11 jun. 2017

'To Speak, To Listen' no es simple ni tampoco fácil de digerir, pero créanme que una vez tomándolo por lo que es no hay vuelta atrás, quedarás atrapado en su grandeza.

• Post-Hardcore | Progressive | Experimental
  • 2 / Jun / 2017
  • Dance Gavin Dance, Hail The Sun, Stolas
Las sorpresas que nos brinda Blue Swan Records no cesan y afortunadamente cada vez vienen más recargadas. Si no nos fuera suficiente con la música peculiar y extraordinaria de bandas como Icarus The Owl, Hail The Sun, Stolas o Sianvar (estas dos últimas anteriormente con BSR, ahora con Equal Vision Records), en estos primeros días de junio ha sido lanzada una tercera placa (segunda con el sello discográfico del guitarrista de Dance Gavin Dance, el carismático Will Swan) para la banda estadounidense originaria de Provo, Utah, Eidola.

De antemano y antes de desglozar el álbum llamado 'To Speak, To Listen', debo advertirles, o más bien a forma de aviso y por no poder esperar tanto a decirlo, estoy seguro que este será uno de los mejores lanzamientos del año, así de mucho me gustó, lo he estado escuchando todos los días desde que lo sacaron y eso parece que no va a variar en lo absoluto.

A mi muy personal punto de vista y algo de lo que me he dado cuenta al pasar los años y escuchar prácticamente de todo tipo de música, hay dos elementos importantes que deben ser parte de manera intrínseca en un álbum épico para que se pueda merecer un reconocimiento especial; el lado instrumental y el conceptual, independientemente de si incluye letra o no, también existen materiales conceptuales 100% instrumentales que vuelan cabezas pero ese es otro tema. Aquí topamos con uno que tomó ambas partes y las amoldó a placer creando una mezcla homogénea que suelen llamarle obra de arte, en toda la extensión de su significado.

La armonía perfecta se genera cuando existe un equilibrio entre esos componentes porque obviamente estarán ligados de principio a fin en un trabajo musical, por lo que es agradable y satisfactorio cuando, de tan bueno que es el compuesto, no logramos identificar cuál es más significativo y nos enfocamos en disfrutarlo plenamente, como se debe.

En el tema de apertura de título The Abstract Of A Planet In Resolve escuchamos en apenas dos minutos y medio la propuesta, agresiva en un principio como resultado de esa crítica a la sociedad y la forma en la que vivimos, duro pero nada que no sea verdadero. Tetelestai abre de la otra manera, con una voz dulce que se va desarrollando sobre el tema puramente progresivo y experimental, donde cito a Dance Gavin Dance ya que Eidola vendría siendo como su hermano, coinciden ciertamente en varios aspectos de su estructura. Primitive Economics ofrece agresividad al estilo de esos ritmos punk hardcore que son personalizados por los riffs prodigiosos remarcados por un bajo que establece su presencia fuertemente y una percusión que no da un respiro, nuevamente con esas líneas de alta construcción significativa. Querents deja tantito atrás lo hardcore y en cambio nos da melodías exquisitas mayoritariamente suaves que resplandecen junto a ese atrevimiento a hacer las cosas como ellos quieren, con polirritmias incesantes que causan un efecto por demás grandioso. Amplissimus Machina fue single y viene con colaboración de Joey Lancaster (Belle Noire), con gran técnica instrumental que destaca por conformarse de pequeños segmentos que forman un todo espectacular, nunca se estanca en un solo sonido, varia constantemente y muta sin medida, divertido e irregular sonoramente. Uno de mis favoritos es Loti, convierte sus pensamientos de forma directa en algo poético, por la manera en su escritura más que nada, hablando sobre un tipo de problema de personalidad sugestionada, al estilo de A Lot Like Birds en su más reciente álbum y similares, baladita tocadora que sin tanto esfuerzo conmueve demasiado. Dendrochronology pareciera una continuación del anterior hasta que sube y sube el level con unos toques progresivos muy respetables, sin perder el feeling intenso que de verdad se siente.

The Familiar retoma la fuerza a base de gritos y la demencia al tocar sus instrumentos, esa característica de bandas parecidas que a veces pueden rozar el math, cultivando un caos temporal que está excelente. Houses Movement III: Rust/Rebuild da entrada con las cuerdas gruesas y arrasa con todo lo que nuestras expectativas pudieran aún esperar, el carnal gemelo de Tilian Pearson haciendo notas altas y un break misterioso que lo mejora mucho. Sri Vishnu Yantra es el tema más largo y me parece uno con el nivel conceptual más exquisito, como prosa con rimas constantes y esos screams inmejorables acoplados entre la brisa que produce el canto regular, un spoken word sacado de no sé donde, durísimos 6 minutos de pura calidad, mi preferido. Transcendentium Part I: Zoroastrian se pasea en la experimentación como si fuera un niño en un parque de diversión, es increíble la forma en que en una milésima de segundo cambian el ruido caótico a algo meloso, o a algo más relax, estos chicos demuestran que están muy forjados en esto, que hablando ya de la trascendencia a otro plano me parece soberbio. Transcendentium Part II: Fourth Temple es especial no solo por ser el último, sino porque me ganó al instante con una entrada tan catchy que funciona como coro, aún a pesar de todo el movimiento que podemos percibir en todo el álbum, a mi me funciona como remedio para calmar mis pensamientos, para darle un gustito al cerebro y más que nada a mi sentido auditivo.

Debo reconocer que lo hecho por Eidola de entrada no pareciera un material distinto, pero al indagar un poco más y dándole entrada sin tapujos efectivamente logra crecer a pasos gigantes, todas y cada una de las veces que lo he escuchado ha sido el mismo resultado, una cada vez mejor que la anterior. 'To Speak, To Listen' no es simple ni tampoco fácil de digerir, pero créanme que una vez tomándolo por lo que es no hay vuelta atrás, quedarás atrapado en su grandeza.

9.5 / 10