10 jun. 2017

«... el disco es preciso desde su brusca naturaleza hasta la tan hermosa y esporádica perspectiva que nos puede llegar a dar en sus momentos de locura».

• Progressive Death Metal | Math Metal | Atmospheric Djent
  • 21/ Mayo/ 2017
  • Anomalous, Meshuggah, In-Quest
Discos como estos son los que ameritan un análisis cooperativo. Esta es la primera colaboración entre Escarto y su servidor, unidos brevemente gracias al trabajo de un grandísimo Ucraniano.

Escarto— En pocos años donde me he dedicado completamente a escuchar música nueva a diario pensé que ya había escuchado bastantes bandas cuya complejidad no podrían ser equiparadas, de igual modo muchas otras proporcionalmente estéticas en cuanto a melodía, composición y sentimiento. Supongo que era cuestión de tiempo hasta toparme con Ancient de Arphael donde la complejidad y la belleza se unen para plantar en mi boca la clásica frase: «Y creí haberlo escuchado todo».

Progroffeenaut— Sin duda alguna escuchar a Arphael es sorprenderse, no importa si es tu primera vez o si eres un ávido fan. Este joven Ucraniano sorprende a todos sus escuchas, nuevos y viejos, con Ancient, un accidente, un hobby, un desvío en la carretera o como quieran llamarle; al momento de la escritura de lo que sería su tercer álbum, cuyo nombre es Argenesis, Arphael cambia de rumbo, llevándose consigo algunas de las ideas para el supuesto tercer álbum. Ancient es por tanto, un rip-off de su discografía (palabras del mismo artista) hecho por mera diversión, como si no significara nada la producción de un disco entero mientras se está en la de otro. Afortunadamente para nosotros, podemos escuchar Argenesis ahora mismo.

Escarto— No podría hablar solo del disco por sí solo, Arphael en general posee una increíble culminación de géneros y técnicas bajo su manga, en lo personal siento que este título es el progresivo explotado en la extensión más técnica de la palabra. Hablamos de un disco que parece tener espacio para todo sin sonar encimado o completamente hostigador, la belleza de sus melodías son las que cantan y danzan bajo los dedos de esas guitarras de múltiples cuerdas haciéndolas sonar muy technical/math metal, por otra parte el dulzor del disco es proveído por los arreglos melódicos de sintetizador, amenizan la atmósfera en los momentos tranquilos donde la banda decide dar descanso pero también parecen ser completamente aleatorios incluso en los momentos de más brutalidad por parte de las guitarras y bajos, un poco por encima de los sintetizadores estas cuerdas parecen matar a los arreglos pero por su parte le dan un toque vanguardista cuyo sabor es extrañamente deleitante y picoso.

Progroffeenaut— Como mencionó mi compañero, hablar de este artista implica hablar de un sinfín de cosas. Para aquellos que recién están conociéndolo imaginen la mezcla de un death metal tan técnico, que podríamos saborear la madera que sale volando del mástil, con un black metal etéreo, y las melodías de lo más elegante del jazz fusion, todo conectado con ritmos sincopados y atmósferas auspiciadas por sintetizadores. Son los pequeños arreglos lo que llenan de sabor a este disco, que de lo contrario sería tan áspero (y sin embargo filoso) que sería imposible de degustar para la mayoría de las personas. Es evidente que la maestría de Arphael le da para crear e interpretar con precisión milimétrica no solo las más violentas arritmias y los solos más furiosos, su habilidad se concentra mucho en cortes instrumentales de formas jazzísticas y de música instrumental contemporánea. Guitarristas como Allan Holdsworth y Mike Stern tienen evidente autoridad aquí, especialmente en las secciones de jazz fussion que por lo general sirven de descanso entre las secciones más aceleradas.

Progroffeenaut— El estilo que este ucraniano se ha forjado no es nada como se haya visto antes, sin embargo, todo tiene sus fundamentos, y uno de ellos es precisamente Meshuggah. Arphael es el ejemplo perfecto de hasta dónde ha llegado su legado musical, seguro, el boom del djent es para muchos en lo primero que se piensa sobre ello, pero la mayor parte de las bandas a las que se les suele agrupar dentro del djent son bandas que se apropiaron de la técnica más no del poder. El death metal que aquí escuchamos es tomar lo hecho por Meshuggah en una vasta parte de su discografía y llevarlo a los últimos extremos; podríamos pensar en montones de bandas que han logrado hacer ver a la música de estos suecos como juego de niños, pero Arphael está entre aquellas pocas que no solo tomaron el concepto, sino que lo mejoraron.

Escarto— La calidad es de apreciarse no solo en factor sonido sino también en el creativo que conecta con la versatilidad, mencione antes el uso de los sintetizadores, la cuestión es cuanta ambientación variada estos nos dan, desde perspectivas melodic black hasta un poco de sabor espacial que me recuerdan un poco a Khonsu. Las voces son desgarradoras manteniendo un tono de grado bajo pero penetrante, pero la sorpresa no acaba ahí, el uso de una voz femenina sube los puntos de versatilidad del disco, aunque no tanto de sutileza pues parecen llegar de la nada sin una digna introducción a estas donde podamos darnos cuenta que el ambiente será calmado por un momento, supongo que el ser sutil no es algo que la banda sepa ser pues están más orientados a la abrupta experimentación.

Progroffeenaut— Justamente a la hora de hablar de su uso de los sintetizadores para las atmósferas y las secciones ambientales/instrumentales es que salen a relucir el papel que el black metal juega aquí. Khonsu también fue la primera banda en la que pensé al escuchar esas melodías tan dark sci-fi, el uso del vocoder, sin llegar a abusar de él no hace más que añadir suspenso a lo que se está contando en la canción. Los guturales tal vez sean la parte menos pulida de la música, no son malos, pero tampoco destacan en demasía, realmente no importa porque estamos disfrutando de tonalidades graves lo suficientemente logradas para poder acoplarse al resto de la música; por el otro lado, están las vocales limpias que posiblemente les recordará a Paul Masvidal. A diferencia de mi compañero, pienso que cuando estás haciendo música como la de Ancient se tiene que estar más allá de esas fórmulas clásicas, después de todo, lo que estamos escuchando es el resultado de un montón de tiempo invertido en la experimentación.

Escarto— Es algo desconocido, no había escuchado algo así en mucho tiempo (o en todo caso creo nunca haber escuchado algo así) el disco es preciso desde su brusca naturaleza hasta la tan hermosa y esporádica perspectiva que nos puede llegar a dar en sus momentos de locura. Es un disco el cual no se olvida pero muchas veces queremos volver a él, no es como que sea fácil tararearlo o predecir las notas después de escucharlo varias veces, ese modo errático es el que le da a este disco su cierto porcentaje de valor de repetición.

Progroffeenaut— Para los nerds y estudiosos de la música, Arphael supone un gran encargo, escucharlo sin interrupción, analizar sus componentes, desarmarlo y recordar donde van las partes es algo que podría tomar un considerable tiempo, pero sin duda es una tarea de la que se disfruta enormemente. Estamos ante uno de los puntos más altos de la música extrema progresiva, y sin duda alguna estamos ante uno de los mejores lanzamientos de death metal del año, uno que no suena como ningún otro disco de 2017. Este maníaco de Ucrania se merece mucho más alcance del que tiene, no queda más que esperar que este año crezca enormemente y continúe trabajando para sorprendernos.

9 / 10