9 may. 2017

"...me parece un buen punto de partida para poder imaginar una nueva oleada de bandas que nos puedan brindar materiales de esta calidad. (Nu metal)"

• Nu Metal | Alternative
  • 26 / May / 2017
  • Limp Bizkit, Slipknot, P.O.D.
Es un hecho comprobadísimo (por mi propia experiencia y de mis allegados) que muchísimos de nosotros que ahora escuchamos cualquier variante de lo que podría denominarse como 'música extrema' empezamos el gusto por lo más pesado escuchando a bandas de nu metal hace años. Poniendo mi ejemplo, mis tiempos de secundaria estuvieron plagados de bandas como Linkin Park, Limp Bizkit, Slipknot, Korn y otras que se presentaban en este género, las más populares y a las cuáles les agradezco eternamente porque forjaron gran parte de la persona que soy ahora (cheesy mood?) y más que nada me abrieron las puertas a un mundo musical que me sigue sorprendiendo constantemente.

Muchos de los mencionados que conozco se avergüenzan de esas raíces o las niegan rotundamente, en cambio algunos otros, como yo, seguimos escuchando de vez en cuando, aunque a mucha menor medida, esos temas que nos hacían unos adolescentes felices y de cierto modo 'rudos' a diferencia de nuestros demás compañeros. Dicho esto, no hay pena alguna que deba haber, a mi me pasó que al transcurrir el tiempo fui, digamos, variando mis gustos y ampliando mis horizontes, mi interés por el nu metal se fue poco a poco desapareciendo hasta el punto que no lo tomaba en cuenta, como dije antes, de vez en cuando escucho las canciones viejas y me gustan, pero hasta ahí, no son mi prioridad ni nada por el estilo.

Todo lo que he dicho es porque el disco aquí presente es precisamente un material de nu metal, que sin exagerar he de llevar algunos 5 años sin escuchar uno completo, lo juro por Jhon. La banda en cuestión es Dirty Machine, chicos californianos con ya algunos añitos tocando y quienes han estado trabajando este mismo tiempo para lograr posicionar su estilo y hacer del género algo grande nuevamente, ya que la decadencia y su mejor momento pasó hace muchísimo, tanto así que para muchas personas ya es algo que descansa en paz.

Primero que nada, la producción en el material es exquisita, pasó por su respectivo proceso para terminar su masterización con Josh Wickman, quien ha trabajado con Within The Ruins y KING 810, a su vez, Zombie Shark Records ha sido la disquera encargada de distribuirlo y darnos la oportunidad de checarlo. Debo declarar que el álbum me gustó y tiene buena pinta, a pesar de ser un género ya muy experimentado y tras tantos años de existir y ser exprimido al máximo, como una combinación de la nostalgia de mis tiempos mozos y de todavía ese gusto que aunque no es mucho, se quedó para siempre en mi persona. El lanzamiento de nombre Discord profesa la parte más 'hoody' del género, sacan el barrio y lo interpretan de excelente forma, no lo hacen a manera de innovación ni nada más allá que no hayamos escuchado, pero logró atraparme en ciertos temas, como el homónimo del cual hay un video oficial que les dejo más abajo, buenas rimas y un coro que no lo veía venir de esa forma, pero que encaja perfecto y es catchy a más no poder, principio que se repite en distintas ocasiones. Otro que me encantó fue C4, como les digo, quitando la instrumental podría pasar como rap casi prolijo, del hardcore por supuesto. Era evidente también que esto sería agresivo, violento, su nombre y la indumentaria en sus integrantes (foto adjuntada) nos lo gritaban, y así es, nuestras cabezas no dejarán de agitarse a un ritmo brutal, especialmente recomendando Social Recoil y Wonka. Otro elemento que hacen relucir es el uso del tornamesa, fundamental en su clase, Self Made Hero y Ecusa's Nightmare, este último dedicado exclusivamente con el propósito de hacer lucir al DJ, a modo de interludio, en su punto. Todo eso y más aparte unos agradables solitos de guitarra esporádicos y gritos por ahí y por acá, lo hacen algo muy completo y variado.

Grosso modo, Discord no será uno de mis álbumes que esté escuchando por semanas o que incluya en algún top, no, pero sí lo recomendaría a cualquier persona que guste volver a escuchar un nu metal fino, uno muy puro y muy complaciente hacia quienes gusten del estilo, claro que no es nada nuevo lo que hizo Dirty Machine pero me parece un buen punto de partida para poder imaginar una nueva oleada de bandas que nos puedan brindar materiales de esta calidad.

7.8 / 10