23 may. 2017

"Aqua Vitae nos presenta lo mejor del lado progresivo y lo más complejo del lado técnico del género, para dar a luz una de las producciones más interesantes que el género ha visto en el último par de años..."

• Progressive Deathcore | Technical Death Metal
  • 05 / 05 / 2017
  • Abiogenesis, Born Of Osiris, Shokran
The Voynich Code es una agrupación procedente de Lisboa, Portugal, que en el año 2014, se dieron a conocer en el mundillo del Deathcore por su excelente y excelso sencillo debut, titulado como Antithesis que demostró la seriedad y frescura de su propuesta y solo un año después, la extendieron con uno de mis EP's favoritos del género, titulado como Ignotum de corta duración, pero de propuesta sólida, ruidosa y con mucho genio, estos portugueses demostraban con este material que no tenían nada que envidiarle a sus hermanos mayores en el género y que por sí mismos, podían darse a conocer y a respetar. Este mes de mayo vio, de forma oficial, el lanzamiento de su primer trabajo de larga duración, titulado como Aqua Vitae (literalmente "agua de vida") y que en sus 12 cortes y más de 40 minutos de duración, le demostraron a la escena que están más vivos y enérgicos que nunca.

Es importante señalar, antes de adentrarnos en este nuevo misterio, que The Voynich Code ama los simbolismos, los misterios, lo desconocido, lo que vemos y lo que no podemos ver, como lo que sabemos y lo que no y esto quedó claro desde su génesis con su eslogan "unveil the mystery", y se preguntarán, ¿de qué misterio habla TVC? pues, de nada más y nada menos que de su mismo nombre, proveniente del "MS408" (interludio de Ignotum) conocido como el manuscrito Voynich,que es un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés y que planean dar a conocer con sus fanáticos. La idea no solo se queda aquí y es que el artwork de Ignotum presenta a un gato, un ser que dentro de la mitología egipcia es adorado como un dios, por diversos motivos y el título del mismo, viene de la expresión en latín "ignotum per ignotius" o lo desconocido por lo más desconocido y que deja en claro el creciente interés y la gran curiosidad del grupo por estos temas, salidos de lo común.

El misterio continua con Aqua Vitae y es que la chica, protagonista del artwork, parece estar bañándose en la misma agua de vida que no es más que el líquido resultante de la creación de la Gran Obra, conocida como la Piedra Filosofal y ésta agua, es reconocida de alguna manera, como el elixir de la eterna juventud; dentro del mismo artwork, tenemos a una serpiente nadando y este animal, dentro de su simbología, podemos mencionar que es referida como la sabiduría, perfección y dinamismo de lo real, un símbolo de eternidad, de ciclos, inclusive atribuyéndole a los sabios y la Tierra misma. ¿Hay que agregar algo más a la interesante y misteriosa propuesta que estos portugueses desean presentar?

¿Desvelamos el misterio o nos adentramos más en él?

Entrando de lleno en el desglose de esta nueva producción, debo señalar, de buenas a primeras, que Aqua Vitae presenta una completa, notoria y satisfactoria evolución en el sonido de The Voynich Code y es que si bien, siguen bañándose en su característico Progressive Deathcore, el disco nos presenta, durante muchos momentos, una notoria influencia y un característico uso de elementos particularmente encontrados en agrupaciones de Techdeath por lo que es sencillo afirmar que han explorado muchos nuevos terrenos para crear este disco y los resultados son completamente favorables. Aqua Vitae nos presenta lo mejor del lado progresivo y lo más complejo del lado técnico del género, para dar a luz una de las producciones más interesantes que hemos visto en el último par de años y es sencillo afirmarlo por la atmósfera de grandeza que emana de la misma, como si de forma elegante, presumiera de sus atributos y vaya que los tiene.

Instrumentalmente, el álbum nos presenta un disco con propuesta real, con algo fresco, entretenido y creado con la idea de resaltar y no caer en la monotonía que ha tragado al género desde hace tiempo y la inclusión de elementos de Techdeath en el sonido de estos portugueses es una de las pruebas de su interés por no ser algo más del montón, con momentos dentro del disco con una batería rapidísima e instrumentos de cuerda que detrás del chug y del groove muestran estructuras complejas, con mucha melodía y mucha composición inteligente y con propósito, respaldada por los sintetizadores que ahora más que nunca tienen un protagonismo real y no son solo el back up para momentos claves del disco, sino que se encargan de darle ese ambiente enigmático y épico, mostrando la madurez que ha alcanzado el grupo, al pulir cada elemento que compone cada uno de los temas de Aqua Vitae.

Mencionando cortes específicos del álbum, puedo hablarles de I, The Weak tema que habla de cómo los seres humanos se aprovechan del ser débil, siendo una analogía para la Madre Tierra y a su vez, la primera presentación de Aqua Vitae, que demostró, en su momento, la línea que tendría el disco; Delusion junto a Jake Luhrs, vocalista de August Burns Red, reforzando a Nelson Rebelo, frontman de The Voynich Code y que en este disco, se desata de manera bestial, pero sabia, colocándose como uno de los vocalistas más habilidosos de la escena. Uno de mis cortes favoritos, Behind The Mirror cuenta con un solo de guitarra de Ed Garcia, líder de Vitalism y que sin lugar a dudas se convierte no solo en uno de los mejores tracks de Aqua Vitae, sino uno de los temas más interesantes que el lado progresivo del género ha podido ver, escuchar y disfrutar.

Hago mención honorífica, especial y aparte, para tres temas del disco, los cuales son Born To Suffer, que se corona como el más caótico, técnico y alocado tema en la discografía de The Voynich Code y no solo se queda en una locura instrumental y es que Rebelo se escucha completamente demencial desde el inicio del mismo. Hope II que es uno de los más serios del álbum y que sigue una línea de madurez compositiva magistral e interesante, con unos sintetizadores que añaden un ambiente magnífico y que se disfruta de una manera increíble y finalmente, el mejor tema que nos ha entregado este grupo, The Weight Of A Mortal's Soul, cierra del álbum y que simple y sencillamente, presenta todos los elementos que caracterizan a estos portugueses, potenciados de una manera inimaginable y que no puede ser expresado en meras palabras; damas y caballeros, niños y niñas..., ¡estos tres temas son lo mejor que podemos escuchar en un género como este!

Cabe aclarar un punto muy importante en el álbum y el sonido de The Voynich Code que ha llegado a incomodar a varios escuchas y es que, Ignotum presentó en muchos momentos del mismo, una similitud exagerada y notoria hacia el sonido que grupos como Born Of Osiris habían popularizado y fue algo que muchas personas llegaron a comentar, como preocupación por el hecho de que al crear un disco largo, podría perderse la línea que han creado y meterse en terrenos donde no tienen nada que hacer y felizmente puede afirmarles que son casi nulos los momentos donde puedes escuchar esta similitud, ciertos segundos o momentos pueden hacerte pensar en BoO, pero en general, este sentimiento se desvanece por la personalidad propia del álbum y es un hecho que merecía ser resaltado, porque TVC tienen un sonido y un estilo completamente propio para estas alturas del partido.

En conclusión, Aqua Vitae es la magnum opus o la gran obra de The Voynich Code, puesto que con este trabajo pusieron toda la carne en el asador y el resultado es excelso, es maravilloso, es casi perfecto y es la demostración de que todavía existen grupos dentro de la escena con la mente fresca, que se mantienen en constante evolución, en continua exploración y que son capaces de brillar por sí mismos, sin la necesidad de ser un rip-off de sus hermanos mayores. No cabe duda que el misterio que estos portugueses planean revelar todavía está en sus primeros pasos y todavía hay puntos que pulir y mejorar, ideas que esclarecer y trabajo por hacer, pero es posible afirmar que el futuro es completamente brillante para este cuarteto y que su viaje no ha hecho más que empezar y con el pie correcto. The Voynich Code son la bocanada de aire que la escena del Deathcore necesita y con mucha sensatez, están colocándose como uno de los mejores grupos presentes en esta oleada de jóvenes, que planean tomar por el cuello al mundo de la música. No me queda nada más que agregar, salvo... UNVEIL THE MYSTERY.

CALIFICACIÓN 8.8 / 10