12 may. 2017

" Escuchar a Ingurgitatin Oblivion, ir degustando cada una de sus canciones fue como saborear un platillo en un restaurant gourmet, dando lo que la casa es mejor en ofrecer..."

• Progressive Death metal, Atmospheric, Jazz
  • 21 / April / 2017
  • Gorguts, Deathspell Omega, Ulcerate
Quienes disfrutamos de sonidos disonantes y no en el contexto de ser desagradable, si no en el cual existen ciertos matices fuera del plano que pudiese considerarse “normal”; si no en sonidos trabajados bajo complejidades e ideas meramente abstractas llevadas al cabo, aplicadas bajo el rigor dela belleza y extraídas a una realidad que solemos ver en dos ejes, como en el plano cartesiano, X y Y. Sin embargo, existe un tercer eje que de acuerdo a nuestras dimensiones y poca visibilidad que no tendemos a explayar y es el Z; con esto quiero aclarar que existen ciertas bandas, ciertos conglomerados de activistas dispuestos a callar sus concepciones, ejerciendo de una vez por todas. Concretando sensaciones y destacando una paleta de colores extrapoladas en una obra.

Ingurgitatin Oblivion lo ha logrado con creces, para ser la primera vez que escucho a esta banda, me ha dejado totalmente boquiabierto a cuanto paraje sonoro fue capaz de ofrecer. Ir degustando cada una de sus canciones fue como probar un platillo en un restaurant gourmet, dando lo que la casa es mejor en cocinar: sonidos muy lejanos a lo que podría interpretarse como un simple death metal, influenciado por jazz, blackmetal e incluso tonos atmosféricos totalmente acertados en sus tiempos y pausas.

Amid the offal, abide with me: es el primer track que se desprende de esta obra, directamente y sin escalas los germanos saben manejarse muy bien en ejecución discordante en un tiempo in crescendo, blandiendo a un blastbeat avasallador y muy a su estilo, adentrando en un riff repartido y retenido por la potente voz de Florian y Adrian. Ascendiendo en una atmosfera disonante y avasalladora, por demás está decir que los tiempos repartidos en la canción son realmente apreciados, dejando traslucir ese juego de double bass de la batería, tan jazzístico y tan hipnótico. A Mote Constitutes What To Me Is Not All, And Eternally All, Is Nothing: mantiene esa cercanía con la primera canción, el juego de jazz vuelve a hacerse presente e inclusive manteniendo una esencia cruda y a la vez ligera; una ligereza que mantiene en vilo los sentidos y deja entrever en la media lo que se transformará la obra: riffs sacados de intramuros, blastbeasts devastadores, un consecuente bajo devorando profundidades y una guturalidad mantenida en todo el letargo sonoro. Vision Wallows In Symphonies Of Light: homónimo y hacienda alarde del título, se despliega cual musa posando para el pintor, acariciando complejidades interesantes y bestiales, insisto; alarde de versatilidad e instrumentación por parte de la banda, algo que elogio enormemente es el mantener en cercanía un mismo sonido pero con diferencias entre todos los paisajes que degustamos. La introducción de un sonido a piano es deliciosa, aquí nada está reñido con algún límite musical impuesto; todo se conlleva y es una fiesta, romper paradigmas es el apellido de estos germanos. A Devourer Of Fitting Shades Who Dwells In Rays Of Light: última composición de estos germanos, la canción más corta.

Quisiera hacer un hincapié en una cuarta línea que no se ha tomado en cuenta: el tiempo. De acuerdo al modelo matemático propuesto por Albert Einstein quien establece que el tiempo es un factor determinante, aislado de las tres dimensiones espaciales que vemos pero no comprendemos en su totalidad. A pesar del uso corriente que en la actualidad le damos al termino espacio-tiempo, Ingurtgitatin… se toma en serio su papel, creo que sabiendo que lo que duran ciertas canciones dentro del contexto que consideramos normal, no les es suficiente para poder explorar ciertos sonidos, explotar todo su potencial y experimentar, concretando un trabajo excelso, digno candidato a disco del año.

Con esta última reseña quisiera despedirme por un tiempo indefinido de RTMB, ciertas causas personales y sobre todo laborales no me dan esa libertad que quisiera poder tener para con la página, agradezco a todo el staff del grupo a quienes considero mis amigos, y como siempre invitarlos a sumarse a la planilla de reseñistas que se está forjando- esto toma fuerza, un día será incontrolable y espero con ansias ese día poder seguir en el duro camino que RTMB se ha forjado hasta ahora.  ¡HASTA PRONTO!

10 / 10