18 jun. 2017

Un sonido etéreo que, sin llegar a la magnificencia, produce gran satisfacción al escucharlo...

USA
  • Shoegaze, Sludge, Post-Rock
  • 19 | May | 2017
  • Lodz, Last Leaf Down, Junius, Russian Circles, Slowdive.
En esencia, el sonido de Mountaineer, una banda estadounidense fundada en 2015, puede ser encuadrado actualmente, y de manera primordial, dentro de la corriente del Shoegaze moderno (Con influencias de Sludge, y tintes de Post-Rock), que actualmente impera en la escena mundial, después de la caída y el nuevo auge de ese género, gracias al trabajo de reconocidas bandas que han sabido sacarle provecho a ese etéreo sonido.

"Sirens & Slumber", es la placa debut de esta banda, que como he mencionado, rápidamente encuadraron en ese delicado sonido que los seguidores natos de la melancolía son aficionados de escuchar; en resumen, este álbum representa un sonido etéreo, que sin llegar a la magnificencia, produce satisfacción al escucharlo y sentirlo, de eso, definitivamente no hay duda...

Dicho material, consta de 9 temas, en los cuales impera una atmósfera bastante peculiar, pues a pesar de que el sonido instrumental, básicamente se compone de melodías relativamente tranquilas, también existen ciertos toques que le otorgan a esa atmósfera, algo un tanto "pesado", no en el sentido literal de la palabra, sino más bien en el sentido apegado a la fuerza y carga emocional de cada tema, aunque, eso sí, la parte vocal en todo momento, mantiene niveladas esas características, sin permitir que la fuerza o la melancolía tengan un papel predominante, uno sobre otro.

Antes de entrar al desglose de los temas, siento necesario destacar el arte gráfico de "Sirens & Slumber", en razón de que, más que por un diseño complejo u otra serie de características comunes que rodean a los artworks, la portada del disco representa completamente el sonido del álbum, inclusive con el color seleccionado para la portada misma, que oscila entre un tono violeta azulado, que, llámenme loco, pero siento que son un par de colores completamente aptos para representar un sonido bastante melancólico o nostálgico, que básicamente es lo que la mayoría de temas del disco transmiten.

Ahora sí, hablando propiamente de los temas del disco, en su totalidad, guardan una relación bastante homogénea, pues el estilo de la música de Mountaineer, no varía de entre un tema y otro, quizá sí, en ciertos aspectos, como la velocidad de cada tema, como se aprecia en temas como "Foam", y "Coma Fever", siendo el primero un tema un tanto más lento, más nostálgico y tranquilo, cuya instrumentación en lo personal, resultó ser una bomba emocional que tocó fibras bastante sensibles en mi ser, todo ello, en comparación con el último tema mencionado, en el cual desde un inicio, predomina una guitarra un tanto más pesada, otorgando una atmósfera mucho más cargada, lo cual es bastante notable al analizar con detenimiento dichos temas.

De ahí en más, la realidad es que, no existe una variación de la cual se pudiera hacer énfasis como tal, entre los temas que componen a "Sirens & Slumber", toda vez que, como mencionaba en el párrafo anterior, todos y cada uno de ellos, guardan una relación bastante similar, especialmente en lo que refiere a la instrumentación, la cual, eso sí, tengo que recalcar que es bastante exquisita, pues ese sonido en verdad se encuentra bien moldeado y trabajado, tomando influencia del shoegaze noventero, en combinación con elementos más "pesados" de la música actual, en lo particular del Post-Metal, en lo que refiere a los riffs con tonos bajos y ritmos intermitentes.

En lo que refiere al aspecto vocal del disco, si bien el tono de voz del vocalista, no me convence al 100%, por gusto meramente personal, si debo de admitir, que es un tono vocal sumamente acorde al sonido de los temas, pues en efecto, lo que el disco desea transmitir es una carga emocional vigoroza, que no podría lograrse sin esa pasión vertida a través de las palabras, que sin duda remueve ciertas cosas al interior del individuo, sea por el tono melancólico en que se basa el vocalista para verter sus frases, o la combinación con la exquisita instrumentación de la que he hablado.

Para finalizar, me gustaría destacar los temas que a mi gusto personal, son los más destacables del disco, más que nada por la instrumentación, que fue lo que, como tal, me cautivó en demasía en este album, que son "Womb", "Foam", "Pull the blinds" (el tema más tranquilo del dico, y el que a mi parecer cuenta con la mejor composición musical del disco), y "Adrift", (que contrario al tema anterior, es el más pesado del disco, donde la instrumentación es bastante pesada y de corte mucho más oscuro), invitándolos a que se tomen un momento de su día, para apreciar un disco que, reitero, sin llegar a ser un material sumamente destacable, es bastante satisfactorio, en especial si gozan de este género que literalmente, regresó de la muerte para ya no irse.

CALIFICACIÓN 7.5 / 10