16 may. 2017

Un disco fresco para un concepto que seguro muchos pensaron pero nadie ejecutó.

• Avant-garde | Neoclassical | Black Metal
  • 26 / 05 / 2017
  • Maladie, Obscurcis Romancia
Una idea emerge cobrando la forma de coherentes y aun así erráticas melodías impuestas por una presencia que carece de voz pero muestra una sustancia perturbadora, inquietante pero sutilmente hermosa con destellos de pureza. Wreche con su disco homónimo nos dio a conocer lo que podríamos llamar como un “proceso” experimental que al final tuvo un resultado deseado pero dio más de lo que la indiferencia musical y el escepticismo pudo esperar, un piano y una batería se unen en esta carrera de Black Metal donde las melodías relajantes son un lujo tanto como un descanso pues de esas habrá pocas. Esto es lo que pasa cuando combinas la música Neoclásica con el Black Metal bajo un estándar vanguardista. En realidad la misma introducción lo dice todo, pero Wreche no es “solo” otra banda de Black Metal vanguardista que opto por mezclar el género con rebuscadas composiciones clásicas, al leer la propuesta es comprensible pensar en bandas como Pensées Nocturnes o Obscursis Romancia, pero la similitud con esas bandas es meramente la propuesta pues tanto la instrumentación como los resultados son completamente diferentes.

La joyas de la corona en este disco de cinco temas son la batería y el piano, ambas ejecutan sus melodías a la misma velocidad, siendo el piano un instrumento que causa tranquilidad y relajación podemos pensar que habrá momentos así, pero la realidad es que son muy pocos pues la brutalidad de la batería lo contagia y hacen de sus canciones algo realmente bueno, la realidad es que como curioso pensé que este concepto ya existía en bandas Symphonic/Melodic Black Metal pero no es así si no por esporádicas notas en algunas canciones de las bandas del mismo género, con el toque vanguardista de Wreche va un poco más allá incluso jugando con la atmósfera.

Pasando a hablar de temas “Puring The Spirit” el tema introductorio es uno completamente neoclásico que da honor a la frase “menos es más” donde la atmosfera es liderada por el piano y algunos sonidos externos a la música que traen sentimientos de soledad. A partir de este punto el disco no nos proporciona descanso con el segundo tema “Angel City” y “Fata Morgana” en el primer tema mencionado la propuesta de Wreche es expuesta desbordando técnica en el piano y la batería causando muy buena impresión, desde mi perspectiva el mejor tema del disco, en cambio el tercer tema es casi lo mismo que el segundo pero con casi el doble de duración lo que proporciona a la banda con más minutos para ponerse creativos e incluso poner a la mesa escancias Depressive y Post-Black Metal. “Petals” el cuarto tema sirve como un respiro muy tétrico que también otorga equilibrio al disco, para terminar el disco con “Vessel” una despedida similar a los temas que protagonizan el disco.

En este caso no veo ningún problema con que sea demasiado corto, la propuesta del disco es muy buena pero siento que con más canciones este primer disco de la banda pudo haber causado una exhaustiva impresión después de un sexto tema, como presentación de la idea y propuesta de este dúo me parece un disco muy bien hecho donde la extravagancia es un platillo dulce pero mantiene las raíces de lo que es el Black Metal. Pese a que los temas “estrella” no son muy diferentes entre sí, el uso de la cruda voz proporciona más sabor a una formula donde la pura instrumentación pudo haber funcionado pero se habría sentido un poco vacía, los tiempos en cada canción son juguetones y rebuscados por no decir que en momentos son demasiado finos llegando a la ambrosía neoclásica y a la carnicería desmedida por parte de la batería. Más como una opinión espero escuchar a estos muchachos en un futuro cambiando un poco más la formula desde diferentes factores como atmósfera y numero de instrumentos, pero en cuanto a este primer disco es completamente disfrutable y sorpresivamente fresco para un concepto que seguro muchos habían pensado pero nadie lo ejecuto.

8.7 / 10