17 jun. 2017

"Foscor da otro giro moderno a lo tradicional del post-black, transformando gradualmente la cálida voz y las ricas capas rítmicas en un mundo sonoro cada vez más hipnótico y percusivo."

• Dark Progressive Metal, Post-Metal, Atmospheric
  • 09 / Jun / 2017
  • Katatonia, Enslaved, In The Silence, Obsidian Kingdom, Deathwhite.
En este día y edad, los artistas constantemente se encuentran resignificando material existente de manera nueva y creativa bajo la influencia de un tercer personaje en el guion. Refabricar, reciclar, reconsiderar o reconstruir ya sea estando consiente o no, es notorio que se usa el trabajo de otros para enriquecer la sustancia del sonido propio, eso solo es algo que pasa y no es necesariamente malo. Luego están los otros artistas, los que ya sea que hayan esquivado la brecha o no, llegan a realizar una interpretación auténtica de sus adentros, creando música que refleja con naturalidad su personalidad creadora en cada obra. Una vez que llegas a esa transparencia como artista difícilmente lo dejas escapar y los trabajos subsecuentes se vuelven fruto de la misma semilla; una reinterpretación. A estas bandas no las críticas simplemente por las diferencias que presenten en un nuevo álbum, ni por la continuidad de sonidos que respeten o por a quien te recuerden, a este tipo de bandas además les sientan bien términos menos artificiales, que den la importancia que pide valorar un nuevo de sus álbumes, respetando la autonomía de una nueva pintura o sinfonía de quien es verdadero pintor y compositor; juzgando por la emoción que transmita en lugar de ver colores y grosores de trazo.

Reinvención o reimaginación, como se quiera ver, a esta clase de términos pertenece el grupo catalán Foscor, el trio que mediante la experiencia y permanente búsqueda de camino propio, el pasado 9 de junio hizo público el quinto e indiscutible definitivo de su carrera, Les Irreals Visions. El párrafo anterior ya lo sugiere, de verdad tiene significado escuchar la nueva obra que nos presentan y descubrir hasta donde llevan el compromiso personal de crear espejos hacia las entrañas aquejantes.

Contando los cambios que han pasado durante la última década, su anterior trabajo Those Horrors Wither (2014) ya resultaba el más fascinante de las labores discográficas, desafiante directo a su trayectoria dentro del black metal aunque no fuera totalmente drástica, pues les sigue conservando buen carácter de sus raíces en el género. Les Irreals Visions nuevamente pone a Foscor desapegándose de lo que han hecho pero continua reflejando esa utópica realidad oscura de atmosfera equitativamente de ensueño y deprimente, ahora bajo la batuta de un sonido limpio orientado en resaltar los delicados pasajes vocales del cantante, los cuales servirán de plataforma para alcanzar audiencias mayores. “Una vez que recibas el mensaje, cuelga el teléfono” dijo Alan Watts, si bien la frase puede no ser del todo cierta en su referencia original, acá acuña un segundo significado literal: “no repitas el mensaje más de una vez”, aunque eso realmente no quiere decir que debas abandonarlo por uno diferente o que tu mensaje deje de ser autentico si lo dices con otros sonidos, lo cierto es que puedes cambiar los medios y recursos para expresarlo según lo creas conveniente. Los españoles lo tienen muy claro y de manera general, este disco funciona siendo otro ejercicio catártico. El cómo continuar comunicándose a través de su música sin traicionar la vocación de lo que su conciencia de banda dicte, vuelve indefinidamente interesante a cualquier agrupación, además de reafirmar a los integrantes como artistas completos. Fieles a la personalidad vagabunda de atardeceres y de náufrago solitario que ha mostrado en su etapa de dark metal progresivo, el trio hoy se haya fortalecido habiendo conquistado nuevos reinos en el legado de Foscor.

Los coros estrangulan los sentidos y son como el cielo para amantes del post-black metal, ahí es cuando las canciones tienen demasiado peso en la pronunciación de letras y se apoyan de una impresionante habilidad vocal para alcanzar notas más altas que la instrumentación de fondo mientras canta. La batería es insistente con ritmos fuertes y blast beats sincronizados siempre de buen gusto, definidos para contrarrestar el cómodo rendimiento vocal que no cesa de fluir. La pista que abre Instants de pronto deja ver la nueva actitud que han tomado y el estado de ánimo que gobierna el transcurso por las siguientes piezas, su distorsión inicial contrasta maravillosamente con lo suave de la voz y va dejando un rastro de armonías y acordes clásicamente complejos, creando equilibrio y dejando espacio suficiente para que las letras brillen cuando la canción lo pida. A medida que se despliega el álbum, eres atraído inexorablemente hacia un mundo de melancolía que merece ser saboreado, y sobre todo, disfrutado. Ciutat Tràgica sintetiza un paisaje sonoro multifacético utilizando delicadas texturas clásicas de piano guiadas por la valiente exploración musical de las cuerdas de un progressive black que no tiene permiso de exponerse mucho. La premisa no cambia, pero en momentos parecen estar más interesados en la texturas que en el desarrollo del tema y agregan ritmos discordantes que de buen modo te ponen a cabecear la cabeza. En el curso hay temas que podrían haber infligido más dolor pero permanecen dejando una sensación de haber quedado intactos. Espectres al Cau y De Marges i Matinades son los que compensan la parte pesada del álbum antes de acabar y tengo que decir son de mis favoritos del disco, ambos únicamente magníficos. Ya en la recta final todas las emociones agolpadas encuentran desahogo, las voces rasposas junto al riff principal de la guitarra son pegadizos y se quedan contigo trayendo de regreso la pesadez en el menu del día, muy a la Enslaved, la segunda mitad te trae de regreso a tierras grises. Los teclados otra vez diseñan un trasfondo maravilloso de ambientes folk que alcanza proporciones épicas.

Les Irreals Visions es el adulto, más serio y no tan divertido, pero sigue siendo una progresión. Foscor está más informado, experimentado y seguro ahora. Supongo que el ser una banda prolífica en su rango significa batallar en cada lanzamiento y hacer que sobresalga por sus propios méritos, con el riesgo de perder seguidores que no estén dispuestos a quedarse con los cambios, pero las ventajas suelen ser muchas. Foscor da otro giro moderno a lo tradicional del post-black, transformando gradualmente la cálida voz y las ricas capas rítmicas en un mundo sonoro cada vez más hipnótico y percusivo. Si eres ajeno al trabajo de ellos puedes hacer de Les Irreals Visions tu punto de partida. Una vez que hayas digerido esta espesa neblina de lamentos, quedas listo para descubrir mucho más genialidad de donde vino.

9 / 10