23 jun. 2017


Hacía tiempo que en RTMB queremos mostrarles material de calidad exclusivo, que además de sobresalir coincida con lo que el sitio apoya de un gran esfuerzo musical independiente.

Hoy estamos complacidos de que el primero de ellos sea lo nuevo de Apotheon llamado Mechanically Consumed, segundo EP que publica el cuarteto originario de Denver, Colorado, que tiene de frontman al también vocalista de Vale of Pnath, Reece Deeter.

Apotheon es una joven agrupación formada en 2014 que dedica su oficio instrumental al death metal técnico y progresivo. Previamente hicieron su debut con The Ascension y aunque el resultado de aquel lanzamiento dejaba entre ver cierto potencial, es con este donde alcanzan una nueva marca de sonido prometedor, enfocado a mostrar profesionalmente sus amplias habilidades compositivas dentro del género.

El diseño e ilustración estuvo a cargo de Caelan Stokkermans Arts. Más detalles respecto a Mechanically Consumed en la reseña de abajo, por ahora sigamos en el evento principal y disfruten de 22 minutos repartidos en 4 temas con significativas dosis de sustancia instrumental.





  • Genre(s):
  • Progressive, Technical Death Metal
  • For Fans Of:
  • Rivers of Nihil, Fallujah
  • Links:

Durante cada track es notable que se la discuten alternando complejidad y armonías con una fluidez que es fascinante. El tema intro no me dejará mentir, en 2 cortos (pero provechosos) minutos Premonition desarrolla pasajes dedicados a que cada instrumento se presente cordialmente ante nosotros, es básicamente un cartel interactivo para anunciar que los siguientes 3 temas distan a ser uno de esos lanzamientos vacíos que suelen estar a la orden del día en proyectos emergentes.
A cada minuto transcurrido, el bajo, batería y guitarras serán artífices de cuantiosas canciones hechas a placer de creativos sujetos. Es obvio que los cuatro músicos fueron bien educados y que además tienen buena mano trabajando estructuras sónicas que incluso tienen voltaje para rendir en el competitivo campo del Tech Death, una característica que no debe pasarse por alto.

Al contrario de lo que el nombre del Ep pueda reflejar y qué los envuelva estéticamente, Apotheon no se compromete con la complejidad genérica y ritmos lineales que suelen acompañar al tipo de bandas, de hecho se les ve esforzándose por romper ese estereotipo y deciden mejor acompañarse de efectos electrónicos, sin caer en la exageración, apenas un selecto repertorio de arreglos que beneficien la experiencia. Tyken’s Rift es la única canción que promocionó dicho sonido y es la que de lleno nos enfrenta al estilo que portan. Las guitarras son quienes dirigen esos 7 minutos, aunque repetidas veces cambian el curso de la canción para dar lugar a segmentos “simplones”, no por flojera o rellenar el tiempo, sino atenuando la transición a segmentos más explosivos, son ese tipo de cambios que de inmediato señalan la mejor parte de la canción y así sucede acá. Le continúa el track homónimo, una canción demandante que de volada comunica la urgencia por intensificar la técnica, con solos de guitarra y un bajo de mucha presencia en el transcurso de la primera mitad, al mismo tiempo tomando precaución de seguir avanzando con buena tracción. Adelantada la mitad, se frena el tema y vuelve a levantarse sobre una atmosfera de circo, ya sé, extraño, pero efectivo ocasionando sabor extra a la llegada de las escalas neoclásicas que dan cierre al tema.

The Flesh Machine, es quizá el tema que te sorprenda si lo anterior no lo hizo, y es seguramente porque aquí la banda vacía todas sus municiones. Piensa en Fallujah, en Vipassi y hasta Beyond Creation si gustas, esta canción no les envidia en cuestión de orgánica. Los últimos 7 minutos es un debate perfecto entre lo extremo sobre lo atmosférico. Además incluyen una línea que el Dr. Ford (Anthony Hopkins) dice al final de temporada en la serie Westworld: “Divine gift does not come from a higher power but from our own minds.” Una frase que inmediatamente le da más de un significado al tema y al EP en general, sin contar el entusiasmo de encontrar una línea importante de tu serie favorita.

En resumidas cuentas, si el final de Mechanically Consumed es la línea que Apotheon va a continuar, seguro que es la indicada y por eso llevan la garantía de la casa. Si te convencen sólo asegúrate de compartirlo y así continuar trayendo estrenos relevantes.



¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB