11 jun. 2017

Reflections of a floating world es ese sano y maravilloso retorno a casa, a esas ideas fundamentales que motivaron a los pilares del género

>

• Stoner/Sludge
  • 02/ 06/ 2017
  • Electric Wizard/Baroness/Sleep

En la época actual nos encontramos en un auge importante en el metal. Aunque para mucha gente el género no parezca tener rumbo, soy de los que piensa que aún tiene mucho que decir y que día a día intenta salirse más del espectro al que muchos piensan que debe someterse. Creo firmemente que el futuro de esta clase de música, está en alejarse de las fórmulas más tradicionales y fusionarse con otros estilos, manteniendo la idea de rebeldía y pasión. Pero existen casos como el de Elder que me hacen replantear todo.

Elder es una banda estadounidense que nació en nuestra época de la mano de las oportunidades que se tienen actualmente gracias a la tecnología. Luego del extraordinario Lore (2015) se ganarían un nombre dentro de la escena, los más asiduos estaríamos esperando su regreso y en este 2017 parecen querer seguir estando en la cima de sus facultades.

La guitarra es el eje fundamental de ideas y emociones. Bajo esta se van creando esas calles de honor por donde vemos pasar frente a nuestros ojos las virtudes maravillosas que lo grandes exponentes nos han dado a lo largos de los años. Es una exposición única y majestuosa de riffs desenfrenados, con mucha intensidad y un manejo del ritmo excepcional. Estamos ante máquinas de componer notas adecuadas en cada momento y de darle dinámica, potencia y energía a estas. La pasión que desborda el álbum es inconmensurable, son interpretes con hambre de liberar todo su talento y manifestar el amor que tienen hacia lo que hacen. Su interpretación es palpable, en la manera en la que los requintos se escuchan, la construcción de los solos, la latencia frenética del bajo. Los golpes secos y profundos de la batería. La sensación de headbanging es constante, así como los mejores exponentes, Elder no te suelta en ningún momento durante el disco y te arrulla, te hace sentir cómodo en su universo. Es un todo que se conjuga para crear algo más que la suma de sus partes.

Estamos en una cadena de homenajes que se enfrentan por demostrarnos una vez más, porque el género es tan grande, porque atrae a tantos adeptos, porque ha transcendido. Este es uno de esos casos que resaltan las grandes facultades del estilo. Elder nos demuestra que no siempre alejarnos y tratar de cambiar es bueno. Que a veces debemos detenernos a pensar sobre que somos y por qué lo hacemos, y si lo estamos haciendo bien, ¿Por qué cambiar?

Reflections of a floating world es ese sano y maravilloso retorno a casa, a esas ideas fundamentales que motivaron a los pilares del género. Es la vuelta a los origines tradicionales de la mano de una excelsa producción. Limpia sin mucho alarde ni tecnicismos.

Estamos ante una obra que se enfoca en darle una reconstrucción a lo que Sabbath junto con Deep purple iniciaron y con lo que Electric Wizard y compañía pensaron alguna vez lograr. Nos otorgan de un viento de aire fresco de la mano de grandes composiciones y elementos familiares para los fans. A su vez, puede que esta sea también su desdicha, puesto que, como empecé al principio, estos artistas no presentan algo novedoso. Quizá el tiempo decidirá la importancia que tuvo este material en su época, de mi parte solo queda recomendar y que cada quien saque sus conclusiones.

8.5/ 10