21 jun. 2017

Ser una banda joven no les ha resultado problema para tener ya bien definido un sonido potente y definitivo, incluso a pesar de combinar géneros que nadie te pediría mezclar



  • Genre(s):
  • Alternative Rock, Post-Punk, Experimental
  • Release Date:
  • 23 / Jun / 2017
  • For Fans Of:
  • Zeal and Ardor, Show Me The Body, Badbadnotgood, Death grips
  • Links:
El post-punk no es mi primera opción en las búsquedas o descubrimientos del dia, raramente le encuentro algo que acapare la atención al cien y por eso ni hablar de recomendarlo, pero Algiers, desde sus segundos de apertura me confirmó ser una excelente excepción con su uso de Soul y electronica en la mezcla de rock alternativo.

¿Post-Punk? ¿Soul?, haz de saber que no son géneros tratados en la página, excepto en ocasionales menciones de mini-reseñas, nada a profundidad realmente, por eso recientemente pensamos cambiarlo y hacerlo habito cuando se trate de una propuesta de interés, fuera de los sonidos heavy aunque con mucha identidad, las llamamos Off-topic. La primera reseña fuera-de-tema que realicé es la de la cantante griega Sofia Sarri, cuando no tenía la brillante idea de llamarlos Off-topic (duh).
Bien, el segundo álbum de esta banda americana tiene un sonido caracterizado por ser difícil de identificar, aunque toma sus principales cortes de un rock experimental y post- punk que se involucra fuertemente con la música Afro. Pero el punto aquí, claro, no es la más inusual de sus mixturas, si no en exactamente como están hechas. Los músicos de Algiers encuentran inusuales puntos de contacto entre estos estilos, creando algo que raya en lo único. Ser una banda joven no les ha resultado problema para tener ya bien definido un sonido potente y definitivo, incluso a pesar de combinar géneros que nadie te pediría mezclar, comenzando por el soul y gospel en el espíritu de los 60s y 70s, y acabando en sonidos semi-industriales, experimentaciones con electronica y cierta atmosfera de psicodelia chamanica a través del álbum.

The Underside Of Power llega además con fuerte mensaje político y social, letras de convicción contra la violencia, racismo y religión. El año pasado tuvimos una propuesta que involucraba al blues con estos tópicos y experimentaciones de black metal llamada Zeal and Ardor; si aquella bien fue la mejor que vimos en cuanto al ámbito del metal, sin duda está bien puede ser la mejor del 2017 hablando de rock. No tan atrevida y cruda desde luego, aunque igual de efectiva e implacable en el significado. El inicio del álbum bien podría sugerirte algo de los Death Grips pero afortunadamente no tarda en mostrarnos un giro más sustancioso, llevando la música por beats de hip-hop concisos que mantienen alerta de sus ritmos mientras vas adentrando a voluntad en su aparatoso estilo.

Pasando a lo que salta a la vista, The Underside of Power conserva a lo largo del playlist el atractivo de música pop altamente contagiable, de sus ritmos y ganchos liricos. Sumado a los sonidos, la atmosfera de protesta en las letras se enriquece al darle un aspecto viejo ad-hoc a la rebeldía expresada en el canto, cuyo vocalista hace notar que es de carácter y muy versátil.
Tracks favoritos: Walk Like a Panther, Cry of the Martyrs, Death March y Hymn for an Average Man.

Cuando un grupo de talento crea su concepto musical y lo calibra hasta el mínimo detalle suceden casos como este. Listo para considerarlo un álbum imprescindible del año si no te gusta para lista de lo mejor.

8.5 / 10


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB