24 may. 2017

"Homecoming" no es perfecto pero tampoco es otro letargo del Atmospheric Black Metal, la versatilidad es su verbo musical el cual te arrastrara hacia en una cascada de tranquilidad y un brillo de variedad..

• Melodic | Atmospheric | Black Metal
  • 27 / 05 / 2017
  • Skyforest, Woods of Desolation, Lustre
Debo ser honesto, no soy particularmente fan de esas bandas o proyectos de Atmospheric Black Metal que cada año sacan nuevo disco, por muy bueno que el susodicho compositor sienta que sea (y que probablemente sea bastante bueno) considero que para entregar un buen trabajo hay que hacerse con un poco mas de tiempo, que la creatividad fluya de manera adecuada sin tener que ser forzada, y mas en un genero que tiende a ser algo repetitivo, el genero del Black Metal atmosférico tiene algunos errores por no decir que a veces cae en lo genérico en cuanto a tiempos y composiciones. En el caso de Sorrow Plagues su primer disco homonimo salio a la luz el año pasado, poco tiempo después hizo una colaboración con Violet Cold, igualmente un disco del año pasado titulado "Cellar Doors" con solo dos canciones una por cada proyecto participante, tan poco tiempo después saco su segundo disco ahora proveniente del 2017 titulado "Homecoming" y francamente no supe que esperar, el primer disco fue un excito y la colaboración con un gigante como Violet Cold también, esto solo me dio a entender que el creador de este proyecto del reino unido sabe perfectamente lo que esta haciendo y bueno, estoy contento de haberme equivocado mucho (pero no por completo) sobre este nuevo disco y con su corto tiempo de producción.

Lo mencione antes, el Atmospheric Black Metal tiene a ser algo genérico en tiempos de batería y guturales, a veces parecen ser una canción de cuna con growls, la mayoría de las bandas y proyectos tienen ese sonido por lo que un poco de variedad y versatilidad en los discos queda perfecta por no decir que es un toque soberbio a este genero, al igual que "Unity" de Skyforest, "Homecoming" tiene mucha variedad de sonidos y realmente sabe respetar la atmósfera en la que nos trata de envolver, principalmente en cuanto al jugueteo y experimentación de sonidos y géneros un tanto externos. Los toques melodicos son una parte esencial del disco pues cubren gran parte del terreno, pero a comparación de otros discos donde esta formula es muy vista, Sorrow Plagues la adapta de otra manera ejecutándola de manera completamente diferente y variada.

Pero ¿Que tan diferentes son estas variaciones de sonidos? En realidad son bastante diferentes, el primer tema "Departure" tiene una introducción de arreglos melodicos y batería que podría decirse es una combinación de Atmospheric Black con toques Power por mencionar algo de lo mas "extraño" del disco, otro factor/instrumento que es mucho de admirarse para la variedad del disco son las guitarras, en ellas veremos las caras de diversos géneros conforme los tiempos del disco vayan cambiando pero el sabor que mas podremos apreciar de estas es de un estilo Heavy/Progressive que le dan un ochentero y muy agradable impulso a la identidad del disco. Francamente muchas de las cosas que espero en un disco de este genero es un poco mas de instrumentación que por lo general tienden a ser del índole folclórico, pero Sorrow Plagues dice: "Hey, eso es cliche" y en consecuencia otorgan un instrumento mas a la formula el cual cambio las melodías en su ultimo tema, un saxofón es el invitado especial del tema homónimo, no puedo decir que su participación cambia por completo al tema pero tampoco suena incoherente ni fuera de lugar, es un muy buen toque y bastante original.

Yo creo que la idea del genero es demostrar la belleza en la oscuridad y que la soledad tiene sus sonrisas. La ambientación de este disco es fácilmente una de las mejores que he escuchado en mucho tiempo y en muchos discos. Dejara nota y aprendizaje en muchos que deseen ejecutar el genero de una manera distinta y variada. Pese a que existan algunos momentos un poco vacíos y repetitivos el disco esta muy bien parado, otorga mas luz y sueños lucidos que oscuridad y desesperación (pero sus bases son el Black Metal por lo que veremos cierta negrura en sus notas) "Homecoming" no es perfecto pero tampoco es otro letargo del Atmospheric Black Metal, la versatilidad es su verbo musical el cual te arrastrara hacia en una cascada de tranquilidad y un brillo de variedad.

CALIFICACIÓN 8/10