29 jun. 2017

"...si bien el sonido es más ligero, siguen sonando frescos y para nada forzados, música para un público más amplio y sobre todas las cosas, de una calidad en su punto."

• Alternative Rock | Progressive
  • 23 / Jun / 2017
  • Deny, Insite, Dayshell
No es ninguna novedad o mencionar algo que no muchas personas sepan, desde hace varios años la escena mexicana viene siendo bastante bien representada con proyectos demasiado interesantes, los cuales conforme va pasando el tiempo también van dejando atrás lo rudimentario y dando pasos adelante en varios aspectos, mejores ideas, mayor calidad en las producciones y por supuesto, una mayor y mejor difusión para buscar prosperar en un país lleno de retos en todos los sentidos, hasta en este.

Entre las bandas destacadas de los últimos años está From Alaska, proyecto con raíces sinaloenses que sorprendió no solo a México sino a muchos otros países, creando en 2014 un álbum que los dejaría muy bien parados y con un nombre de cuidado. Ese 'Iceberg' que impactó nuestro barco con la esencia del metalcore progresivo que era una delicia escucharlo de esa forma, importado de otros lados pero con la cualidad de ser de naturaleza azteca, se sentía y se escuchaba exquisito.

Para el siguiente año el groove no cesó y 'Atalaya' fue un EP potente, que si bien con todo y los inconvenientes en lo que a su alineación se refiere se sentía un desconcierto sobre su futuro, siempre dejaron claro que la banda seguiría de pie, con la vista al frente, ya representando y liderando algunos carteles destacados en sus giras.

Hoy día han pasado casi exactamente 2 años para que volvieran a sacar un nuevo álbum, el protagonista aquí de título 'Norte' lanzado hace poco, el cual trae cambios bastante drásticos que me parecen muy arriesgados, tomando en cuenta la fanbase que naturalmente se habían hecho con aquel estilo de sus materiales previos.

El tema que abre el disco es Fantasmas, donde podemos escuchar a pleno su nueva faceta, con cantos llenos de sentimiento de la mano de Nico, que adquiere el respaldo de Holman en algunos segmentos, tipo rock progresivo con una onda bien penetrante de entrada, con un fondo muy tristón, líricamente hablando. Trueno me gustó muchísimo por todos esos arreglos que le meten para darle un giro como más espacial, es lo que predomina en este tema que le va dando más forma a su sonido, incluyendo un solo bien guapachoso. Jordan fue presentado como un preview con un video muy bien hecho en enero, este precisamente nos sigue trayendo flashbacks de su anterior estilo, en lo instrumental la calidad va a tope, progresivo al extremo incluso con partes groovy, bien melódico sin olvidar la buena escritura que no deja de sorprenderme. Velas nos lo presentan como uno de los más profundos en su significado, por ser dedicación a la abuela difunta del vocalista, que personalmente me llegó demasiado, ya que también (como todos) he perdido a personas importantes en mi vida, no es de los más destacados en general pero tiene ese mérito especial por su motivo. El homónimo, Norte, representa la dirección de la banda en el concepto y literalmente, Pablo es una parte importante en esto y aquí nos lo dejan claro, ya toma su papel de vocalista haciendo segunda de manera genial, siempre me han agradado ese tipo de voces que le dan un aire especial más calmado pero lleno de feelings, que junto a la entradita lenta y punzante progresiva de las guitarras y los retoques electrónicos lo hacen de los mejores sin duda alguna. Miedos también me pareció buenísima por la forma en que llevan la melodía de principio a fin, más baladita que nada, aunque teniendo aún arranques que me suenan a pop punk, del bueno. Chanel se la dedicaron a una perrita, una canina con la cual se encariñaron mucho, caso muy curioso y que me sacó algunas risas, un tributo hecho y derecho a nuestros compañeros de cuatro patas, siendo amante de los perros me puso feliz al instante, se pasaron con esta, una atmósfera sensible pero bien positiva. Más De Mil Pasos es algo personal, narrando su sentir al tener la necesidad de alejarse de sus tierras, para forjar ese sueño que están cumpliendo poco a poco en la Ciudad de México, con una estructura básica bien ejecutada con varios detalles extra que lo hacen muy grato. En Casa Siempre vuelve a las andadas de lo pesadito por un momento, bañándose de contrastes, desde esa diferencia entre la voz 'rasposa' de Nico y la limpia de Pablo, el coro subido de tono y los segmentos más conmovedores, siendo la pauta constante a lo largo de lo que fueron estos 9 temas.

Es verdad que habrá seguidores que se quejarán y patalearán por el capricho de querer escuchar siempre lo mismo y en 'Norte' no encontraron, aunque lo más sano hasta para la banda es dejar a esos a un lado y quedarse con los que apreciamos el cambio, ya que la cantidad que vendrá será mayor a los que se harán a un lado, sumándole los que se quedarán que serán los más valiosos. Ahora con esto From Alaska hizo de su proyecto uno más ambicioso y más rentable que seguramente les abrirá muchas más puertas de las que pudieran haberse imaginado, ya que si bien el sonido es más ligero, siguen sonando frescos y para nada forzados, música para un público más amplio y sobre todas las cosas, de una calidad en su punto.

7.5 / 10