4 jun. 2017

Crack-Up es una obra profunda sobre la relación del hombre con su entorno, de la figura del éxito y lo que con lleva, del existencialismo, de lo cotidiano y lo poético, bajo el marco filosófico y musical del folclor norteamericano.


  • Genre(s):
  • Folk/Alternative Rock
  • Release Date:
  • 16/06/2017
  • For Fans Of:
  • Grizzly Bear/Sufjan Stevens/Arstidir
  • Links:

Luego de casi 6 años de ausencia Fleet Foxes ha vuelto a las andadas. Después de su fantástico debut (self-title/2008) se convirtieron en un soplo de aire fresco en la industria musical de la época, por su propuesta sencilla, sutil, que enmarcaba distintos géneros dentro de un margen compositivo pausado, con voces delicadas y tenues que remarcaban los paisajes sonoros que querían producir. Armonías vocales construían un abanico de influencias que llegaban del country, el bluegrass, etc. Canciones que se convertían en himnos y que eran un acertijo de emociones que había que descifrar. Para muchos, un hito en la música americana.

3 años después arribaría Helplessness Blues, disco que promulgaría que estaban aquí para quedarse y convertirse en referentes de la música moderna. Más emotivo y lleno de arreglos que su trabajo anterior, hacían de este uno de los discos más destacados y solidos de la década. Pero ese agobio de fama y reconocimiento no sentó bien. El éxito trae sus consecuencias y la banda se vio sometida bajo el yugo de estas. “Crack-Up”, título de su más reciente álbum, es una bitácora de lo vivido a lo largo de estos 5 años.

F. Scott Fitzgerald en una recopilación de cartas y ensayos, del mismo nombre, abordo la complejidad de enfrentarse al éxito. En ellos reitera la figura del abismo que rodea la vida de un hombre en todo momento, y como rondamos muy cerca del filo. Deconstruye de manera profunda el arquetipo de persona exitosa bajo la premisa: "cualquier evento puede alterar la psique o el propio afán de seguir viviendo", de cómo lo cotidiano se convierte en algo poco satisfactorio, tanto así, que llega a ser torturante. Fitzgerald no sería el único en manifestar estas ideas. Michael Haneke en “El séptimo continente” hace de esta tesis un golpe audiovisual sinigual. El cineasta es mucho más punzante y menos divagante, su mensaje es más profundo e inquietante.

Fleet Foxes no solo comparte título con la obra de fitzgerald, sino, además, sintetiza las preocupaciones de los artistas anteriores, pero de manera mucho más optimista. Mientras que Haneke usa los planos estáticos y los cortes entre secuencias para enfatizar la desesperanza. Los americanos rodean su música de melodías que muestran la dicotomía a la que se enfrentaron. Los arreglos remarcan esa dualidad de estar en ese vórtice de angustia e indecisión. Los teclados se regocijan en la nostalgia, mientras que los rasgueos y punteos de canciones como “Third Of May” destilan provenir, esperanza de poder encontrar una luz al final del túnel. . Las cuerdas son el gran soporte emocional durante todo el disco, son las encargadas de acrecentar las emociones a lo largo y ancho de este viaje a los azares de la vida.

Las voces que han sido el distintivo por excelencia de este grupo, se encuentran en perfecto estado de forma, juegan un papel fundamental en todo el álbum. No solo reflejando lo poético de las letras, sino además siendo artífice del mensaje propiamente musical. Robin Pecknold hace gala de su particular voz. Durante muchos pasajes su fraseo es tenue, ronco, pero en otros su voz hace eco en la pasión que desprende el vivir. Las armonías son el reflejo fiel y autentico de su mensaje, acompañando las melodías en momentos críticos y otorgando ese grado de majestuosidad que ha caracterizado esta banda.

La cantidad de virtudes que contiene esta placa se hacen insostenibles de tratar solo con palabras. Crack-Up es una obra profunda sobre la relación del hombre con su entorno, de la figura del éxito y lo que con lleva, del existencialismo, de lo cotidiano y lo poético, bajo el marco filosófico y musical del folclor norteamericano. Es la síntesis y la cumbre de un grupo de artistas que entregan con pasión y virtud, sus temores, alegrías y dudas.

Al final “la vida mantiene una ofensiva variable” y de cómo nos enfrentemos a esta, depende de seguir o no adelante

CALIFICACIÓN 9/ 10


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB