13 may. 2017

La música es cautivadora, hipnotiza, destruye, arrastra y te deja a merced de un humor indefenso sumergido en la pasividad oceánica.

• Extreme Metal, Cello, Experimental
  • 15 / May / 2017
  • Hypno5e, Vildhjarta, Saltillo.
De Francia tenemos al atípico cuarteto instrumental Psygnosis, presentando el álbum Neptune. Un grupo en alta estima aquí en RTMB por la propuesta que manejan de metal experimental, que mejor dicho es una alucinante mezcla de géneros. Se componen actualmente de dos guitarras, cello y bajo, así quedaron en 2014 después de haber lanzado Human Be[ing], disco con el que se despidieron de las voces, para luego hacer oficial la adición del cellista como cuarto miembro con el lanzamiento del EP AAliens. Ya en pocos días tendremos oportunidad de conocer a su más ambicioso material a la fecha.

Neptune es la primera vez que embarcan de lleno a lo instrumental, sin cualquier tipo de atmosfera vocalizada, aunque sin dejar de lado la mínima ayuda de samples electrónicos o pequeños diálogos de fondo; un cambio acertado que funciona mejor con el tipo de música que hacen. De entrada eso deja saber que habrá mayor compromiso en hacer su música más llevadera, sin la necesidad de apegarse a cualquier tipo de vínculo narrativo que los lleve más allá de lo instrumental.

Estoy tan acostumbrado al sonido de los franceses que es normal referirme a su propuesta como algo cotidiano, pero nada que ver. Psygnosis moldea de manera muy personal un estilo que los ha hecho maestros de su arte, el cual cómodamente prefieren denominar “progressive extreme metal”, aunque, han venido utilizando elementos bastante inusuales para un acto que incluye progressive death metal, combinando la histeria del math metal con algo de groove e industrial, junto a efectos electrónicos y cánones estéticos de la música clásica otorgados por el Cello en vivo, el instrumento que acaba agregando una fuerte carga nostálgica extra e incluso sobrenatural a las historias que intentan contar. La música es cautivadora, hipnotiza, destruye, arrastra y te deja a merced de un humor indefenso sumergido en la pasividad oceánica.

El material refleja con claridad las intenciones que el grupo ha tenido, intenciones que antes se veían brumosas o en actitud de simplemente divertirse con lo que saliera, a pesar de que lo nuevo no cambia en gran cosa lo que ya hicieron; el desarrollo de los nueve temas alcanza suficiente coherencia para darle belleza a todo el disco. Al fin parecen haber encontrado el horizonte personal, ese productor de sensaciones casi telepáticas con el sonido cálido que lleva al abismo de aguas profundas, asfixiante y al final reconfortante. Todo mientras fluyes en el desarrollo de la melodía.

La forma en que Neptune transcurre es irregular, en veces inquieto y otras hasta conmovedor, gracias principalmente a los largos y tendidos segmentos de cello con acompañamientos ambientales; las guitarras recuerdan al tono caótico del Vildhjarta futurista y distópico, pero la estructura progresiva y la manera de romper en distorsión sacan a relucir la fuerte influencia nacional que les es Hypno5e o Gojira, ambas hablando de su faceta metal. En cuanto a las atmosferas que siembran con efectos electrónicos, indiscutiblemente no tienen comparación, aunque ayuda ser un fanático del cello y los temas espaciales del metal (o relacionarlo a la estetica neoclásica de Saltillo). En él se dan tiempo de sobra para moderar la temperatura en las cambiantes condiciones del ambiente, son responsables de hacerte sentir cómodo y que retornes a las memorias de su sonido como si tres años jamás hubieran pasado.

Constantemente aparecen quiebres de ritmo que confunden los sentidos, pero cada tema cuenta su propia porción de historia y lo que esperabas del otro no necesariamente sucederá en el siguiente, sin embargo lo completa, así es como logran mantenerte atento a lo que pasa, con ganas de grabarte momentos específicos de cada uno de ellos y disfrutarlo la siguiente reproducción. A decir verdad lo mejor de Neptune son esas terceras implicaciones las que lo hace una aventura interesante de descubrir y un mejor trabajo de lo que es instrumentalmente. Las ideas que surgen en la cabeza, la confrontación de miedos, la posible reflexión o en general el estado anímico influenciado por los sonidos, son el legado de Psygnosis.

9 / 10