6 may. 2017

"En realidad no puedo dejar de sentir a este disco como uno de los mejores del año, sin duda será un duro contendiente para superar en la recta final del año en cuanto a los discos del género Progresivo"

• Experimental | Progressive | Rock | Metal
  • 11 / 06 / 2017
  • Native Construct, Coheed and Cambria, Between The Buried and Me
Vamos a decir esto de una vez, esta banda es completamente digerible para los que aman el Progresivo, pero es excesivamente difícil encontrarle un ángulo preciso o una forma concreta, esta banda proviene de una familia donde el papa se llama Between the Buried and Me, la mama se llama Coheed and Cambria y su hermano mayor es Native Construct. Tal vez es difícil encontrarle una forma a la banda pero es fácil darle una personificación la cual es la del hermano menor de Native al cual admira bastante a tal grado de querer ser como el, pero Other By No One tiene la pequeña diferencia de ser el nerd de la casa, el raro, un poco retraído pero al momento de conocerlo mejor sabes qué clase de persona estas conociendo, te llenara la cabeza de ideas abstractas que cobran la forma del disco titulado “Book I: Dr. Breacher” y quedaras maravillado por las diferentes influencias que encontraras del inmenso mundo del genero pero sobre todo las influencias de su propia familia.

El disco me llego bastante temprano y francamente fue algo difícil para mí de procesar, está por demás decir que quede fascinado con las melodías de esta banda pero confieso que no fue nada fácil tratar de hacer una reseña de ellos desde el momento que los escuche. ¿Saben que es lo peor? El disco solo tiene tres canciones, pero como dije antes, es una banda conformada por nerds musicales, la técnica abarca la atención de los oyentes desde el principio, pero hablar y adular solo a la técnica sería injusto ya que hay otras razones por las cuales este disco es demasiado bueno como la creatividad, la experimentación (el principal factor que me hizo sentir la dificultad de reseñar el disco después de escucharlo) y muchos más elementos. Hace mucho que no hacia una reseña donde hablaba de cada canción pero en vista que el disco solo cuenta con tres canciones puedo darme ese lujo:

1. “Brand New Remedy” es con lo que empieza la banda y desde el inicio ya estamos pisando fusiones de géneros; El Jazz progresivo es lo primero que podemos presenciar liderado por una voz graciosamente parecida a la del vocalista de Coheed and Cambria, esto no dura mucho pues estos matados, empollones y estudiosos músicos añadieron pequeños guturales que siguen bajo la base jazzista. Parece que la primera mitad de la canción fue meramente para llamar la atención de los amantes de la música suave, pero es pasando la mitad de esta donde la de la guitarra complementada con el bajo demuestran un momentáneo derroche de técnica brutal para luego moverse a un esporádico Metal psicodélico cuyas influencias siguen siendo de la madre y acaba con Melodic Death y sonidos naturales.

2. “Death of a Clone” mantiene las influencias y bases de los padres así como pequeños delirios Prorgessive/Death Metal los cuales convergen con un extraño pensamiento de la banda con la premisa de que sería buena idea transportarnos a un universo paralelo donde Steven Wilson crea música feliz y alegre manteniendo su género, lo anteriormente dicho no es broma ya que en el uso de las guitaras acústicas y teclados proporcionan una dirección muy parecida a la del compositor Wilson pero con un extraña ambientación alegre lo que hace que el tema sea casi una balada de tiempos cambiantes pero relativamente lentos.

3. “Dr. Breacher and The Time Travel Anomaly” es el último tema del disco, en mi opinión siento que aquí la banda demuestra sus verdaderos colores, explotando estos en diferentes matices y perspectivas que creíamos conocer al escuchar los primeros dos temas. De nuevo la técnica es el platillo principal del tema que va de la mano de la creatividad, la ambientación está en constante cambio, desde baladas, Death/Progressive Metal y melodías a la Neo-Progressive Rock/Metal o Dream Rock. Siendo honesto y sin vergüenza me atrevo a decir que estos muchachos basaron esta canción en las melodías del disco “Days of Summer Gone” de Chris (una joya escondida del género) por los numerosos tiempos donde la dirección del tema toma un rumbo muy soñador con sonidos tintineantes de ensueño, coros relajados y teclados algo rimbombantes. Fuera de esa “arriesgada” observación, el tema es rico en diversos cambios y sorpresas, una de ellas es la participación del vocalista de Native Construct y otra sorpresa; este tema fue el que dieron a conocer al público pero solamente cuenta con la mitad del tiempo del tema original, pero es más que suficiente para atrapar, enamorar y dejar en suspenso a los ya nuevos fanáticos.

En realidad no puedo dejar de sentir a este disco como uno de los mejores del año, sin duda será un duro contendiente para superar en la recta final del año en cuanto a los discos del género Progresivo. Los instrumentos parecen tener una dirección propia en cuanto a la ejecución pero sin descuidar la sincronización, como líneas apuntando a diferentes lugares pero siempre cruzándose para resonar y contrastar los sonidos de cada uno, la voz es espectacular, lo dije antes, es graciosamente parecida a la de Coheed and Cambria pero en momentos esta voz no tiene problemas en alcanzar tonos muy agudos, casi al estilo Power Metal. El sentimiento de haber escuchado un disco tan corto es sustituido por satisfacción al haber experimentado un disco de Progressive Rock/Metal tan excelente, pulido, bien detallado y cuidado por lo que ese punto negativo queda descartado, tal vez el disco puede ser demasiado errático para algunos, la experimentación y el vanguardismo musical simplemente no es para todos, eso es claro, pero sin duda es un disco que ame y que trae cosas nuevas a la mesa como lo hizo Native Construct pero de una forma un poco más humilde pero bien pensada, ejecutada y estructurada.

CALIFICACIÓN 8.8/ 10