30 jun. 2017

"...con un ambiguo concepto poético muy rico respaldado por la calidad musical de siempre, sencillamente una exquisitez para aquellos más exigentes."

• Symphonic Black | Death Metal
  • 30 / Jun / 2017
  • Carach Angren, SepticFlesh, Into Infernus
Dos de las ramas del arte que más logran tocar mi existencia y que casualmente se encuentran en la rama de artes temporales son sin duda alguna la música y la literatura, a estas alturas forman una parte esencial en mi. Ya separadas cada una me ha hecho una persona feliz en diferentes etapas de mi vida por muchos años, asi que al enterarme de que una banda que me encanta demasiado sacaría un nuevo álbum de nombre 'Poetry Of The Ill-Minded', pues simplemente no pude contenerme, el entusiasmo se me disparó y puso a divagar mi mente en lo que esto sería.

Shade Empire ya tiene casi 2 décadas en el ruedo, por lo que no es absolutamente nada raro esperar mucho de ellos (podría asegurar lo contrario, es normal esperar algo grande de agrupaciones con sus cualidades), el tiempo les ha dado la reputación necesaria para elevar las expectativas al máximo, más aún siendo el siguiente lanzamiento después de aquel 'Omega Arcane' en 2013 que seguro destruyó muchos cuellos, no solo el mío.

Estos finlandeses tienen la cualidad de nunca postrarse en la comodidad de un sonido en específico, si bien la base de su sonido en los últimos años ha sido el black metal sinfónico, siempre logran enriquecer sus trabajos con algunos ases bajo la manga (ya sea algunos elementos especiales, instrumentos menos usuales, incorporaciones de otros géneros o cualquier otra cosa), siempre dejándome extasiado durante y al finalizar esos atractivos viajes.

A principios de febrero, cuando todavía no se conocía información precisa sobre lo que sería este álbum, los señorones nos alertaron con un sencillo de nombre Anti-Life Saviour, prácticamente 10 minutos donde sobre la base que va en progresión podemos escuchar una narración de fragmentos de Paradise Lost, magnífico famoso poema épico de John Milton, así reafirmando la postura anti-religiosa de la banda. Una tremenda forma de iniciar la espera de algunos meses, pudimos saborear ese black metal que se mece entre lo sinfónico y lo melódico, brindándonos pasajes de oscuridad pero también de una luz celestial cegadora en las partes calmadas, que particularmente en este tema son casi predominantes, podría catalogarse más como un tema reflexivo, por su conceptualización.

Ya entrado mayo supimos todos los detalles del lanzamiento, así como también dejaron conocer otro tema que viene siendo el de apertura, Lecter (Welcome), agridulce noticia ya que estaba bloqueado para norteamérica y no lo pude escuchar hasta días después. El nombre podría hacernos pensar que sería una típica entrada de un minuto sin aportar nada, pero totalmente alejado de eso, muy vasto en todos los sentidos, lo instrumental en su base normal, pero lo sorprendente es que escuchamos unos cleans melódicos en no solo una sino en varias ocasiones, razón que quizá hará bufar a los trves, porque debo decir que se acoplan muy bien al estilo que SE profesa, me encantó esa adición.

Otro tema destacado es Wanderer, quizá mi favorito, poquito alejado del black sonando más death de lo habitual, encaja perfectamente los elementos sinfónicos que ayudan a crear una atmósfera grandiosa propia del mismo género, que se ve colapsada por un trompetista, eso junto al violín y el teclado lo hacen algo alucinante. Drawn To Water - The Path voltea los papeles en cuanto a la anterior, aquí sí se percibe en la piel erizada (que para muchos es nuestro mejor sensor a la hora de escuchar música) lo denso del black metal, nos pegará una gran sacudida de neuronas que cuando termine no sabremos si nos las ordenó o las alborotó aún más con un exceso estelar de las guitarras, magistral por supuesto. Thy Scent alarga la misma línea, es mayormente veloz, como una ráfaga de rápidos caballos zumbando a centímetros de nosotros, con unos gritos que se vuelven más caóticos en lapsos que los instrumentos apaciguan el ambiente, para como en donde aparecía la trompeta, darle la bienvenida a un sax que suena sin aparente rumbo fijo, misterioso y como de alguna forma poseyendo nuestra alma, protagonizando un acto absurdamente colosal. Map Of Scars por un momento hace que todos sus materiales pasados parezcan solo antecedentes aislados, temas como este ejercen un legado propio de un sonido intenso, valiéndose de sus recursos más próximos logran algo en teoría simple, en la práctica sin igual. Y mi más grande miedo llegó, el séptimo tema, Treasure (In Liquid Dreams of Mirror Universe) es el desenlace de este grandioso álbum y no se podría terminar de otro modo, reclamando una mención a la brutalidad que surge de esos blast beats, lo punzante de los riffs y el acote de lo sinfónico de nuevo haciendo presencia hacia un mítico final.

Se nota que estos 4 años que Shade Empire se tomó para poder sacar algo nuevo les sirvieron para replantearse su situación, ya que si bien superar a su antecesor era en el papel algo imposible para casi todos nosotros, con 'Poetry Of The Ill-Minded' no decepcionaron para nada, han logrado darle la vuelta a una página importantísima en su larga carrera y generaron otra de importancia similar, con un ambiguo concepto poético muy rico respaldado por la calidad musical de siempre, sencillamente una exquisitez para aquellos más exigentes.

9 / 10