9 jun. 2017

"...es una celebración tribal que sucede en comunicación suspendida con el exterior, música para danzantes a la luz destellante de cuerpos celestes."




  • Genre(s):
  • Atmospheric, Progressive Black Metal
  • Release Date:
  • 31 / May / 2017
  • For Fans Of:
  • Aenaon, Mechina, Mesarthim
  • Links:
Mientras el black metal es conocido mundialmente por ver simbólicamente hacia las entrañas de la tierra, hay una especie de ideología diferente en el género, una concepción alterna si se quiere, que levanta la mirada a lo que hay en el infinito afuera, no en busca de respuestas sino en la pretensión de hacer eco dentro de lo desconocido y atender el llamado de las profundidades cósmicas más allá de creencias terrenales.

Los temas espaciales han sido recurrentes desde los tiempos de Darkspace (1999) pero existe un grupo italiano que por excelencia ha sido el exponente representativo en la última década, los llamados Progenie Terrestre Pura; la descendencia pura de la tierra, nacida de cuerpos inanimados que rasgan la galaxia entre afilados torbellinos helados de luz estelar. Desde su formación en 2009 habían lanzado únicamente el álbum U.M.A. (2013) y un año después el ep Asteroidi, los que aunados a su original propuesta bastaron para ganarle fieles seguidores y cierto prestigio entre los afines a su estilo. El concepto Sci-Fi es algo que toman muy en serio y rige todo a su alrededor pero para muestra definitiva basta con admirar el llamativo arte de sus trabajos, la primera característica que los ha hecho definirse y apreciarse del resto. El pasado 31 de mayo atestiguamos su segundo lanzamiento oltreLuna, digo lanzamiento porque en otro sentido el concepto del contenido funge como el despegue de astronave determinada a explorar el espacio exterior, a través de modelar sonidos que evocan tal hazaña. De nueva cuenta el encargado del dar vida visual al arte del disco es el conocido Alexander Preuss. Ante todo este velo de misterio que lo cubre era obvio que el entusiasmo no se hiciera esperar en el staff y acá me tienen, a la tarea de comentarles sobre qué va.


A pesar de que q[T]p ha preservado un sonido “técnico-espacial”, este hecho no dejo de traer sorpresas pues no se detuvieron pensando en presentar un desarrollo musical que se viera venir o que se sienta como una continuación en sí. oltreLuna es una evolución, pero en lugar de ser lo que se espera es un giro radical a lo que mostraron en U.M.A. y a las influencias electrónicas que caracterizaban; un alejamiento al IDM y Psybient como pilares en la estructura. Anteriormente su faceta black no persistía tanto pero el estilo general estaba bien definido en algo que carecía de agresividad sin dejar de tener la crudeza clave del género, el cuerpo de distorsión quedaba semi-homogéneo en la mezcla y enlazado continuamente a una capa digital de sonidos, lo que otorgaba esta intriga de apariencia neblinosa y prolongaba la sensación de unidad entre un tema y otro. Ahora el Black Metal toma las riendas en la composición y se trabaja en el como eje al frente de la mezcla, pero además dan la bienvenida a otro tipo de ideas que no habíamos visto. Un cambio que sigue siendo atractivo a quienes los seguimos y que personalmente me parece un acierto, siempre tendremos los trabajos anteriores como referencia y actualmente tenemos un nuevo producto muy diferente que no se desentiende de estos ambientes espaciales y distópicos que en un principio te llevaron a escucharlos.

Haciendo a un lado como hayan cambiado sus canciones, aún tenemos cinco tracks extensos que van de los 8 a 15 minutos, algo que sencillamente es necesario para poder elaborar momentos redondos complacientes a la ambición de este grupo, de pies a cabeza estilizados con la intención de darte una sacudida sabrosa que te plantee otros horizontes, si no estás dispuesto a recorrerlas tan solo por la duración quizá no asimiles a plenitud lo que sucede. Es una simbiosis entre la visión futurista humana, que inevitablemente trae los elementos sonoros de lo que hoy en día imaginamos o asociamos al futuro, una idea que Progenie Terrestre Pura construye basándose en fusionar distintas ramas de electrónica. Por el otro lado, es un retorno a lo arcaico, una regresión a los valores ancestrales más inherentes de la humanidad, con sonidos étnicos de culturas antiguas asiáticas, empleando diversos instrumentos tradicionales de algún país de allá, el Erhu o violín chino, el Didyeridú hindú e intervenciones de canto gutural mongol. Traído al contexto es una celebración tribal que sucede en comunicación suspendida con el exterior, música para danzantes a la luz destellante de cuerpos celestes. Cada pieza suena a que se escribió en alguna estación espacial y es perteneciente a la tradición de una raza generaciones después de la nuestra que conserva vestigios de sus antepasados. Esto es evidenciado (o influenciado) por la mera atmosfera del álbum. ¡Mira la portada del álbum!

Ambas partes, lo electrónico y el folk, convergen dentro del black metal que ponen disposición, es el territorio en común que comparten, el cual como dije antes nos llega de protagonista en primer plano. Con la diferencia de ser mucho más sustancioso y forjado al vigor de pasajes muy vertiginosos y estructuras progresivas que ponen de manifiesto a una banda de clase sumamente hábil, que jamás mostró interés por este tipo de composiciones y resulta sorpresivamente capaz. De tiempo en tiempo la instrumentación agresiva va interrumpiéndose con la gran gama de juegos electrónicos que encontrarás, no desaparece el IDM y Psybient, sin embargo al haber otros estilos involucrados no tienen tanta presencia. No es tan extraño que tambien incluyan segmentos de Goa Trance, en este esfuerzo por incluir la representación festiva tribal de la cultura moderna. En el track homónimo verás que lo utilizan al final y lo fusionan con el Dubstep, iniciando el siguiente track cambian el tempo por la tranquilidad ambiental haciendo la transición hacia el Post-Dubstep de una manera satisfactoria. Progenie Terrestre Pura es banda bien educada en los terrenos por los que deambula, saben acoplarse y hacer que todas estas ideas les funcionen, algo que sobra decir es arriesgado cuando perteneces a un género que no perdona lo falso y las intenciones fallidas, después de haber hecho algo magnifico en tu primer disco. En general oltreLuna es una hora de material que no tengo reparo en recomendar y declarar un experimento preciso y exitoso. De ahí en más tendrá su debilidad en cuanto a la producción pero si lo que buscas es algo original y entretenimiento como ningún otro grupo de black metal actual puede ofrecer, sabrás apreciarlo.

8.5 / 10


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB