3 jun. 2017

Repetir una fórmula no es pecado, si se sabe re-mezclar los mismos ingredientes, esperando un resultado más fresco.

• Progressive Metalcore
  • 05/ Mayo / 2017
  • Texas in July, Architects, The Royal

Repetir una fórmula dentro de determinado género musical, a mi gusto, está siendo demasiado satanizado por los melómanos del siglo XXI, hambrientos de novedad en un mundo musical en donde pareciera que ya esta todo hecho, sin embargo, en lo personal, soy de la idea de que repetir una fórmula no es pecado, si se sabe re-mezclar los mismos ingredientes, esperando un resultado un poco más fresco, algo así como alterar un poco el orden de los factores, esperando modificar un poco el producto, tal y como Kingdom of Giants ha hecho en el año del Gallo de Fuego.

En efecto, desde que aparecieron los primeros singles de All The Hell You've Got To Spare, se veía venir algo un poco maquinado al estilo Ground Culture (un discazo en toda la extensión de la palabra por la energía que contenía en cada uno de los 10 tracks que lo conformaban) aunque en este caso, para el lanzamiento del año 2017, si bien guardaba en cierta manera una mezcolanza similar a su predecesor, el presente álbum contiene un poco más pasajes melódicos que es precisamente, lo que le da el toque distintivo, hechos suficientes para calificar el álbum como algo que, si bien no añade nada nuevo a lo que la banda ha venido haciendo, o a lo que el género ha venido mostrando, sí mantiene una firme línea con una módica variación entre el uso de melodía y energía rítmica, digna de ser disfrutada moviendo un buen rato los pies, o la cabeza, para quienes son un poco más entusiastas.

La energía de la que hablo, es sumamente notable en temas como "Motif", uno de mis temas favoritos de todo el disco, sin duda alguna, principalmente por el equilibrio que guarda en la relación de la melodía con el vigor y velocidad de la instrumentación, pasando por pasajes que inclusive, mezclan estos ingredientes, teniendo como resultado pasajes bastante, bastante emocionales, que se notan un tanto más cuando el tema está a punto de terminar para dar paso a "Speaky", tema que se va más por lo melódico que por el poderío ejercido en temas como Motif, aunque no lo suficiente melódico como "Gray Area", el tema con el que se cierra el disco, en el cual la banda acompaña su instrumentación con una sutil y delicada voz femenina.

Otro de los temas más enérgicos del disco es sin duda alguna "Bored to death", el cual, irónicamente sería capaz de quitarte el aburrimiento a muerte por el que pudieses estar pasando, en él se mezcla a su vez uno de mis coros favoritos del album, en lo que respecta a la voz limpia, pues se utiliza una voz un tanto aguda, en la que se plasma un esfuerzo vocal notable, implicando el sentimentalismo con el que se ejecuta dicha voz, similar a la voz limpia de "Cash out", aunque en este último, es un tanto más notable dicha característica.

Finalmente, puedo decir que, no hay necesidad de glorificar algo que, como tal, no puede engrandecerse al no ofrecer en el campo musical, algo realmente digno de admirar, sin embargo, el disco de Kingdom of Giants, en verdad se disfruta bastante, si lo que se busca es escuchar algo enérgico, en especial si ya se era seguidor de la banda, como mínimo desde su lanzamiento anterior.

De ahí en más, la decisión de qué tan bueno está el disco, se encuentra propiamente en sus manos.

CALIFICACIÓN 7.5 / 10