14 may. 2017

"...se aleja de las producciones sobre maquilladas y lo repone con profesionalismo en la mezcla, más que eso, disponiendo de un trabajo completo que respeta los momentos que debe contener un buen álbum de Metalcore."

• Metalcore
  • 19 / May / 2017
  • Adestria, Silent Planet, Architects,
    For The Fallen Dreams.
El Metalcore, un género que me amplio en gran manera el panorama del metal y me introdujo a otras vertientes, no ha sido mi fuerte desde hace bastante tiempo, sin embargo no es algo que afecte mi capacidad de digerir cualquier entretenida propuesta que se presente, el ir descubriendo bandas atrevidas del estilo es algo que me entusiasma aun si ya no sucede tan seguido como antes.

La banda de hoy, Death Comes Home, es responsable de nuevamente ponerme a mover la cabeza con el mismo ímpetu de aquellos buenos momentos, tambien es la misma que me hizo voltear la mirada al metalcore de Puerto Rico hace 4 años con el lanzamiento de su EP The Pursuers, que en aquel entonces ya mostraba a un grupo súper prometedor elaborando un estilo enérgico a base de salvajez jalones de cuerda Djent... Ya sé, ya sé, ese género estilo con excesivo uso, pero créeme, el grupo hace sus buenas maniobras para ponerse al nivel rítmico de cualquier banda pro del día.

Al enterarme, no pude dejar pasar la oportunidad de descubrir que traen, así fue que contacté a la banda con la propuesta de presentárselos a ustedes, en exclusiva y después con la garantía de que se trata de un lanzamiento relevante para el gusto de los lectores que aprecien lo que es el género. Sin complicarse tanto, la review es para ponerte al tanto sobre algo digno de tu atención que está por llegar y de algunas cosas que debes esperar.

Ya a pocos días de que salga el anticipado Reinvent, lo que puedes hacer es fisgonear en los tres temas que han sacado para promoción del disco: The Sleepwalker, Sun and Shade y Remembrance. Ese vistazo te pondrá al tanto del innegable potencial que envuelve a Death Comes Home, mostrando las bondades de componer con significado y fuerza en el género.

Es bien sabido que con los años la formula imperante del estilo se ha ido reduciendo a bandas compuestas de poco talento y demasiada producción. Por su parte Reinvent le pone otra cara a la moneda, se aleja de las producciones sobre maquilladas y lo repone con profesionalismo en la mezcla, más que eso, disponiendo de un trabajo completo que respeta los momentos que debe contener un buen álbum de Metalcore.

Los temas son de actitud directa sin rodeos, en ese sentido todos se mantienen con un rango de diferencia breve, excepto el último de ellos que llega a 4 minutos para regalarnos un fantástico minuto extra de cierre, con coros limpios y remates de batería bien cuidados desvaneciéndose hacia el final sinfónico. En contraparte, canciones como Sun and Shade, expone los diferentes tonos de agresividad que pueden construir en cortos lapsos de tiempo, entregando ferocidad y cómodas intervenciones de hardcore melódico que recuerdan a los primeros trabajos del For The Fallen Dreams. Mientras, el uso de cleans y el trabajo rítmico de las guitarras puede tener referencias antañas de Adestria.

Pueden traer sabores de lo viejo pero tambien se adaptan a lo actual. El tema Resolution, seguido del pequeño interludio Begin Transmission, muestra otro aspecto importante de la banda, con habilidades para plasmar senderos atmosféricos y jugar con el uso de instrumentos en segundo plano en la mezcla, dando variedad de sabores al disco sin mencionar que el vocalista hace gala de su voz. Como lo hacen grandes figuras, desde Silent Planet, Northlane o Architects, los puertorriqueños tambien saben elaborar jugosos breakdowns ritmicos combinando paisajes ambientales, aunque sonando a ellos mismos, esto se puede ver en el tema abridor Remembrance y más tarde en Death Season.

Si con esto no te convenzo te lo digo de otra manera, Death Comes Home y su álbum debutante traen calibre escandaloso fácil de reconocerse, si bien, con este primer esfuerzo la banda no consigue grandeza, sin duda los encamina a estar entre los actos más talentosos de Latinoamérica y el representante oficial de su país.

8 / 10