6 jun. 2017

"...después de casi 4 años vuelven más encabronados y con más poder que nunca en Mad Season, nombre como alegoría aplicada con precisión de francotirador a nuestros peculiares tiempos de cuestionable cordura."

• Hardcore | Metalcore
  • 2 / Jun / 2017
  • The Ghost Inside, Stick To Your Guns
Me ha ocurrido en severas ocasiones que a pesar de que no pase por mi mente reseñar un disco, éste logre hacerme girar 180° con tan solo una canción, como me ha pasado con el más reciente de la ya bien conocida banda canadiense Obey The Brave, luego de muchas dificultades en el proceso (mencionan un robo de material y presupuesto del productor que se estaba encargando de ello en un principio) por fin hay nuevo trabajo para disfrutar.

Siempre me ha parecido que esta agrupación es esa clase de banda que (justa o injustamente, según el criterio de cada quien) uno cataloga predeterminadamente en ese espacio intermedio (no mediocre, para que no haya confusión) dentro de nuestros gustos musicales que si bien nunca decepcionan, tampoco han logrado generar esa diferencia para dar un paso más adelante y convertirse en algo de verdad memorable entre nuestros favoritos.

No es algo que haga o piense conscientemente porque es algo que nada más pasa y estoy seguro que no es algo ajeno a los demás amantes de la música. La importante decisión dentro de este problema es que en esa falta de atención sobre esta cuestión es que cuando me pasa, busco y rebusco una pista que haga cambiar eso, para bien o para mal, cosa que me resultó sencillo aquí con los previews de OTB, especialmente el segundo del álbum, llamado Drama.

Dentro de lo que nos compete, es el tercer lanzamiento de los chicos liderados por Alex Erian (Despised Icon) que después de casi 4 años vuelven más encabronados y con más poder que nunca en Mad Season, nombre como alegoría aplicada con precisión de francotirador a nuestros peculiares tiempos de cuestionable cordura.

No siempre es el calor el que se afilia al pensamiento de la violencia y la alteración hacia un estado de ánimo agresivo, es ciencia pura de que el frío también quema y On Thin Ice nos lo recuerda junto a la peligrosidad de aventurarnos en hielo delgado, literalmente es un riesgo, una precaución intrínseca de la inclemencia de nuestra madre Tierra, aquí en forma de arte para abrir el disco. Drama es mi obvia elección primaria, por el hecho de mi inclinación hacia vertientes más brutales del core, la banda en momentos roza el sonido de mi grupo favorito ever, Despised Icon, porque podemos disfrutar de la insana participación de Steve Marois, quien se encarga de vocalizar a los deathcoreros con esos gritos dementes que aquí ponen sobre la parte más vehemente del tema, recordándome nostálgicamente a aquellos años dorados cuando empecé a disfrutar de esta dupla destrozando mis oídos 24/7 durante mucho tiempo. On Our Own rafaguea sin piedad dando por hecho que esto no es algo sencillito, en alrededor de tan solo dos minutos y medio dan cátedra de cómo hacer un hxc puntiagudo con coro pegajoso, aunque parezca simple, no cualquiera lo hace. 97 Again juega más con su creatividad, abriendo a modo de nu metal uno que la gente cantará como si no hubiera un mañana en sus toquines, alta melancolía a un ritmo variadito entre lo ya nombrado y punkeando a lo máximo.

Algo que seguramente fue idea de Alex (porque también lo hacían en los álbumes de Despised) es Les Temps Sont Durs, que nos hace bailar (cada quien a su modo) un two-step sabroso, totalmente en francés, totalmente agradable con esa guitarrita melódica al cien. Low Key es un temita corto, no sé si llamarlo interludio porque pega machín con un break que pa' que les cuento. Feed The Fire es esa rica carnita al asador en un domingo relax, para disfrutar con un buen líquido y las ganas de salir de la rutina dominical con un hardcore de fácil digestión. The Distance promulga el metalcore bien estilizado con bases siempre punk y con detalles pesaditos que le dan un sazón callejero y duro, como la vida misma. Way It Goes regresa con los riffs progresivos bien adulterados que vuelven al sendero común y recto que predomina en su música. Rip estimula gratamente los sentidos por la participación de un grupo de rap llamado Loud Lary Ajust, que le proporciona ese justo disparo de frescura que al menos a mi me cayó de perlas, concibiendo un surtido rico que crece mientras avanza, cuando explota a los gritos de Erian, lit. This Is It, casi, es la despedida que decidieron hacer sentimental sin quitarle la potencia ni bajar decibeles, pero sí surcando y experimentando en el mar que el hardcore en sí mismo provee.

Me ha encantando el estilo de Obey The Brave desde el principio, bien sabido desde su nacimiento que personalidad y energía no le faltaría en ningún momento, línea que se alarga aún más aquí en Mad Season porque el hardcore / metalcore ejercido por tantos años viene recargado y sellado con la garantía de que trae algo extra que seguro les gustará tanto como a este cristiano que les escribió.

8 / 10