nunca ha supuesto obstáculo alguno, llevan tanto tiempo haciendo música que incluso en sus álbumes menos sobresalientes no hay rasgo alguno de insulsez.

Los cinco cortes del álbum ofrecen cada uno un singular juego de protagonismo entre los riffs más moldeables y agresivos del hardcore-punk y el clásico uso del trémolo del black metal, sacando a relucir la versatilidad que se ha hecho la banda. Si bien este post metal se digiere sin mayores complicaciones, en momentos llega a sentirse un pequeño exceso en la duración de las canciones; la extensión de ciertas canciones (por ejemplo Martyrdom For The Finest People o In The Cut) pudieron haberse visto reducidas sustancialmente. Tal vez la banda debería tener más en consideración la composición de canciones más a cortas a cambio de resultados más fornidos, hay que recordar que la duración de una canción influye muchísimo en cómo se lleva un disco, si esta es muy larga sin fundamentos evidentes, se corre el riesgo de que se vuelva tedioso o pesado el disco.

Finalmente 3 | Release Yourself Through Desperate Rituals se siente como tener en las manos un rompecabezas lujoso, con pequeñas piezas que por sí solas manifiestan la gran calidad que el rompecabezas posee en general, pero que al momento de desarmarlo no puede evitar esconder el hecho de que contenía piezas de más. Con lo bueno y lo malo, Viscera/// vuelve a hacer de la suyas, aunque dista de ser el mejor álbum de su carrera (personalmente considero que Cyclops es el merecedor de ese título), es uno muy entretenido y que de una u otra forma continúa mostrando contrastes con respecto a toda su discografía.

7.5 / 10