28 may. 2017

"...de ansiedad latente y psicodelia atrayente, dispuesta a dar a luz todo tipo de sensaciones que acompañen la oscura mezcla de electronica y metal que promulgan."

• Avant-Garde Metal
  • 26 / May / 2017
  • Ulver, Manes, God is an Astronaut
Por segunda ocasión se presenta la oportunidad de hablar sobre este dueto francés de fuerte empuje hacia el metal de avanzada que hace dos años recomendamos en la reseña de su debut y que ahora, con algo más de experiencia, me permito extenderme un poco más en la introducción e implicaciones que conlleva abordar el estilo musical del dúo avantgarde.

Område, pertenece a lo más destacado que tiene enfilado el sello italiano My Kingdom Music, el cual fuera uno de los primeros labels en acercarse al blog confiándonos la promoción de su “arte para una era decadente” como ellos llaman, desde entonces ha habido una buena colaboración que comenzó con el debut del dueto, titulado Edari, que dicho sea de paso, continua siendo una reproducción frecuente en mis tardes de música. Una vez que le agarras el gusto así de difícil será deshacerte del sonido que crea este grupo. El sello, se especializa en firmar proyectos con propuestas bastante peculiares que no puedes simplemente ignorar una vez puestas de frente, en el 2017 trae además el segundo material de Lethe y ya anunció próximo disco de In Tormentata Quiete. Para quienes les suenen estos nombres se habrán de dar cuenta que no se trata de proyectos cualquiera jugando a ser hípster u “outsider”, y para quienes sea nueva información, lo mejor sería brincarse a su catálogo inmediatamente después de checar la recién estrenada obra de Område que lleva por nombre Nåde.

A menudo esta onda de lo que llamamos “avant-garde” en el metal queda al aire como un adjetivo que no se adecua a lo que en verdad es o que no debería considerarse así, y en ocasiones somos los mismos entusiastas los que por gusto personal poco exigimos para ya etiquetarlos o hablar de que se trata de un trabajo vanguardista, y esto, me parece, ha ido diluyendo el entendimiento entre lo que es, lo que no es y lo que debería ser considerado de tal forma, o por lo menos se le ha ido restando importancia al carácter vanguardista autentico del bufón, juzgándolo desde mi perspectiva pues, aunque tratándose de una “vertiente” que prácticamente se define fuera de los parámetros, es entendible que esa línea limitante quede algo tenue o borrosa según quien la vea. Pero en fin, a lo que quiero llegar es que esta no es una de esas veces en las que caigo en el error de sobrevender el termino Avant-Garde Metal, pues este dueto, se lo toma muy en serio y con mucha astucia entra al terreno de lo peculiar, lo sofisticado y desconocido pero aun así lleno de familiaridades que te van contando una historia más fácil de asimilar que de comprender. Mi limitado conocimiento del tema hará el mejor esfuerzo por hablar de los componentes en este álbum.

Quizá la parte en la que disfrutas escucharlo sin necesariamente entender que está pasando, es donde radica la gran evolución musical que muestran en un segundo esfuerzo, y es que las palabras para describir Nåde no llegan en la primera reproducción y casi seguro que tampoco en la siguiente, pero de que te enganchas no hay duda. Personalmente no sabía que esperar del nuevo material puesto que Område es de naturaleza impredecible y con apenas un debut a espaldas pudo haber sucedido de todo, pero al final decidieron trabajar sobre la misma idea que sembraron en el pasado, entonces ya puedo decir a que arte dedican su oficio: Música de misterio lejana a lo que llamaríamos estridente, opuesta a lo convencional y de personalidad sugestiva cuya extravagancia es reservada para momentos muy específicos; de ansiedad latente y psicodelia atrayente, dispuesta a dar a luz todo tipo de sensaciones que acompañen la oscura mezcla de electronica y metal que promulgan. La base de su estilo se adueña de varias otras influencias a tal grado de mimetismo que no se distingue dónde termina uno y comienza otro, desde sonidos Industrial, Post-Rock, Dark Trip-Hop y una atmosfera depresiva en el canto que de golpe pone al estado en humor reflexivo y más que eso, incorpora detalles en la producción que te dejan la alegría de presenciar el crecimiento de una banda encaminada a ser muy representativa del movimiento experimental en la década, así como el renacimiento de una vieja tendencia que tuvo su auge en la década pasada. El modelo de composición de los franceses es por mucho diferente a lo que se escucha actualmente pero no del todo innovador respecto a lo que se haya escuchado antes. Si hablamos de proyectos similares en el acomodo de ideas, tenemos a Ulver y Manes figurando en el afiche de la banda, pero tambien puedo mencionar a Thee Maldoror Kollective(alias TMK, Textbook of Modern Karate), Secret Chiefs 3 e incluso Lux Occulta quienes exploraron el género del metal más allá de las barreras conocidas haciendo uso especial de la electrónica como elemento fundamental y no como un medio para disfrazar lo genérico de su estilo. Con tales resultados Område puede plantarse ante cualquiera de los grandes exponentes del auténtico metal de vanguardia y eso, no se toma a la ligera.

