2 jun. 2017

"In Hearts Wake nos deja a flote sobre un Ark muy sólido, un álbum buenísimo de una banda ya consolidada manteniéndose en su firme puesto que se ha ganado a pulso a través del paso del tiempo."

• Progressive Metalcore | Post-Hardcore
  • 26 / May / 2017
  • Northlane, Erra, Architects
En lo que a la escena de la música extrema se refiere, muchas veces las bandas, en el afán de representar y simbolizar la fuerza de la música para hacerla más llamativa y de alguna u otra forma darle un poco más de personalidad a sus creaciones, recurren a hacer referencias universales, espaciales y todo ese tipo de alusiones extraterrestres, cuando algunas otras se dieron cuenta que el verdadero poder y máxima expresión de potencia está en la misma Tierra.

Así se ganó su fama In Hearts Wake con sus dos lanzamientos anteriores (Earthwalker y Skydancer, 2014 y 2015 respectivamente), disparando su nombre ya no solo en Australia sino hacia todos los rincones del globo y logrando uno de los puestos principales dentro de lo que llamamos metalcore. En estos días finales de mayo por fin pudimos escuchar lo que viene siendo su cuarto trabajo oficial de larga duración, con unos previews descomunales y millones de oidos a la espera, Ark llegó al embarcadero.

Primero pudimos disfrutar de Warcry, un tema a los que ya nos tienen acostumbrados, breakdown punzante y profundo del todo, atrapante y para nada decepcionante con esa crítica política-social que expresan a su manera. Luego salió un video lírico y después uno oficial para su tema Passage, donde se muestra la esencia general y su propósito con este álbum que conceptualmente, como los pasados, es exquisito.

La melodía es conservada y prolifera en la mayor parte del tema, con esa dualidad entre los gritos bastante firmes de Jake y la presencia de la voz catalizadora de Kyle, junto al excelente video que solo los hizo lucirse aún más, de lujo. Mención particular a esas vocales limpias ya que me sorprendieron por su versatilidad, algunas veces alcanzando notas altas (escuchar Arrow o Waterborne, aunque un poquitos flojos para quienes solo esperan la putiza y no aprecian los detalles más tranquilos) y otras con lo más regular (la ya mencionada Passage por ejemplo), lo que escuchamos como entre limpio pero rasposo, con el feeling por delante de todo. Lo ambiental también es parte fundamental de su sonido y aquí no lo dejaron pasar desapercibido ni le bajaron un poco, en gran porcentaje del total del lanzamiento podemos apreciarlo, siendo más obvio en temas como Nomad, donde hacen un corte intermedio de esos para dejar a uno pensando en el paisaje en cuestión, y también en Flow, haciendo honor a su nombre con un groove bien rico que me dejó extasiado. Dentro de mis favoritos podría poner a Overthrow, que es lo más brutal que pueden esperar aquí, metalcore progresivo súper violentado y con una armonía misteriosa, como me gusta, y a su vez Totality, que fusiona lo bello que mencioné de las voces con lo oscuro de las atmósferas generando una musicalidad extraordinaria.

A la espera del último elemento que seguramente nos traerán en un futuro (fuego, basado en la teoría de los cuatro elementos y siendo ese el faltante), In Hearts Wake nos deja a flote sobre un Ark muy sólido, un álbum buenísimo de una banda ya consolidada manteniéndose en su firme puesto que se ha ganado a pulso a través del paso del tiempo, nada sencillo y de alto reconocimiento, ya que sin moverle prácticamente nada a su fórmula pueden aún mantenernos entretenidos por un buen rato.

8.2 / 10