10 may. 2017

"...la gracia de acoplar el violín en su estructura le da ese aire a música clásica que nos mantendrá deleitados y disfrutándolo por mucho tiempo."

• Melodic Metalcore | Classical
  • 10 / May / 2017
  • Música clásica y breakdowns
La inclusión de diferentes instrumentos musicales no tan comunes a los géneros que escuchamos por estos rumbos siempre me ha parecido una alternativa bastante rentable, se logra darle un giro a un sonido para complacer a oidos más exigentes y curiosos, brindándole una ráfaga de frescura y dándole más personalidad a sus creaciones. El mayor reto al que se enfrenta alguien que busca aventurarse y proceder a experimentar con esto es, sin duda alguna, el lograr hacerlo de forma apropiada, no todos son capaces de conseguir un resultado satisfactorio, para eso se ocupa saber lo que se hace y tener bien claro a lo que se quiere llegar.

Ahora déjenme presentarles a Nice To Eat You, banda originaria de Suiza que apenas lleva un par de años ejerciendo en el arte. Arte peculiar y curioso que me ha traído a escribir estas líneas con el único fin de darle difusión a su propuesta, su álbum debut de larga duración titulado The New Age of Violation.

Como quizá ya pudieron deducir con esa portada (hermosa portada indudablemente), lo que les hablé en un principio aquí tiene sentido, NTEY me sorprendió con el uso de un violín. Instrumento que no es para nada esporádico o de momentos, su intervención en el lanzamiento es estelar, protagonista de principio a fin. Muestra contundente de esto es su tema de apertura, New Age of Violation. que de forma melódica con una tormenta de fondo y al compás del tradicional violín melancólico nos da la bienvenida, para continuar con un metalcore altamente violentado. Religion se asimila a un tema genérico de metalcore / deathcore, pero solo su comienzo, buenos gritos y la entrada perfecta de esas cuerditas coquetas, gang shout y toda la cosa. Como tercer tema está Snakehands con un riff principal matón, más variaciones en su duración y una participación más discreta del instrumento en llamas.

El resto del álbum (que se conforma de 11 temas, sólidos aunque con poquito de calidad en la producción que a mi parecer se pudo pulir) mantiene constantemente la línea y dirección de los primeros tracks, quizá con algunas leves modificaciones que le dieron más oportunidad de entrar gratamente a mis oídos, para no hacerlo plano ni predecible. Por ejemplo, el llamado Dreamer incluye clean vocals siendo más dinámico, o en Excess unas rápidas ejecuciones del violín y en ocasiones breakdowns fusionados con éste, mi parte favorita que me hizo fruncir el ceño mientras me movía lentamente poseído por las vibraciones del arco al hacer contacto con las cuerdas, aaah que reconfortante...

El llevar la música a otro nivel de experiencia usando recursos poco habituales no es en sí algo que pase poco, pasa el tiempo y cada vez las agrupaciones buscan darle un nuevo horizonte a sus obras, lo que debo reconocer en The New Age of Violation y en general en lo hecho por Nice To Eat You es la sencillez con la que trabajan, la complejidad en este álbum no está ni cerca a la que podemos escuchar en otras bandas o a tan mayor escala como en algunas que dan otro paso para ya pasar a ser catalogadas como orquestales, quitando el violín de aquí no tendríamos algo muy especial más que un muy común e intranscendente metalcore para la estadística, pero la gracia de acoplarlo en su estructura le da ese aire a música clásica que nos mantendrá deleitados y disfrutándolo por mucho tiempo.

8.2 / 10