29 jun. 2017

Derrochan brutalidad y técnica, aun así tiene la sutileza de crear paradojas atmosféricas.




  • Genre(s):
  • Progressive Death Metal, Experimental
  • Release Date:
  • 05 / Jun / 2017
  • For Fans Of:
  • Kardashev, Numbers, Shokran
  • Links:
¿El futuro es hoy? El futuro se basa en experimentar, en ir más allá de lo que los parámetros actuales dicten y consecuentemente establecer nuevas conductas reflejadas en el cambio. Bien o mal, es dejar atrás lo obsoleto y lo que ya no puede dar más. El futuro musicalmente es The User Lives, nombre el cual dará mucho de qué hablar después de su primer álbum debut homónimo. Un viaje al futuro musical desde sus raíces.

A simple vista con escuchar el primer tema “Stranded” podemos pensar que será como cualquier otro disco de technical-algo (aun así, un género que no nos podemos perder por la evolución que está teniendo), pero el avanzar sólo crea un crecimiento acelerado de una mayor expectativa por el disco, pues no solo juega con el género mismo sino que le añade un poco más, alternando efectos y atmósferas electrónicas que de hecho hemos ido reconociendo conforme los años con bandas como Kardashev en el tono juvenil de Numbers, pintando detallados paisajes digitales pero rescatando audiencias con exigencias más complejas como Shokran o The Faceless. En pocas palabras, te atrapa sin intenciones de soltarte la mano, pero créanme, no querrán irse.

No sé ustedes, yo francamente no puedo cansarme en esta clase de bandas que derrochan técnica y cierta brutalidad pero aun así acarrean la sutileza de crear paradojas atmosféricas, juntando atrevidas voces limpias contrastando con aceleradas guitarras rítmicas, o los guturales con los teclados sintetizadores que propagan la ambientación. Se podría decir en parte que esta es la esencia del disco y como la banda la supo entregar, pero para todo nerd del metal técnico siempre tiene que haber un poco más de especificación en cuanto a lo que se escucha. Con The User Lives las similitudes a las bandas Prog/Tech son bastante marcadas, por no decir que a veces se cargan demasiado a las influencias de bandas como las que mencioné, pero en realidad tiene personalidad, una que deja huella por juntar vocales extra agudas que pocas veces se inmiscuyen en el género.

Superado ese aspecto se llega a grandes resultados que seducen con otra mejor idea, la de apreciarlo sin géneros y disfrutar la forma muy suya de yuxtaponer estilos. Por otro lado tenemos Shred, ese ya característico del djent que suena a las bandas iniciadoras de la ambientación progresiva (The Contortionist por ejemplo) por medio de inducir pausas incluyendo teclados melódicos, principalmente en los preludios como “Sakura” y “Rinoa” que experimentan moldeando sonidos electrónicos y acústicos antes de avanzar con temas más complejos.

La atmósfera es algo que el disco no deja desapercibida ni descuida, ya la toqué algunas veces atrás de esta reseña, pero es un punto que se debe recalcar, principalmente cuando los cleans hacen fusión con esta, y la verdad es que para esta clase de bandas es algo inusual escucharlos propagados atreves del disco, lo malo es que parecen ser un poco invasivos. El deseo de expandir esta propuesta de las voces limpias eliminó cierta parte del equilibrio en algunos fragmentos de las canciones que lamentablemente marcan una diferencia y puede que levanten cejas en mala señal.

Al final The User Lives trajo un estilo propio que será fácilmente distinguido, el uso un poco desmesurado de los cleans puede incomodar a los que busquen algo cuyo núcleo sea la violencia pero aun así el disco regala una buena porción de composición placentera. Un disco que será visto como el inicio de una banda que traerá mejores títulos al pasar los años.

8.5 / 10


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB