24 jun. 2017

"The Grey Gorilla se corona como uno de los discos mejor ensamblados del género, con una fluidez magistral y una personalidad única..."




  • Genre(s):
  • Rap | Hip-Hop | Phonk
  • Release Date:
  • 10 / Jun / 2017
  • For Fans Of:
  • $uicideboy$, Mikey The Magician, Shakewell, Pouya, Baker
  • Links:
Ramirez es un rapero procedente de California, Estados Unidos, que ha estado activo desde el 2013, año que vio el lanzamiento de su álbum debut, "Trillity" que presentó un interesante sonido y fue el génesis de su característico estilo musical; desde entonces, Ramirez ha trabajado con un alto número de músicos del mundillo del Rap y del Hip-Hop underground, ganándose su reconocimiento dentro del mismo por sus constantes colaboraciones con miembros de Buffet Boys y demás raperos y productores como Genshin o Kendrick. Según pasaban los años, la experimentación presente en su música se hacía cada vez más notoria, siendo vivos ejemplos ambas partes de "Lust & Sensations", materiales divertidos tanto por los títulos de las canciones con sus referencias sexuales, como por los samples y las características letras de los mismos o la trilogía "Judgement Day" presentando éstos una increíble madurez, envueltos un ambiente oscuro y depresivo, a comparación de sus trabajos anteriores. Este mes de junio fue testigo del lanzamiento de su nuevo trabajo, titulado como "The Grey Gorilla" que simple y sencillamente, es su mejor trabajo hasta la fecha.

"The Grey Gorilla" es de buenas a primeras, un álbum que explora los diversos momentos encontrados en la música de Ramirez, por lo que es sencillo afirmar que es una oda a todos sus trabajos anteriores y una demostración de la versatilidad presente en las ideas compositivas del Silver Black Gorilla. Con casi 26 minutos de duración y 11 temas, Lil Homewrecker, otro de sus tantos apodos, es capaz de ponernos en bandeja de plata sus mejores temas a la fecha y nos demuestra que el phonk está más vivo que nunca. Es importante entender por "phonk", para aquellos que desconocen el término dentro de este mundillo, aquel estilo del Hip-Hop con una parte instrumental derivada de sonidos funky, a una velocidad notoriamente más baja para añadir un ambiente más oscuro y que pueda ser acompañado por letras en una vena similar. "The Grey Gorilla" lleva este estilo a un nuevo nivel.


La parte instrumental de este álbum, presenta un ambiente muy entretenido de escuchar, con un bass a un alto nivel, algo característico del género, acompañado de beats interesantes, que se mueven entre un ambiente muy chill y relajado, a un sonido más violento y oscuro, por lo que la experiencia es similar a un carrusel de emociones en constante movimiento, con exageradas subidas y abismales caídas que te enganchan desde el mismo inicio y no te sueltan hasta el final. De igual manera, uno de los apartados que resalta en este álbum es la constante inclusión de samples en diversos momentos de cada rola, principalmente en el into de las mismas, con temas clásicos del género y que le dan un sonido y una vibra muy old-school al álbum que suena de lujo. A su vez, la producción del álbum tiene una limpieza increíble y es notorio que ha sido pulido de la mejor manera posible, por lo que es posible disfrutarlo a plenitud sin ningún tipo de problemas.

El campo vocal para "The Grey Gorilla" es quizás el que menos cambios ha sufrido y que realmente, no los necesita. La voz de Ramirez es perfecta para los beats que lo acompañan y han encajado como anillo al dedo por años ya y no es de extrañar que una vez más, consiga una armonía en este terreno. Su voz se ve completamente reforzada por los versos del álbum, con una temática oscura y violenta como los presentes en "Blunt To My Lips", junto a Fat Nick y que alabo por la inclusión de una voz más raspada, como gritos de locura, en el fondo del tema, "GreyGods" junto a $uicideboy$ y que sigue demostrando que este trío hace magia en unidad o con el outro, "The Mystical Warlock", cuya parte final es demencial. Pero Ramirez no pretende únicamente mostrarnos un lado violento con su nuevo trabajo, por lo que también es posible disfrutar de una voz más cantada y emotiva en cortes como "Never Switched", junto a Mikey The Magician o "I Know That You Like It", que están cargadas de feeling y la lentitud en las mismas las hace muy bonitas y logran resplandecer por sí mismas.

En conclusión, todos los trabajos anteriores de Ramirez, lo han llevado a este punto, cada mixtape ha sido la exploración de un sonido, el alejamiento de estilos, la inclusión de elementos, la evolución compositiva y sobretodo, el redescubrimiento personal que han sido los factores clave para que "The Grey Gorilla" se corone como uno de los discos mejor ensamblados del género, con una fluidez magistral y una personalidad única. No cabe dudas que la vara ha quedado muy en alto, pero no solo ello y es que es posible afirmar que Ramirez todavía está comenzando y este 2017 será la prueba viviente de que este músico va a adquirir la habilidad de tomar a la escena por la garganta y se coronará como uno de los mejores. Solo queda esperar que depara el futuro para Ramirez y muy probablemente volveremos a escuchar de él, gracias a "G.R.E.Y.G.O.D.S.I.I.I.", junto a $uicideboy$, así que, querido amigo lector, todavía tienes tiempo para poder disfrutar cada trabajo presente en el repertorio del Gorila Gris.

8.0 / 10

Na Na Na Na Na se convirtió instantáneamente en un clásico para este género.


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB