21 jun. 2017

Cumple con ser justo lo que les piden: un excelente death metal técnico e incluso más, con una brillante oscuridad de black metal que se nota y no ha estado tan imponente en un trabajo de death melódico antes.



  • Genre(s):
  • Melodic Black, Technical Death Metal
  • Release Date:
  • 14 / Jul / 2017
  • For Fans Of:
  • TBDM, Inferi, Drottnar, The Faceless.
  • Links:
Aquí viene una doble reseña a “Adversary Omnipotent”, un lanzamiento muy anticipado que por azares del destino le ha tocado realizar a dos dudes con el gusto singular a una banda que dejó pendiente un material, varios años antes de siquiera conocerse en este medio. Digo, es algo gracioso como estas cosas llegan, pero sin darle vueltas vamos a lo que los reunimos.

Y abramos con eso, un comentario ligero, ya que algunas veces tampoco será necesario darle tanto la vuelta a una situación. Un disco es bueno y ya sin necesidad de andar con rodeos en el por qué o en el cómo. Cuando la música no muestra segundas intenciones aparte de atacarte con todo lo que trae, debes simplemente aceptar que se adelantó y te ganó el juego de crítica. La confección del nuevo Enfold Darkness tuvo 8 años para dar lugar a su lanzamiento y puedes estar seguro que durante ese tiempo de preparación los integrantes no dejaron una sola pieza sin lugar. La banda va al 100% sobre de ti de principio a fin, perforando a cada guitarrazo y aturdiendo los sentidos hasta que esta pieza de tech melódico sea absolutamente buena por su contundencia directa y nada más.

Después de tanto tiempo que ha pasado era cuestión de obligación. No. Cuestión de honor cumplir con un buen álbum de death metal, los fans no reconocerán algo inferior a eso, y la única forma en que pueda pasar será ofreciéndoles un excelente álbum sobre death metal, e incluso poco más; un material fácilmente superior a lo estándar para no ofender a las exigencias, ese es el camino a seguir cuando llegas a este punto, el más difícil quiza pero tambien el indicado. Años pasados a la espera de algo causan estragos en cualquier cosa, incluso en la fanbase del metal extremo (aunque no aplica si eres Necrophagist). El intervalo de expectativa aquí se extendió tanto que se fracturó y la noción de lo que pudiera ser el trabajo de Enfold Darkness ha ido disminuyendo hasta quedar desvanecida, pero la vara de lo mucho que se espera en cambio sigue estando alta. Voy a que, realmente no hay idea honesta de lo que vendrá, esto aparte de ser un trabajo pendiente o atrasado, pasa a considerarse “comeback” de una banda afamada que solamente ha lanzado un buen hit en su carrera. Pura carga extra a los resultados que de la banda, lo cual suele ser un monumento al estorbo, basura negativa que ahí está presente en algunos lanzamientos y es importante reconocer su presencia para hacerles saber que no lo ignoramos. Afortunadamente toda esta pila de suposiciones terminan siendo positivas pues Adversary Omnipotent cumple con ser justo lo que les piden: un excelente death metal técnico e incluso más, con una brillante oscuridad de black metal que se nota y no ha estado tan imponente en un trabajo de death melódico antes, probablemente porque The Black Dahlia Murder no pensó llevarlo a este nivel hasta un par de discos siguientes.


Ale. — Enfold Darkness nos maravilló en el 2009 con 'Our Cursed Rapture', su primer trabajo de larga duración. En sus cortos 39 minutos nos demostró que la propuesta en la mesa era algo contundente, muy entretenido y sobretodo, una mezcla idónea del sonido tosco del Black Metal, con una técnica, velocidad y solos maravillosos de Melodic Death Metal, en pocas palabras fueron capaces de dar a luz una producción que logró cautivar el oído de tantos en ambos rangos. Finalmente el 14 de julio tendremos a disposición un nuevo álbum de esta agrupación, este tiempo de silencio ha sido también tiempo de preparación y el resultado final, titulado como 'Adversary Omnipotent', es la prueba fidedigna de la majestuosidad compositiva de Enfold Darkness. Nace bajo una promesa narrativa inédita, creada por la banda exclusivamente para este álbum, cuenta el nacimiento de Im'maud'hi, el último de la raza Sali'un, nacido bajo el Signo del Sol y destinado a restaurar las antiguas tradiciones de su pueblo en extinción, mientras, le es revelada la Verdad Absoluta y es cuando da inicio la travesía ambientada para este álbum. La historia, a su vez, narrará el reinado de Ik'thran'ithul, que en comunión con el Dios Caído, ha dominado completamente a los descendientes de Sali'un, por lo que un enfrentamiento con Im'Maud'hi, es inminente. Y esta épica historia sienta los fundamentos estéticos para una composición instrumental del mismo nivel o superior y vaya que Enfold Darkness ha batallado para quedar a la altura.

— Un disco intencionado en contar una historia de fantasía debe contribuir atmosferas que se equiparen a la magnitud de lo que predican, en este caso narrando épicas batallas que transmitan el calor y el fervor de la adrenalina por las venas. Adversary Omnipotent cumple y viene plagado de vibras sobre humanas y sensaciones eufóricas, casi dejándote listo para contar tu propia versión de los hechos.


