1 jun. 2017

"Revelation es un disco fuerte, sólido y conciso, con una base estable, por lo que todo aquel fanático del género encontrará en este álbum una joya en bruto..."

• Deathcore
  • 19 / 05 / 2017
  • I Declare War, King Conquer, Molotov Solution, Whitechapel, Impending Doom
Oceano es una agrupación estadounidense de Deathcore, que con más de 10 años de carrera a espaldas, no necesita mayor introducción, puesto que con el pasar de los años se ha convertido en una agrupación clásica en el género y prácticamente uno de los grupos que muchos escuchas del Deathcore toman como uno de los pilares en la incursión al género. Luego de presentarnos, en el 2013 un débil Incisions que decepcionó por la pérdida de la esencia de su sonido, para ser recuperado, evolucionado y demoniacamente mejorado con su próximo trabajo, Ascendants, el que, personalmente, considero como su mejor trabajo. El pasado mes de mayo fue el escogido por este cuarteto para presentar su quinta placa de larga duración, cuyo título es Revelation y que planea ser una nueva bestia, salida de su bestiario, en búsqueda de destrozar la escena y tomarla por el cuello, ¿pero realmente fue así?

Revelation es de buenas a primeras, un disco de Deathcore de cajón, o en otras palabras, es un disco que no es más que lo que te encontrarás en la primera escuchada, es un disco que utiliza los elementos clásicos del género y se la juega con un estilo tradicional, muy al estilo de lo que Oceano ha estado cocinando en el último par de años y que no presenta a simple vista, nada nuevo o revolucionario. Eso sí, el grupo comandado por el reconocido Adam Warren han sabido utilizar un elemento que había quedado en un plano bastante secundario en sus anteriores trabajos, siendo más específicos, han dado un protagonismo mayor a los sintetizadores, que logran añadir a los temas cierto feeling de profundidad y en ciertos momentos, un sentimiento de oscuridad, reforzando la propuesta de Revelation y dándole su estilo propio, diferente al de sus discos pasados.

Profundizando en el disco en sí y en lo que nos ofrece, he de recalcar el hecho de que Revelation es un disco fuerte, sólido y conciso, con una base estable y que sigue una línea de fácil lectura durante sus cortos 30 minutos, por lo que todo aquel fanático del género encontrará en este álbum una joya en bruto, capaz de ser disfrutada sin problemas. Cortes contundentes como Lucid Reality segundo track del álbum y que continúa con la apertura de las puertas de lo oculto, que inició Dark Prophecy, la malévola The Great Tribulation o Human Harvest, que fueron las primeras probadas del álbum antes de su lanzamiento, serán capaces de complacer los oídos más puristas del género, con breakdowns colocados como anillo al dedo, chugs que se te quedan pegados en la cabeza, una batería feroz con un trabajo devastador y por sobretodo, la demencial voz de Adam, escupiendo odio y fuego palabra por palabra.

Hago mención especial acerca de dos cortes del álbum que en lo personal me parecieron lo mejor y más entretenido del mismo, siendo el dueto que forman la instrumental Final Form y es que a pesar de que no soy un fiel fanático de los tracks de este tipo, quedé anonadado con el resultado final de la misma, convirtiéndose en una bocanada de aire dentro de la experiencia del álbum y en una demostración de la capacidad instrumental del grupo. A su vez, es casi obligatorio hacer una mención especial para The Event, con su oscuro y tétrico intro, para meterse a golpes un increíble breakdown y que nos demuestra ese sentimiento de maldad fundido en la propuesta de Oceano.

Explosions and screams resonate in the distance, notice the thousands lifeless at your feet.

Sin embargo, Oceano peca como han pecado otras agrupaciones como Chelsea Grin en su momento, Slaughter To Prevail actualmente o Enterprise Earth y es que su propuesta se mueve y logra danzar de forma excelsa por el aspecto vocal. Adam Warren es el alma de la agrupación y el que hace que nos caguemos encima nuestros oídos sufran tema tras tema, dejando la parte instrumental en un segundo plano y que no permite disfrutar la armonía entre la parte vocal y la instrumental. Con esto, no pretendo demeritar el trabajo que los instrumentos de cuerdas y la batería tienen en el álbum, puesto que sus ideas son claras, directas y están libres de dudas, cada nota es tocada con una seguridad magistral y cumplen de manera fantástica con su trabajo, pero lastimosamente, se ven eclipsadas por la tremenda importancia y el gran peso que las voces tienen. Esto hace que el disco llegue a tornarse plano, simple y que luego de pasados tres o cuatro temas sepas qué esperar de cada tema y por dónde irá su propuesta.

En conclusión, Oceano han sabido reafirmar su propuesta una vez más, han vuelto a mostrar de lo que están hechos y que saben cómo ganarse a su público, creando a un Revelation bestial y que le da las energías necesarias a un género tan quemado como el Deathcore para mantenerse a flote. Lastimosamente, se quedan cortos en el campo de la búsqueda de un sonido más interesante e inclusive, con mayor personalidad. Revelation es bueno y no hay dudas en ello, pero no es un álbum excelente ni mucho menos un disco que nos demuestre a plenitud todas las habilidades del grupo. Es posible afirmar, sin ningún tipo de problemas, que estos americanos han encontrado por fin su sonido, pero les queda mucho camino por recorrer para poder volverlo algo interesante, algo con una propuesta real que sobresalga por sí mismo, sin la necesidad de sonar como ya sonaron.

CALIFICACIÓN 7.8 / 10