8 jun. 2017

En un tiempo donde la mayor parte de la música habla de lujurias, contextos extraños y cuya técnica es lo que enloquece a muchos a veces hay que ver la parte más humana de esta, es la que está construida por lo que sentimos más que por lo que pensamos.

• Ambiental | Experimental | NeoFolk | Jazz fusión
  • 05 / 05 / 2017
  • Wardruna, The Observatory
La mejor parte de conocer un nuevo disco es el sentimiento que tienes después de escuchar diversos temas, a veces uno quiere escuchar las letras para saber de qué se trata el disco y de igual modo llegar a sentir algo entre las palabras cantadas. Pero ¿Qué pasa cuando el disco no tiene letra pero si un amplio contexto detrás de la composición? El disco de “All Those Years We Weren’t Together” De la banda Italiana Christine es precisamente eso, sentir el objetivo de estas composiciones, ponernos en los zapatos de quien soñó y lloro al crear esto. Más allá de la relajación en un disco que presenta Neofolk Experimental con Jazz hay algo un poco más profundo; Tristeza.

En realidad la historia detrás de este disco es algo por lo cual nos podemos entristecer si sabemos lo que es sentir o si quiera imaginar la pérdida de un ser amado, en este caso de una madre. Marco, el creador de este proyecto vivió lo que muchos no podríamos ni imaginar, visitar a una madre que padeció un coma cerebral el cual acababa con ella lentamente, según Marco visitar lo que quedaba de su madre día con día fue una experiencia dura y muy solitaria, al final, esta experiencia vivida tomo forma en vibraciones cuyo origen son las melodías del subconsciente.

Dejando atrás la historia que envuelve al disco empecemos a hablar de la música, la ambientación cumple con su objetivo, llenarnos de diferentes clases de sentimientos, la guitarra acústica de fondo tiene una participación vital en todo el disco, la ejecución de esta puede ir no solo desde la ambientación de segundo plano si no como una herramienta que marca el paso y el camino para la demás instrumentación incluso dando una perspectiva bastante progresiva, por su parte y en primer plano el saxofón es también parte importante del alma del disco implementando ese toque jazzista en una base acústica. Por ultimo tenemos al sitar, este está presente en la mayor parte del disco acompañando tanto al jazz como al neofolk de la guitarra y tomando fuerza por el sintetizador. La instrumentación del disco no es tan variada pero la idea de juntar piezas cuyo contraste parece difícil de definir solo le da más credibilidad y respeto al disco en el momento de la ejecución.

La versatilidad musical de este título experimental no parece tan variada al momento de escucharlo repetidas veces, al principio puede servir como música de fondo y te relajara bastante, pero de manera más detenida la mayor parte de los temas son un poco de lo mismo, guitarra atrás, saxofón por delante, sintetizadores y esporádicos momentos del sitar y las voces. Graciosamente es una fórmula que funciona pues se siente la sencillez y humildad musical de todo esto, tal vez la versatilidad no será mucho de lo que escuchemos por parte del disco pero al final no importa mucho, cumple con lo prometido.

Puedo decir que las melodías de “All Those Years We Weren’t Together” son el reflejo de toda la tristeza de Marco, al final es un sentimiento lo que escuchamos, nada pretencioso ni lujurioso pese a la extraña composición e idea de este músico, la experimentación no es tan sólida como pensé pero como lo he dicho muchas veces atreves de este texto, el disco cumple con su objetivo, con lo prometido, envolvernos en un viaje donde la tristeza es el platillo principal, donde nuestros pies tratan de calzar los zapatos de la experiencia misma. En un tiempo donde la mayor parte de la música habla de lujurias, contextos extraños y cuya técnica es lo que enloquece a muchos a veces hay que ver la parte más humana de esta, es la que está construida por lo que sentimos más que por lo que pensamos.

8 / 10