4 jun. 2017

Tan increíble combinación puede estar destinada al éxito, ¿no? ¡CLARO! Pero surge una pregunta… ¿Qué pasó?

• Melodic Hard Rock | Heavy | Power Metal
  • 2 / 06 / 2017
  • Hardline, Rainbow, Lords of Black
Tal vez sea yo, tal vez sea que yo esté plagado con la idea de que la música cada vez tiene que ser más nueva, más fresca, sin temor a la experimentación ni a la explosión de ideas que sobrevuelen lo ya establecido por bandas del pasado, tal vez sea solo yo. The Ferrymen es el proyecto de Magnus Karlsson (Primal Fear, Allen/Lande) Mike Terrana (Masterplan, Tarja, Rage, etc) y la reencarnación vocal de Ronnie James Dio; Ronnie Romero (Rainbow y Lords of Black) proyecto el cual sonaba muy bien en papel pero había algo extraño y no me lo podía explicar, algo me daba la impresión que el disco no sería un hit, doce canciones después pude poner en orden mis ideas sobre lo que es esta oda al Heavy Metal, Melodic Hard Rock y Power Metal.

Empecemos hablando sobre los tres integrantes que conforman a este proyecto, tanto Magnus Karlsson y Mike Terrana han hecho trabajos increíbles con las bandas en las cuales han participado, cada uno con sus melodías que los caracterizan mucho dentro del Heavy y Power Metal, siendo queridos y amados por su técnica y creatividad épica para componer tanto en bandas ajenas como en sus propios proyectos. Ahora viene la parte picante del asunto; Ronnie Romero, auto nombrado así (creo) por como dije antes ser el que trajo de vuelta de la tumba a la característica voz del fallecido cantante y escritor de canciones Ronnie James Dio, no es juego, este cantante chileno puede engañarnos con su canto si estamos distraídos, en verdad tiene una voz muy similar al legendario vocalista de Rainbow, Black Sabbath, Heaven&Hell y Dio. Tan increíble combinación puede estar destinada al éxito, ¿no? ¡CLARO! Pero surge una pregunta… ¿Qué pasó?

Como dije antes el disco The Ferrymen es una oda al Heavy, Power y Melodic Hard Rock, pero tiene un poco más de lo último. A pesar de que todo sea base de los géneros antes mencionados las canciones parecen ser un menjurje errático y bastante cambiante, momentos donde los sintetizadores suenan muy ochenteros tomados de la mano con guitarras algo groovy para de pronto romper ese ángulo de esa melodía sonando bastante épico con coros y guitarras técnicas neoclásicas a la Magnus, obviamente la voz se adecua a estos distintos momentos pero hay veces donde la característica voz de Romero no llega a sentirse con ese toque por la que muchos lo conocemos, a veces se pierde en las composiciones y termina por sonar como cualquier otra voz Power.

Un problema que siento en el disco es que suena DEMASIADO a Melodic Hard Rock topando con bandas como Hardline, no suenan muy diferentes y está bien, entiendo que esa es la base del género pero teniendo a este conjunto de músicos excepcionales yo habría pensado que las composiciones serían más Power y francamente con Magnus y Mike pensé que el disco podría llegar a ser mucho más épico, explotando la voz de Ronnie Romero a niveles que ni siquiera Lords of Black pudo lograr e incluso quitar un poco la parte genérica del mismo Melodic Hard Rock pero no, pese a sus fragmentos y momentos Epic Power donde sobresale todo lo que desee la mayor parte del disco prefiere sonar como un intento de versión actualizada (sin mucho estilo la verdad) del género al cual tratan de apelar más.

Creo yo que un disco verdaderamente bueno es aquel que te puede llamar la atención cuando estás distraído, cuando estás con la cabeza y los ojos en otro lado pero con los oídos en la música, poner pausa a lo que estás haciendo para hacer un comentario de lo que estés escuchando. Escuché este disco dos veces, la primera sin ponerle atención, el disco simplemente terminó como una música de fondo con pequeños lapsos de grandeza y la segunda vez al ponerle más atención pude notar todas las cosas que mencioné en la reseña, no diré que es un mal disco porque estos músicos saben explotar sus habilidades, pero este disco le quedó corto a las aptitudes musicales de los tres integrantes, no fue con The Ferrymen todo lo que conocemos de la larga historia de estos tres integrantes. Tal vez a todos esos rockeros/metaleros de antaño que gusten de bandas relajantes con tendencias Heavy y Power les pueda gustar por que es más un guiño y abrazo a lo que fue el génesis de los géneros poderosos. Por mi parte fue una decepción, buscaba algo un poco más y terminé con una copia gasificada de Hardline.

CALIFICACIÓN 7/ 10