Poner todas estas ideas a consideración y después llevarlo a cabo en el estudio, debe ser una tarea súper compleja y ese hecho aislado, les merece mi total recomendación. Toma nota pues el mismo inicio del disco apaciguará a cualquier incrédulo. La canción Malum permanece tranquila y se planea como el teaser a lo que estas por presenciar, desde ahí puedes darte cuenta como los instrumentos son utilizados dándoles cierta apariencia “digital” con un volumen bajo en la mezcla para que la gran ilusión tome forma. XII de nueva cuenta abre con beats midtempo bajo efectos de hip-hop, acompañados de un sutil saxofón que poco a poco anuncia la llegada de la primera línea del bajo, en adelante ayudado por la percusión recibimos la primera muestra de rock psicodélico de Nåde. Enter marca un nuevo nivel de intensidad en el disco presentando golpeteos de ritmos industriales con una batería que funge de atmosfera y repentinamente cambia su labor para darnos tierra mientras el tema se queda amorfo con los arreglos de sintetizador. Hänelle conserva mucho la energía del disco pasado, haciendo crescendo post-rock que se extiende hasta la mitad del tema, ayudado por el clarinete y voces escuchándose en la lejanía. Styrking Leið se encarga de abrir la segunda mitad del álbum, para ello nos presenta una apariencia sinfónica, aplicando violines y pequeñas intervenciones de piano, además el uso de voces con mayor volumen y presencia, las cuales no son precisamente las más entonadas pero funcionan con el raro aspecto musical expuesto. Llegados a este punto, el disco ha generado cierta personalidad que era necesario darle un giro, por lo tanto la canción termina con una batería más marcada, voces ásperas y la distorsión por primera vez se siente con la rigidez de guitarras metaleras. En adelante le sigue The Same For The Worst y como dije, las cosas se tornan un tanto distintas. El saxofón y el bajo concibe un ritmo sensual y bailable aunque llegados al final el saxofón se vuelva atonal y la batería programada reviente en blast beats con el fin de aumentar la tensión. Si esto fuera una película de acción de los noventa, seguramente sería la escena de persecución después de cachar a la esposa con el amante y posteriormente la escena de muerte con lagrimas. Baldar Jainko, el de menor duración, es tambien el más bizarro del conjunto, en él conviven pasajes de harsh noises y gritos desesperados que rápidamente se ven contrastados por coros evangélicos. Falaich culmina el extraño viaje. Tal vez mi tema favorito pero no es diferente a alguno de los anteriores.

Todo puesto en la sartén constituye un platillo de aromas extraños e ingredientes que consigues donde sea, pero con un sabor inigualable cuya concepción demuestra que no se limitan ante nada. No es para cualquiera, sin embargo, siempre que busques un material fresco y de independencia artística aquí tendrías a la mejor opción de los últimos años. Complicado poner en palabras los alcances que llegue a tener pero definitivamente se volverá relevante con el paso del tiempo. En general Nåde mantiene una formula consistente única, una personalidad mejor definida que su predecesor y ambas tienen que ver con haber desarrollado sus habilidades.

9.6 / 10