28 jun. 2017

"Cenotaph saben muy bien cómo jugar sus cartas y saben cómo desenvolverse para mostrar al público su mejor faceta y es que este trabajo es una delicia dentro del mundillo del Brutal Death Metal..."

• Technical | Brutal Death Metal
  • 06 / Jun / 2017
  • Disgorge, Decimation, Defeated Sanity, Putridity
Cenotaph es una agrupación procedente de Turquía, fundada por el vocalista Batu Çetin, único miembro original a la fecha. Fundados en el 94, con más de 20 años de carrera a espaldas y cinco producciones de larga duración en su currículum, este trío ha escogido el presente mes de junio como el encargado de mostrarnos a "Perverse Dehumanized Dysfunctions", su sexta placa y que es una patada en el pecho de inicio a fin. Es importante saber que Cenotaph tienen muchísima experiencia en el juego, debido a que su primer trabajo oficial, "Voluptuously Minced", fue lanzado en el 96 luego de un par de sucios y demenciales demos que los encaminaron hacia ese sonido brutal y salvaje que los ha caracterizado desde su génesis. El año 2010 vio a "Putrescent Infectious Rabidity" (cuyo artwork me recuerda al debut de Ingested por razones que desconozco) su último trabajo de larga duración, por lo que se han tomado 7 años en la preparación de esta nueva bestia y vaya que la espera no ha sido en vano puesto que Cenotaph demuestran cómo se hace correctamente un disco de Brutal Death Metal.

"Perverse Dehumanized Dysfunctions" está distribuido en 8 temas y alcanza la media hora de duración, un punto a favor en un trabajo de este estilo porque es directo de inicio a fin y no tiene ni un solo momento de descanso, no hay intros, no hay interludios, no hay outros, por lo que el condensar esa brutalidad en una duración relativamente corta, vuelve al disco entretenido y no lo convierte en una experiencia cansada de vivir. A su vez, el álbum sigue una línea muy interesante ya que Cenotaph no cae en el cliché de ser una agrupación de Brutal Death Metal que usa y abusa de slams en su música, careciendo el disco, casi en su totalidad, de este elemento (salvo uno que otro pequeño puesto en momentos claves) y que he de alabar porque actualmente el género cae en la idea de entre más slams, mejor.

Cenotaph se han encargado de que este álbum se vea envuelto en una atmósfera densa, llena de maldad y esto es reflejado en el característico estilo presente en cada tema. Este trío sabe muy bien cómo jugar sus cartas y saben cómo desenvolverse para mostrar al público su mejor faceta y es que este trabajo es una delicia dentro del mundillo del Brutal Death; "PDD" no es el típico álbum con una estructura de las guitarras simples y de fácil lectura o una batería aburrida y que no hace más que lo que debe hacer, al contrario, estos turcos han sabido aprovechar la experiencia con la que cuentan y han presentado un disco muy técnico, con guitarras que juegan entre sí y que abusan del bending para deleite del oído de los fanáticos; a su vez, la batería y sobretodo, los blast-beats de la misma están a la orden del día y junto al bajo, con un momento en el tercer tema, ""Parasitic Worms & Prenatal Cranial Deformation" que personalmente, me vuela los sesos, logran darle el ritmo correcto a cada corte del disco.

Hablando de temas individuales para darles una idea más clara de lo que presenta esta producción, puedo decirles que "Syndromes Of Deadly Endogenous Intoxication" es uno de mis favoritos, Batu y Erkin, guitarrista del grupo y el encargado de las voces secundarias juegan entre sí en ciertos momentos del tema, de forma salvaje y psicótica, un punto que si bien no es explorado a plenitud en el álbum, cuando el dueto hace acto de presencia, lo hacen de forma magistral; de igual manera, "Dismembered Unborn Species" es de los más caóticos y presenta un trabajo en los instrumentos de cuerda muy divertido de escuchar y que realmente es capaz de demostrar la capacidad compositiva de Cenotaph. Finalmente, el álbum cierra con la homónima "Perverse Dehumanized Dysfunctions" que es el broche del oro del disco, brutal por donde se le vea (o escuche) y que sin lugar a dudas, será una de las favoritas de todo aquel que le ponga oído a este brutal trabajo puesto que presenta todos los elementos que han caracterizado a la banda por años, siendo éstas, una demostración de lo que los turcos han cocinado para el público por siete largos años.

En contraposición a la interesante parte instrumental, el aspecto vocal es el que no alcanza a relucir completamente a comparación de sus camaradas. Batu es un increíble vocalista, no tengo reparos en admitirlo y es que su voz encaja a la perfección con la parte instrumental, pero la línea vocal es siempre la misma durante todo el disco, siendo sucia, demente y asquerosa, como debe ser pero que no presenta una personalidad propia o algo que la distinga de las demás en el género, convirtiéndola lastimosamente, en una más del montón. Otro punto que no apoya al álbum es que la producción y mezcla del mismo me parece en ocasiones muy sucia, como si no fue pulida de la mejor manera, reflejado sobretodo en el sonido metálico que presenta la batería como si se estuviese golpeando a un barril, y a pesar de ser algo característico del Brutal Death no quiere decir que sea algo bueno.

En conclusión, Cenotaph ha mostrado que saben lo que hacen y que no tienen dudas a la hora de componer música; saben cómo complacer a su público pero aparte de ello y creo es el punto más importante, saben qué quieren hacer con su música y cómo hacerlo y es este el motivo por el que "Perverse Dehumanized Dysfunctions" está envuelto en un sentimiento de vanidad y soberbia, sustentado en 8 temas sólidos y que son prueba de qué está hecho el trío. El álbum tiene muchos puntos altos, puesto que como dije anteriormente, tiene la duración perfecta y no se torna tedioso en ningún momento, pero aún así hay puntos que se deben trabajar y pulir para poder convertir a Cenotaph en un exponente del género. Es casi seguro que tendremos que esperar años para poder darle otra probada a la pútrida manzana presente en la música de Cenotaph, pero cuando volvamos a hacerlo, será una experiencia perturbadoramente excitante.

7.5 / 10