24 jun. 2017

El Olimpo inyectó sus genes a un puñado de músicos que dieron luz al disco “Entropia” de la más reciente banda griega Quadrus a la cual considero una de las definitivas del Symphonic Metal

• Symphonic | Progressive | Metal
  • 14 / 04 / 2017
  • Luca's Turilli Rhapsody, Mechina, Epica
Siempre he tenido una fascinación personal por el Metal griego, desconozco el elemento que permanece dentro de los músicos provenientes de estas tierras que hagan que sean tan increíbles, su creatividad aunada con su versatilidad de composición es impresionante sin mencionar que dan una humilde pero precisa cantidad de esteroides melódicos a cada sub género del Metal para intensificar cada factor dentro de este. Dicho esto hace algunos meses el Olimpo inyectó sus genes a un puñado de músicos que dieron luz al disco “Entropia” de la más reciente banda griega Quadrus a la cual considero una de las definitivas del Symphonic Metal.

Podrán leer la introducción de esta reseña y pensar que estoy loco, que la banda griega definitiva del Symphonic Metal es SepticFlesh y no les negare esa aclaración, pero pongan atención pues Quadrus tampoco se queda nada atrás. Lo que hace a esta nueva banda tan interesante son sus claras influencias que fueron intensificadas para ser lanzadas por los cielos. Empezando con una con la más clara de todas el factor sinfónico, cada orquestación tiene tallada el nombre de ciertas bandas como; Luca’s Turilli Rhapsody, Mechina, Epica y Fleshgod Apocalypse. Pues sí, cada forma de composición orquestal de las bandas mencionadas está dentro de “Entropia” tanto el factor épico, el gótico, atmosférico espacial y barroco europeo. Y esto es solo la punta del iceberg.

Si lo tuyo no es precisamente lo sinfónico de todas formas debes hacer el intento por escuchar la potente ejecución de los demás instrumentos. La técnica de la guitarra es algo que podremos apreciar al instante si dejamos al lado todas esas orquestaciones, desde claras notas Progresivo Neoclásicas hasta un poco de Technical son las que penetran nuestra cabeza y llaman la atención ya que carecen del clásico cliché Power que muchas bandas han optado por tener de solamente demostrar un tipo de solos y ejecución dentro de las cuerdas sin mucha variedad. En cuanto a las voces, son variadas pues tenemos tres tipos de ellas, cleans masculinos y femeninos, la voz femenina por lo general ejecuta soprano y siempre va acompañado de más voces de fondo, los guturales son algo escasos pero llegan en momentos de alta tensión, lo malo es como están posicionadas pues por la mayor parte del disco parece que estamos escuchando a una clase de space Epica con tendencias Power, la variedad no esta bien manejada pues el disco carece de cierta versatilidad y sutileza.

El disco es muy bueno, pero tiene todos los elementos para hacerlo mejor, la ejecución tan técnica en las guitarras y los teclados puede llevar a sus melodías mucho más lejos, las tres voces pueden crear una atmosfera aún más variada pero siempre parece seguir adelante, lo que da a entender que cuya intención es solamente provocar alguna clase de enaltecimiento épico junto con las orquestaciones, al final lo logra, como dije antes es un Symphonic muy poderoso, demasiado intenso y perfecto para quienes aman al género.

“Entropia" funciona muy bien como el debut de la banda, impresiona a los escuchas con lo imponente que son las orquestaciones pero la colocación de piezas hace que este disco pierda cierto grado de originalidad, por ningún motivo es un mal disco, logra el objetivo mejor que cualquier otra banda de Symphonic de allá fuera, pero escuchando a todas las piezas dentro de Quadrus uno puede pensar que algo mejor pudo haber salido, ojala su segundo disco sea más pulido y versátil, aun así este debut nos deja con un muy buen sabor de boca.

8 / 10