2 jun. 2017

Se mueven por un mundo de dinámicas bastante conocidas que nunca decepcionan. De cómo inicia a cómo termina te darás cuenta que este trabajo es una fácil sorpresa al oído.



USA
  • Genre(s):
  • Progressive Blackened Death Metal
  • Release Date:
  • 09 / Jun / 2017
  • For Fans Of:
  • Belphegor, Svart Crown, Akercocke
  • Links:
En RTMB tenemos lo que va de esta década funcionando sin parar y los últimos tres años han sido dedicados de lleno a las reseñas, pero a pesar del tiempo, puedo sinceramente decirles que apenas vamos comenzando y todo va tomando buen camino. Entre establecer orden e irnos organizando no es que demos por hecho el apoyo o seguimiento de ustedes hacia la página y por eso el esfuerzo en traerles contenido de calidad o al menos contenido que siga siendo de su interés, por ello iremos presentándoles poco a poco nuevas ideas que estamos cocinando con la intención de crecer como comunidad. Creemos que lo que aquí se hace tiene gran valor en la difusión del español como entusiastas que de verdad valoran y se preocupan por degustar la música emergente, en un idioma al que pocas veces se le da importancia como medio de difusión de las novedades del metal.

Para no hacerla larga, esta categoría se presta para que hablemos de debuts y le demos el lugar que se merece a esas primeras veces sobresalientes en la labor de nuevos proyectos o bandas. Con esa intención abrimos el espacio dedicado a esos fenomenales estrenos que recibimos por correo y que en definitiva, acreditan para la colección de tu acervo metalero.

Así hoy me permito presentarles el primer álbum completo en la escena del grupo americano de metal extremo A Flourishing Scourge que después de tres años en preparación (y un EP en el proceso), finalmente tienen listo su material homónimo a la espera de ser liberado el próximo 9 de junio. El trio se integra tambien de nuevos nombres en la escena y cuenta con la colaboración de Samus Paulielli (Decrepit Birth, ex-Abigail Williams) como baterista de sesión, además, el trabajo estuvo bajo el cargo de manos expertas en la producción, grabado en el Silver Cord Studio de Gojira y masterizado por Jens Bogren (Opeth, Fleshgod Apocalypse, Amon Amarth) de Fascination Street Studios en Estocolmo, Suecia. Vayan sacando sus cuentas y verán que los aspectos de producción no son factor del que se deban preocupar.

A Flourishing Scourge se dedica al viejo arte de crear piezas extensas que rebasan los 6 minutos hasta casi los 10 de duración y en ocho elocuentes canciones desarrollan una propuesta revestida de death y black metal progresivo, una propuesta que si bien no le calza a los niveles de oscuridad y de crudeza que el género sugiere, si se hace bajo el molde estético más representativo. Mejor catalogados siendo simplemente una banda de Metal Extremo, AFS se mueve por un mundo de dinámicas bastante conocidas pero que hasta la fecha no dejan decepcionado a cualquiera que se le cruce, desde potentes riffs ominosos en la vena de Belphegor con una batería siempre bien articulada que no decae en fuerza y precisión, hasta una nube de atmosferas espesas entre acorde y riffs que le dan mayor sensación de profundidad a lo que acontece. No es que vengan de lleno a bombardearte con composiciones superfluas pero tampoco se trata de destellarte con pasajes de brutalidad sin precedentes, digamos que van justo en el medio, donde el poder tectónico del género se lleva bien con los cambios de melodía que con inteligencia son adaptados a la situación, tal cual le pasa a bandas del nivel de Enslaved. Las introducciones de cada tema varían de modo que no te imagines que rumbo tendrá cada una de ellas, aunque con el precedente del tema anterior sabrás con claridad hasta donde pinta su línea este grupo, pero créeme que siendo temas extensos habrá lugar para dejarte con más que una buena impresión. De track en track incluyen guitarras acústicas, pasajes de gran explosión técnica y un sabor a misantropía que ya es hito de grupos de excelencia.

Cuando se trata de hacer composiciones largas hay que arreglárselas para sobrellevar los temas y hacerlos cordiales de tal manera que inviten a recorrerlos sin descanso; colgarle pinturas, ponerle esculturas y una buena iluminación para que no de la apariencia de un largo pasillo aburrido y sin fondo. A Flourishing Scourge al parecer se lo ha tomado fácil y con gran dominio del estilo saben cuándo atacar, cuando permanecer al acecho y cuando darle un giro al momento, que no sobrepase lo que la canción necesita y se adapte al cuadro completo. Podría parecer obvio en la estructura de cualquier composición de cualquier banda y estilo, pero muchas veces el peso de un mal disco recae en no saber manejar la dirección de sus temas. Así pues, de cómo inicia a cómo termina el debut de los americanos, te darás cuenta que este trabajo es una fácil sorpresa al oído.

8 / 10


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB