21 jun. 2017

«...se sienten como los temas más cohesivos de toda su discografía, todos bajo el mismo régimen, siguiendo la batuta y desempeñando los distintos escenarios de la gran historia que nos es narrada en Homey»



  • Genre(s):
  • Math Rock| Instrumental| Experimental
  • Release Date:
  • 16/ Jun / 2017
  • For Fans Of:
  • Plini, Sithu Aye, Polyphia
  • Links:
La gallina de los huevos Kinder está de regreso en las listas de los más vendidos con su nueva placa, Homey, una de las producciones más esperadas del 2017. A menos que hayas vivido debajo de una roca los últimos años, debes de saber quiénes son estos chicos de San Diego, California. La banda se ha convertido en uno de los principales referentes del math rock (incluso siendo el único de muchas personas) debido al acelerado crecimiento que tuvo la banda es digno de elogiarse; seguro, podemos atribuírselo a mera casualidad, el momento oportuno con la música oportuna, pero eso sería desmeritar la genialidad que todos los miembros poseen, sin mencionar la maestría que han alcanzado a temprana edad en sus respectivos instrumentos.

Han pasado dos años desde el lanzamiento de su primer LP, Grow, donde la banda dejó bien claro que ellos no apuntaban a un crecimiento musical progresivo más allá de donde estaban, sino que el arduo trabajo de crear música memorable era su objetivo final. Por supuesto que no importa qué tan buena sea una fórmula, eventualmente termina gastándose, pero no malinterpreten mis palabras, pues CHON consigue lo que pocas bandas de la misma índole pueden, mantener a los oídos apaciguados y consentidos, atendiendo todas las necesidades y caprichos que tengan sin importar cuan duros y reacios puedan mostrarse al principio. Homey se siente fresco y honesto desde la primera canción cuyo título, Sleepy Tea, describe perfectamente lo que es, un té para sosegar las turbulentas aguas que apesadumbran la cotidianidad (sin mencionar la referencia a Midna’s Lament de The Legend of Zelda: Twilight Princess).


El resto de los tracks fluyen como el agua de un tobogán e inclusive se sienten como los temas más cohesivos de toda su discografía, todos bajo el mismo régimen, siguiendo la batuta y desempeñando los distintos escenarios de la gran historia que nos es narrada en Homey. Existen, sin embargo, cuatro temas que rompen los moldes regulares a los que la banda nos tienen acostumbrados: Berry Streets (feat. GoYama), Nayhoo (feat. Masego & Lophile), Feel This Way (feat. Giraffage) y Glitch (feat. ROM). En Berry Streets y Feel This Way convergen ideas que se orientan al uso de samples y algunas voces de fondo como recurso estético, no cabe duda que nos recuerdan a artífices como Submotion Orchestra, Bonobo y Tycho; Nayhoo además de contar con samples (cortesía de Lophiile, anteriormente conocido como Scout, ex DJ de Issues), es la única canción que cuenta con una lírica dedicada (que corre por cuenta de Masego) equivalente a la cereza del pastel; finalmente está Glitch, el único tema completamente instrumental de los cuatro, que como su nombre lo dice, juega de forma muy sutil con la estructura de la canción. Estoy completamente seguro que los cuatro temas no fueron solo para diversificar el disco; parémonos de frente para admirar el camino que CHON ha elegido, pues estos tracks son muestra de ello, un estilo musical que combina lo que la banda considera lo más elemental del R&B y el hip-hop/trip-hop con el math rock que los define.

Si bien las guitarras siempre han sido el elemento más fuerte —y por ende el más presente— de la banda, en este disco la batería tiene un brillo especial, pues aunque el nivel técnico de la banda se vio modificado en Homey, los beats y los fills resuenan enormemente. La misma situación ocurre con el bajo, existen tracks que simplemente están escritos para que el bajo derrame toda la miel y la leche que tiene. Otro elemento que adquiere una importancia tremenda es la portada, tanto que parece que la música fue escrita en base a ella y no al revés, la estética visual de la banda se funde con la música, dando a luz lo que es el Ultimate Beach Album. Homey es la culminación de muchos aspectos de CHON (sin duda alguna es el fin de los elementos más agresivos y apegados al metal que podemos encontrar en sus producciones previas) y el primero que se aventura en sonidos nuevos. Para los fans más viejos, puede ser que este sea el último material que vaya a ser de su agrado (para los completamente puristas Grow fue el último), la banda ha decidido no irse por el camino fácil, sacrificar la vivacidad de su música tan técnica no debe ser algo fácil, pero terminar siendo olvidados por repetir una vez más la misma fórmula no era una opción a seguir. Espero ansioso por la siguiente producción y las sorpresas que esta tenga.

8.5 / 10


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB