22 jun. 2017

De humilde instrumentación pero sobresaliente ejecución, explosiva y genuina creatividad

• Avant-garde | Black Metal
  • 16 / 06 / 2017
  • GuilThee, Arcturus, Eva Can't
¡Ah! Italia, país donde la fertilidad de la tierra augura lo bueno, la belleza de estas tierras predica sensaciones hermosas a los externos, pero a veces lo que puede ser demasiado bello tiene su proporción de extrañez. Corriendo por la toscana existe un ser cuya forma puede no parecer tener ni pies ni cabeza, no es así, tiene muchas, por lo que verlo de diferentes ángulos puede resultar en muchas perspectivas, una bestia cuadrúpeda que toca la flauta y te enseña las estrellas mientras grita dolores y risas a los bienaventurados que lleguen a conocerla, extraña experiencia a quien la perciba y este con ella, a esta bestia, este ser de hórrida apariencia pero bella en esencia se le conoce como “Finestatico”.

La llegada del nuevo disco In Tormentata Quiete no ha pasado desapercibida, la banda italiana es conocida por siempre regalar experiencias únicas y algo bipolares en cuanto a naturaleza de composición. El alma mater de estos músicos puede ser clasificado vanguardista en los términos más relativos y confusos de la palabra, el poder de sus melodías viene en cómo está estructurado todo y cuyo cuerpo es como dije al principio parece tener diferentes ángulos donde podremos determinar ciertas formas.

La primera que me gustaría darles a conoces es la Progressive Death, como en muchas bandas de este género podremos esperar brutalidad pero con In Tormentata es eso y algo más, mientras que uno de los brazos te sostiene por la camisa una más te acaricia demostrando cierta bondad, los guturales Black Metal son una estupenda elección para la creación de tenebrosidad y negrura, pero mientras estos se desvanecen los cleans tanto masculinos como femeninos son como un gelato, suaves y dulces al paladar sin mencionar que juntan ambas técnicas vocales para entregar más versatilidad a cada tema.

Por otro lado, más a la izquierda podremos apreciar la instrumentación y su ejecución, una ensalada un poco agria con sabores humildes provenientes de la dulce tierra. El modelo de la técnica de estos italianos puede tomar forma un poco barroca por parte de las guitarras que en combinación con las voces como lo escucharemos en temas como “Eta Carinae” donde la atmósfera no solo la proporcionan las lenguas, pero la fuerza de esta proviene de los vientos, el teclado y las cuerdas de la guitarra acústica. Junto con esto la técnica es algo que no se pierde de vista, las notas ejecutadas por cada instrumento tienen su parte progresiva que aportan una paleta de colores ambientales impresionantes sobre todo en momentos de cambios abruptos y no tan agresivos en cuanto a atmosferas.

Algo que deben saber, no es fácil (NADA) hablar de esta banda, a pesar de que su forma de crear melodías sea un poco errática y casi nada convencional esta fórmula les funciona perfectamente bien pero no hay explicación certera del por qué. Es de las bandas cuyo sonido se sienten tan europeas que no puedes evitar sentirte fino al escucharla pero también tiene su lado crudo pero muy bien equilibrado que a pesar de ser proporcionalmente igual a su lado estético puede asustar o asquear a lo que busquen algo muy refinado, vaya, estamos hablando de una banda que proviene del mismo país que nos trajo Dark Lunacy, supongo que la soberbia y brutalidad musical tenía que estar en sus genes, pero personalmente considero a In Tormentata por encima de esta y muchas más bandas de los mismos aires por muchos factores, como el hecho de su lado teatral no es muy forzado, la naturalidad en sus melodías traen ese aire opera sin necesidad de una gran instrumentación de cuerdas y voces soprano.

Finestatico” es un platillo que tiene que ser ingerido con cautela, su humilde instrumentación pero sobresaliente ejecución, explosiva y genuina creatividad puede ser algo fácil de procesar para oídos inexpertos, incluso para aquellos que gustan de expandir sus horizontes musicales, lo que puede traer una insana adicción por el material. Es un que como el buen vino deben dar tiempo que repose, no lo tomen siempre, no lo cansen, su valor de repetición solo funciona cuando escuchan cosas diferentes. Es el platillo innato que debe ser escuchado una vez cada cierto tiempo, denle aire y este les regresara la experiencia tan fresca como cuando la tomaron.

8.5 / 10