19 jun. 2017

Se deben a la magnífica dinámica vocal-instrumental que conforman y que a menudo sus piezas se saben salir del molde sin causar escándalo.

• Progressive Metal, Progressive Rock
  • 19 / Jun / 2017
  • The Dear Hunter, Leprous, Caligula's Horse
The Sun Explodes fue la primera banda de la que alguna vez escribí en otro sitio hace 4 años, tras hacer la recomendación al entonces recién publicado ep We Build Mountains, hasta la fecha, admito que les sigo la pista de cerca, pues aunque afuera del reino unido no han llegado a tener gran recepción, saben repartir buenas dosis de prog rítmico expresivo que no podría dejar pasar así como así. Hubo otro ep de intermedio que ya no les mencioné, pero The Calm, The Storm queda en mi registro siendo el segundo buen paso haciendo temas de gran talla.

Dos años después, junio trae el ansiado segundo álbum We are of These Walls, el cual ya debería dejar signos claros de madurez y dar el salto a lo grande. Los ingleses se han dado a conocer por hacer metal progresivo de calidad, y por calidad en esta situación hablo de composición con estilo elegante, en la vena de Leprous o Caligula’s Horse por mencionar ejemplos, así que la expectativa inicial la considero en otras ligas.

En adelante The Sun Explodes y su reconocimiento, se deben a la magnífica dinámica vocal-instrumental que conforman y que a menudo sus piezas se saben salir del molde sin causar escándalo, en adición, el rango de ejecución que manejan los cuatro músicos sencillamente es muy amplio quedando dentro del buen gusto, con casi incontables matices en su sonido bien aplicados. La situación puede escalar de un tema a otro dejando una estela de confort muy generosa y eso es justo de lo que se trata este grupo, llevándote en una montaña rusa de cambios, en su mayoría amables, tiernos, y en veces vertiginosos pero al menos procurando un grado de limpieza impecable que destaca. Son todas las habilidades desdobladas a detalle en el álbum, pero siendo seguidor de lo que han trabajado puedo decir que esperaba algo de proporciones más sobresalientes para la ocasión, aunque decirlo no afecte que siga siendo material de calidad. We are of These Walls eleva su carácter de metal técnico con tracks como The Question y Prosopon, pero en la mayoría del tracklist el vocalista es quien sorprende explorando armonías y nuevos matices para el curso del disco. Continua la conversación donde la habían dejado, pero realmente más allá de adjudicarse un crecimiento orgánico entre trabajos, no sorprende la labor desempeñada, queda el sabor de algo desaprovechado que pudo ser mucho más memorable a lo que resultó ser, quizá insatisfecho sea un término incorrecto para lo mucho que me agrada el disco, pero cierto porcentaje concluye así. Cada nota se siente puesta en su lugar, y en el panorama completo todo cae en un orden correcto, pero algunas cosas quizá sean demasiado ordenadas y en consecuencia se pierden varias oportunidades de sorprender. De vez en cuando el desorden es ser espontaneo o ser atrevido y ese factor de pronto sacaría algo divertido de la situación, por compleja que sea.

El álbum sigue trayendo buena onda en The Sun Explodes y todo lo positivo que tienen queda a buen nivel. Por otro lado, y no es que cause fatiga escucharlo repetidamente, pero eventualmente se vuelve un disco de tracks grandiosos y no un álbum memorable, en especial los temas donde el vocalista sí interviene haciendo presión a lo convencional o a lo que se esperaría de su interpretación, es ahí cuando vemos la brillantez del trabajo. Poco después de conocer todas las canciones la sombra de dos o tres podría hacerte algo tedioso el repaso del disco entero pero hablando en términos generales, el álbum brilla con luz propia.

8 / 10