Que fácil habría sido emular el mismo estilo de hace años. Repetirse y ya. Anque la idea no va por ahí, principalmente darme cuenta de eso es lo que me entusiasma de este trabajo y voy a tratar de explicarlo. La música que se ejecuta de tal manera es imposible de desmenuzar para el oído inexperto, aunque digamos estar acostumbrados e identificar ciertos sonidos. Entonces, jamás podremos opinar a ciencia cierta si un trabajo es diferente o no en su ejecución y en sus mañas con nuestras limitadas capacidades, para nosotros normalmente es una encomienda de analizar sus formas y dinámicas, y en base a lo que alcancemos a percibir elaborar una opinión. Seguido se complica cuando el álbum divaga sobre su intención y desde ahí te das cuenta que es un trabajo superficial con capaz de maquillaje, pero esta particular ocasión los dudes de Enfold Darkness hicieron ver claro que es un disco sin fallas. Adversary Omnipotent es definitivo, no se repite en sonido al contrario, se supera en calidad de ensamble e ideas; es sobre ser superior y nada más, ¿a qué? A todo lo que el nombre de Enfold Darkness represente a través de años de escuchar su obra pasada, e ir más allá, a pasarse de lanza y “des-enfold-his-darkness”. No es anticuado respecto a su gremio pero tampoco es un intento de lo que sea, y te lo hacen saber antes de que te des cuenta. A eso me refería con ganarte el juego de crítica por adelantado, cuando tiras la toalla y cedes a la situación aun teniendo todo en consideración. Normalmente queremos ver a una banda exigirse en cada material, con nuevas piezas competentes y que la experiencia compense cualquier capricho sin ser irrespetuosos con sus raíces, y eso precisamente es lo que obtienes de las 13 canciones que arman al adversario omnipotente.

Ale.— Correcto, el disco vuelve al característico estilo del grupo pero con una influencia de Black Metal mejor definida, que prueba el interés por alternar en este estilo pero además influir en él y recargarlo con velocidades y posturas afines al death melódico; como hicieran años atrás pero perfeccionado. Un punto que atrapa mi atención es que los riffs del disco logran persistir bajo cierto régimen de complejidad y técnica que no se ve en cualquier lado, a pesar de no ser uno que redefina lo convencional en el marco del tech death, dominan un estilo bastante de ellos que fluye con autenticidad, dándole fuerza demás a ciertos momentos claves del álbum.

Dos apartados que logré disfrutar demasiado y que considero fueron una sorpresa extra, son los arreglos sinfónicos que presentaron cortes como 'The Adversary, Omnipotent', con un intro orquestal que genera un sentimiento abrumante para caer de golpe con los instrumentos a toda velocidad, o por ejemplo, los pasajes atmosféricos de 'The Test Of Wisdom', que a razón de detener la calamidad por unos segundos, dan ese desahogo al álbum necesario para continuar hipnotizado en lo que Enfold Darkness está haciendo y lo consiguen con resultados extra gratificantes. Qué decir de los solos, una pasarela roja de maravillosas guitarras y soberbias colaboraciones que entran como anillo al dedo, para dejarte boquiabierto por lo increíbles que son y de paso dejarte noqueado, hago mención honorífica al encontrado en 'Liberator Of Mages', que me dejó tonto la primera vez que lo escuché y lo hará cada vez que tenga oportunidad en el futuro próximo.

— Definitivamente la musicalidad es abundante, pero el vocalista hace lo suyo tambien cuando utiliza la instrumentación como pista de hielo para tirarse sus acrobacias. Andy Nelson sabe romper con la idea que construye el tema y además de darle profundidad mata la sensación de repetición con sus complejos patrones vocales. El carácter individual de cada canción sabe mutar de apariencia y darle nuevas expresiones al aspecto de la obra. Todos contribuyen al encanto de los sentidos de manera distinta, por ejemplo: 'Invocation of Na'ak Ba'ran' es una pieza misantrópica forjado al temple anciano del black metal, lento, violento e implacable, en cambio, 'Arise, Morning Star, Into the Nether World' es la progresión de una balada instrumental en la esencia cósmica de The Faceless. O sea, aquí y allá van mostrando talento pero tambien flexibilidad en el enfoque. Ya para acotar, la producción gana otro acierto al no desvirtuar los instrumentos. Van teniendo momentos específicos para saborear fielmente cada instrumento, canciones como The Sacred Daemonic cerca de finalizar te regalan zooms a los riffs.

Ale.— En resumidas cuentas y sin profundizar demasiado en la experiencia que Enfold ha preparado. Es posible que este disco sea una completa evolución en su sonido; es un gran realce de lo que inició 'Our Cursed Rapture' y es increíble el ser capaz de asimilar semejante mejoría en su estilo musical. 'Adversary Omnipotent' captura dentro de sí mismo, una esencia vanidosa-egocentrista y los 13 cortes del mismo lo respaldan. Muchos puntos altos y pocos bajos, convirtiendo una producción de base muy sólida en algo espectacular. Enfold Darkness han creado uno de los mejores discos del año y no tartamudeo al decirlo.

—My boy!

9 / 10


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB