30 may. 2017

"Caminata propone un paseo fúnebre y por demás interesante que sólo Proof nos podría plantear de esta forma; callejero, hardcore y directo a la yugular."



  • Genre(s):
  • Rap
  • Release Date:
  • 26 / May / 2017
  • For fans Of:
  • Lirika Inverza, Rapozt Mortem
  • Links:
El hip hop, más específicamente en una de sus 4 ramas fundamentales, el rap, ha logrado mantenerse a flote en un mar de hambrientos y ambiciosos proyectos de diferentes géneros que siempre buscan liderar de alguna u otra forma los primeros puestos, gracias primeramente a esas indestructibles cimientos ochenteros y noventeros que jamás verán un fin, y segundo, por el ímpetu de los artistas que a través de los años se han dedicado a exprimir esa fruta de zumo infinito.

Ahora, no debe ser nada sencillo poder sobresalir en todos los ámbitos que rodean todo un movimiento, en este caso un movimiento grandísimo que en los últimos años ha dado un salto inesperado de popularidad, pero hay quienes lo logran.

Proof ha sobresalido de manera extraordinaria en las distintas vertientes de la poesía rítmica, principalmente y culpables de su actual gran prestigio hoy día, las batallas escritas, demostrando su habilidad, creatividad y agresividad intelectual al escribir hacia un rival. No con tanta notoriedad o resultados favorables también se ha ganado un nombre en los concursos nacionales de freestyle, participando y dejando huella en incontables eventos. Y la proyección total a su arte y sin duda alguna lo más importante a mi parecer son sus trabajos musicales ya más formales y lo que a la larga podrá dejar escrito su nombre en letras doradas dentro de la escena de rap mexicana.


Por primera vez haciéndose a un lado de su marca anterior (Lineaz Muertaz) nos ha traído un nuevo material de título Caminata, sucesor de ese Verdugo del año pasado que fue buenísimo, me enteré de este lanzamiento y me puse atento, ya que si bien no escucho mucho rap, el que escucho es porque tiene algo especial para mi gusto personal y suelo reventarlo a todo los fines de semana con los compas.

En este álbum se percibe un Dr. Manhattan (otro pseudónimo de Proof) más fresco que nunca, a pesar de ser su sexto disco ha mantenido su estilo que ha pulido mientras pasan los años, haciéndose uno con las bases (casi siempre sin tanta ostentosidad) como pocos lo saben hacer, claro ejemplo en temas como Grafito y Navaja, técnica compleja exquisita siempre atascada de metáforas encajadas quirúrgicamente en el trabajo del DJ. Producción inmejorable, de Studios Infante, súper limpia con esos beats magistrales que no son casualidad, ya que vienen de la mano de viejos conocidos, Trafikante de Almas y Ese-O, marca pura de calidad en el hip-hop mexicano.

Señor y amo de ese característico flow fenomenalmente fluido (valga la redundancia) a pesar de la esencia cruda y sin tanta variedad al cantar, simplemente escuchemos Crónica, Conferencia en Marte o Cicuta, que contienen breaks que hacen lucir aún más el cómo se desliza en la pista sin ser necesariamente negro. La tercera nombrada incluyendo la colaboración de su hermano de sangre Flaco Loco, quien bajita la mano y sin ser la más grande revelación, cumple de buena forma con su misión de darle un poco de más diversidad al álbum que también contiene participación de Lirika Inverza en Ojos Bien Cerrados, cosa placentera bien hecha que tampoco es ninguna novedad, cada trabajo de este otro rapero es de mi total agrado por supuesto.

Temas no muy largos, comprimidos y concisos (por lo regular alrededor de 3 minutos nada más), casi siempre conservando la costumbre de aquel Rap de Horror con bases ambientadas en un sonido tétrico, Caminata propone un paseo fúnebre y por demás interesante que sólo Proof nos podría plantear de esta forma; callejero, hardcore y directo a la yugular.

8.6 / 10


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB