17 jun. 2017

"...el mezclar las 'nuevas' ondas con la vieja escuela de esta forma es simplemente fabuloso, algo que me llenó no solo de recuerdos sino de una satisfacción enorme por haber cumplido con mis altas expectativas al margen..."

• Metalcore | Post-Hardcore
  • 27 / Jun / 2017
  • Confide, Vanna, blessthefall
Desde hace años que he estado escuchando música ya en un cien por ciento con mis gustos definidos, me queda bien claro que la evolución musical es importantísima en todas y cada una de las bandas para poder permanecer en el juego por muchos años y adaptarse a los nuevos tiempos, por más aferrados que deseen quedarse a sus raíces tarde o temprano llegará el momento en que eso o cambia, o los destruye.

Con esto claro, cabe decir también que en ningún momento mencioné que las agrupaciones tengan la tarea obligatoria de cambiar de estilo, de olvidar totalmente sus inicios o tirar a lo comercial, la evolución se puede presentar de varias formas sin necesariamente forzar una mutación extraordinaria, tampoco funciona así.

Greeley Estates merece una mención honorífica en este caso, ya que para ser una banda de la escena pionera del screamo / post-hardcore como la conocemos hoy día y aún seguir dando de qué hablar en medios importantes, deben de haber pasado muchísimas cosas detrás de lo que solo vemos sus oyentes, y otras evidentes, como lo dije, su música se ha viniendo infiltrando año tras año, refrescándose, pero sin perder ni una pizca de aquella vigorosidad a principios de este tercer milenio que hizo famoso su movimiento al lado de bandas como Silverstein y Saosin.

Después de alrededor de 6 años sin lanzar un material de larga duración y 4 sin siquiera un EP, se nos ha presentado la oportunidad de reseñar su nuevo material que se viene para este 27 de junio, 'Calling All The Hopeless' (hasta el nombre parece que está hecho para mi [sin llorar nada más]), el cual nos habían estado haciendo esperar por como unos 2 años y que por fin vamos a desmenuzar right now. No les mentiré aquí, después de todo este tiempo esperaba que fuera un LP, pero ya con el tal solo hecho de recibir noticias de los chicos y poder escucharlos de esta manera de nuevo el número de temas no es un problema en absoluto. Hasta la fecha no salió oficialmente ninguno de los 6 temas que conforman este trabajo, solo habíamos obtenido probaditas de lo que sería, gran labor de parte de sus promotores ya que el mismo tiempo se ha encargado de conseguirles una base sólida de seguidores que estarán al pendiente de todo lo que hacen.

Calling All The Hopeless abre y escuchamos a mi querido Zimmerman con esa garganta indestructible que suena como siempre, la guitarra es también algo a destacar, o no, dependiendo del gusto de cada quien, el tono es muy al estilo djentero de la nueva era, con palm mutes a morir, un tema que muestra a plenitud que no han venido perdiendo poder sino todo lo contrario. Vacancy me aturdió al principio, como recordarán aquel video de Head Underwater que nos sacó un susto y quizá algo más, así empieza esta canción, que es voraz al acelerar nuestro cuerpo con esa frecuencia pesada y semilenta en el coro que termina en un breakdown como una bofetada de Kimbo Slice, total locura de la mano del ya mencionado vocalista que se percibe más potente y exasperado que nunca. Wide Awake es demasiado parecido al primero en su conformación, las cuerdas ponen las reglas y el apacible intermedio es fundamental, otorgan toneladas de nostalgia a este caballero, que perdería elegancia segundos después al poner cara fruncida y reteniendo el impulso de golpear cualquier cosa que tenga enfrente al compás de esta belleza. Kill For You es a lo que me refería al principio, a pesar de que la música es ciertamente diferente en lo instrumental, las voces y el concepto en general de su forma al crear música se mantiene intacta, emocional a full, con un carácter arrasador que no nos da descanso hasta que termina de sonar el último segundo, el gozo pronunciado que me generan solo hace pasar los minutos muy rápidamente. Liminal Space sigue fulminando los tímpanos, puramente un metalcore que eclipsa cualquier 'flaqueza' que el post-hardcore meloso pudiera sugerir, cabalgando y encajando cada scream en la alteración de la melodía que termina con un speech muy bello y motivacional. Saints and Sinners me llegó relativamente muy pronto, este tiene un poco de lo que le hizo falta a la anterior, considerando el viejo ruido de la banda, comienza con un muy amigable canto a un ritmo punk, repuntando los picos de la gráfica sonora en algunos momentos, pero sobre el asiento más leve que escucharemos acá, adecuado para no soltar y sellar con estaño su eterna relación al screamo de antaño.

Me parece excepcional lo que hace actualmente Greeley Estates y que no logro apreciar en muchos otros grupos, donde muchos de estos son copias de las copias y no entregan una propuesta distinta. Una banda con 15 años de una carrera nada fácil les podría dar una clase de cómo hacer las cosas, el mezclar las 'nuevas' ondas con la vieja escuela de esta forma es simplemente fabuloso, algo que me llenó no solo de recuerdos sino de una satisfacción enorme por haber cumplido con mis altas expectativas al margen en este 'Calling All The Hopeless', dejándome una esperanza exorbitante.

8.5 / 10